ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Dan Ticktum pierde su volante en la Super Fórmula y suena Patricio O'Ward como posible sustituto

El mundo del automovilismo va a rachas y a modas. Un día eres el joven prospecto más popular y al siguiente, eres agua pasada. Con Dan Ticktum, parece que empieza a pasar algo parecido. Gandor de las últimas dos ediciones del Gran Premio de Macao de Fórmula 3, parecía llamado a subir a la categoría reina y de no ser por la normativa de Superlicencia, seguramente lo hubiera hecho este año al lado de Daniil Kvyat. Los hipotéticos y demás… al final todo eso no cuenta y el inicio de temporada con tantos problemas en la serie invernal de la Fórmula 3 asiática parecía ser un preámbulo de un año muy complicado. La Super Fórmula no es un escenario fácil pero un punto en tres carreras es difícil de justificar. Sobre todo cuando estás en el equipo que se llevó el título en 2018 y tienes a un Lucas Auer en el podio con el equipo más joven del campeonato. Según parece, Sugo fue la gota que colmó el vaso y Red Bull ha tomado cartas en el asunto, reemplazando a Ticktum.

El año pasado Ticktum ya estuvo en la Super Fórmula a tiempo parcial para preparar lo que se esperaba que fuera un paso a tiempo completo para el certamen japonés de cara a este 2019. El objetivo siempre fue sumar puntos de Superlicencia suficientes para poder debutar en la Fórmula 1 pero sabiendo que la Super Fórmula es un lugar en el que brillar es difícil, un año de preparación era no solo útil sino necesario. Esta temporada las cosas no han ido como el británico esperaba y si en Suzuka sumó su único punto del año, la realidad es que en términos generales el otro piloto apoyado por Red Bull lo ha hecho mejor. Y eso que Lucas Auer viene del DTM y no de una progresión directa de monoplazas como era el caso de Ticktum. Según parece, todo se habría precipitado el pasado fin de semana en Sugo.

Allí, Ticktum clasificó el coche en la última fila de parrilla y acabó la carrera en décimo quinta posición y doblado. Mientras tanto, su compañero de equipo Tomoki Nojiri rodó siempre en posiciones delanteras y peleó por el podio hasta sufrir una salida de pista… mientras se enfrentaba a Auer. La posición de estos dos pilotos solo exageró el problema de Ticktum, que no parece estar en el ritmo adecuado. Aunque parece que la caída de Ticktum se la Super Fórmula está a punto de confirmarse, el significado que tiene ello en términos de seguir asociado a la marca de bebidas energéticas es desconocido a día de hoy. Actualmente trabaja con el equipo de Fórmula 1 en tareas de simulador. Una alternativa podría ser la de disputar algunos entrenamientos libres para sumar puntos de Superlicencia y evitar la necesidad de tener que pasar por otro campeonato formativo.

Quien podría salir muy beneficiado de esta situación es Patricio O’Ward. «Pato» debuta este fin de semana en la Fórmula 2 con MP Motorsport en el Red Bull Ring, tomando el puesto del suspendido Mahaveer Raghunathan. Se espera que el indio vuelva en la próxima ronda, impidiendo que el mexicano pudiera seguir compitiendo en Europa. Pero la marcha de Ticktum de la Super Fórmula podría abrirle la puerta a un certamen que se ha demostrado que tiene cierta valía a la hora de formar talentos, como se vio con Stoffel Vandoorne y Pierre Gasly en años recientes. De esta forma, O’Ward pasaría a ser el piloto del Dallara SF19-Honda número 15 del Team Mugen para las cuatro rondas restantes. Seguiremos informando…

Cargando...