CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

6 MIN

Rally de Cerdeña 2020: Dani Sordo y Carlos del Barrio vuelven a ganar

Iván Fernández | 11 Oct 2020
domingo-rally-cerdena-wrc-2020-4
domingo-rally-cerdena-wrc-2020-4

Hubo que sudar para poderse llevar la victoria, pero de nuevo Dani Sordo y Carlos del Barrio lograban el triunfo en la isla de Cerdeña, un año después de conseguirlo en este mismo escenario. En el recuerdo lo sucedido ayer en Portugal y la tarea de resistir los ataques de Sébastien Ogier y Thierry Neuville en una jornada en la que el ritmo del i20 Coupé WRC con el dorsal número 6 no era el mismo que el visto en las dos etapas anteriores. Todo ello con la sombra de las posibles órdenes de equipo que Hyundai Motorsport pudiera decidir en caso de buscar que Neuville consiguiera el máximo número de puntos posibles.

Llegó a estar Dani Sordo contra las cuerdas nada más comenzar la última etapa en Cerdeña. Sébastien Ogier y Thierry Neuville endurecían el ritmo nada más comenzar en su lucha personal y era precisamente el piloto cántabro el que acusaba el golpe. De los 27,4 segundos con los que comenzaba la jornada, tan solo le iban a restar 15,3 segundos después de la primera pasada por Cala Flumini. El piloto de Hyundai no ocultaba su decepción a su llegada a meta, no concediendo excusas y reconociendo que simplemente no lo había hecho suficientemente bien en esta primera especial.

Con el liderato en peligro, tocaba apretar los dientes en la segunda especial del bucle, la misma que haría posteriormente las veces de Power Stage, mientras que la batalla por el cuarto puesto entre Elfyn Evans y Teemu Suninen parecía tener un punto final después de que el galés le endosara 19,2 segundos nada más comenzar la etapa. Con todo ello, la disputa de Sassari – Argentiera tendría un fuerte sobresalto después del accidente sufrido por Takamoto Katsuta del que tanto el japonés domo Daniel Barritt resultaron ilesos a pesar del duro impacto tras el vuelco.

Se completaba así un fin de semana poco afortunado para el “segundo grupo” de pilotos Toyota, después de que Kalle Rovanperä tuviera que abandonar ayer también por accidente, no pudiendo reengancharse hoy al haber quedado la jaula de seguridad dañada, mientras que Katsuta ya sufrió una salida el viernes. Si había novedades en la parte de atrás entre los vehículos prioritarios, Dani Sordo conseguía dar respuesta al ataque de sus rivales en el primer tramo, completando el recorrido a únicamente ocho décimas del tiempo del scratch realizado por Neuville, el cual además volvía a recortar la diferencia con Ogier para afrontar el último bucle en Cerdeña separados por una décima de segundo.

Los 16,1 segundos que entonces tenía Sordo parecían suficientes para afrontar estos dos últimos tramos, pero de nuevo la pasada por Cala Flumini se le volvía a atragantar al piloto español de Hyundai. Se dejaban 6,9 segundos respecto al scratch de Sébastien Ogier, el cual superaba a un muy satisfecho Neuville que parecía estar muy satisfecho con su actuación cuando lanzaba una exclamación nada más cruzar la meta. Lo cierto es que el francés comprimía aún más la clasificación general, consiguiendo plantarse en el último tramo con 9,2 segundos de desventaja respecto a Sordo, mientras que Thierry estaba a 10,9 de su compañero de filas cuando únicamente quedaba por disputar la Power Stage.

Por delante los 6,89 kilómetros de que terminarían justo a orillas de la playa de Argentiera, lugar en el que hace un año, Dani Sordo y Carlos del Barrio celebraban su primera victoria mundialista sobre tierra después de que Ott Tänak se despidiera de un triunfo que tenía prácticamente en la mano. Neuville conseguiría adelantar a Ogier sobre la campana, marcando a su vez el segundo mejor tiempo en dicha especial y llevándose los cuatro puntos extra de una Power Stage que sería ganada precisamente por el ahora piloto estonio de Hyundai. Ogier únicamente podía ser tercer, por delante de Elfyn Evans y un Sordo al que le bastaban los segundos que llevaba de ventaja para llevarse finalmente la victoria por apenas 5,1 segundos sobre Thierry.

El propio Andrea Adamo confirmaba que la pequeña diferencia de segundos entre los pilotos, con Ogier clasificado en la tercera plaza a únicamente un segundo de Neuville, no daba oportunidad ninguna para hacer estrategias y que Sordo penalizara para dejar la primera plaza a Thierry, algo que hubiera resultado también desgarrador para la pareja española, la cual se ha acordado de Laura Salvo, un gesto que repetía el responsable del equipo Hyundai Motorsport, el cual se pone líder entre los constructores, con siete puntos de ventaja sobre Toyota y a falta de dos pruebas. Entre los pilotos, los hechos de que Evans sea el único con dos victorias y sin abandonos lo mantienen al frente de la general con 14 puntos de ventaja sobre Ogier y 24 sobre Neuville. Ni Tänak, ni Rovanperä están descartados matemáticamente.

En el resto de categorías, victoria de Pontus Tidemand de nuevo con una estrategia muy conservadora por parte del piloto sueco, el cual optó por un ritmo reducido cuando Mads Ostberg comenzó con los problemas de transmisión el pasado viernes. En WRC3, Jari Huttunen hacía caso a Kajetan Kajetanowicz y se lo tomaba con calma en el último tramo, sabedor de que la victoria, con más de un minuto de margen, estaba amarrada y que únicamente un error o un problema técnico se la podían arrebatar. Marquito Bulacia por su parte salía con una buena tercera posición que aumenta sus opciones de luchar por el campeonato.

Clasificación final del Rally de Cerdeña 2020:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1D. Sordo C. Del BarrioHyundai i20 Coupé WRC2:41:37.5
2 T. Neuville N. GilsoulHyundai i20 Coupé WRC2:41:42.6+5.1
3 S. Ogier J. IngrassiaToyota Yaris WRC2:41:43.6+6.1
4 E. Evans S. MartinToyota Yaris WRC2:42:39.8+1:02.3
5 T. Suninen J. LehtinenFord Fiesta WRC2:43:11.4+1:33.9
6 O. Tänak M. JärveojaHyundai i20 Coupé WRC2:44:05.0+2:27.5
7 P. Loubet V. LandaisHyundai i20 Coupé WRC2:46:21.3+4:43.8
8 J. Huttunen M. Lukka Hyundai NG i20 R52:50:19.2+8:41.7
9 K. Kajetanowicz M. SzczepaniakSkoda Fabia R5 Evo2:51:40.4+10:02.9
10 P. Tidemand P. BarthSkoda Fabia R5 Evo2:51:58.4+10:20.9

Clasificación WRC 2020 - Pilotos:

PosPilotoPts
1Elfyn Evans111
2Sébastien Ogier97
3Thierry Neuville87
4Ott Tänak83
5Kalle Rovanperä70
6Teemu Suninen44
7Esapekka Lappi38
8Dani Sordo26
9Craig Breen25
10Sébastien Loeb24

Clasificación WRC 2020 - Equipos:

PosEquiposPts.
1Hyundai Shell Mobis WRT208
2Toyota Gazoo Racing WRT201
3M-Sport Ford WRT117