ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La economía también obliga a la Fórmula 1 a rectificar. El fin del Porpoising en Bélgica

Prácticamente nada puede escapar a la inflación en la economía actual. Tampoco iba a ser menos todo lo que rodea al Campeonato del Mundo de Fórmula 1, especialmente cuando hablamos de presupuestos de más de 100 millones de euros, lo que significa que, prácticamente cualquier operativa y departamento puede contar con presupuestos de varias decenas de millones de euros, algo que, con la actual situación planetaria puede acarrear consigo una fuerte inercia que trastoque los presupuestos.

Es por ello que, la Comisión de la Fórmula 1, después de las quejas de los equipos, han decidido finalmente dar algo más margen a las estructuras que compiten actualmente en el Mundial dentro de sus respectivos límites presupuestarios.  De esta forma, y aunque originalmente se había planteado una contingencia por inflación del 3% a partir de 2023 después de lo ocurrido durante los últimos meses, finalmente se ha optado por introducir ya un 3,1% de margen esta misma temporada.

La propuesta reconoce el aumento inesperado de los costos incurridos por los equipos en 2022, lo que permite la indexación a una tasa limitada del 3,1 % (que tiene en cuenta el umbral de inflación original del 3 % ya establecido en las reglamentaciones) y permite la capitalización de esta tasa como a partir de 2023. Esto preservará la integridad a largo plazo de las regulaciones financieras – FIA

La otra gran noticia viene de la mano de la directiva técnica para reducir el marsopeo de la que se empezó a hablar en el pasado Gran Premio de Canadá y que finalmente no fue impuesta en el trazado Gilles Villeneuve porque se decidió aplazarla para poder seguir estudiando todas las posibles implicaciones de una decisión de estas características. Ahora ya conocemos la nueva fecha, fijada finalmente en el Gran Premio de Bélgica (en lugar de Austria) como opción para limitar dicho efecto. Para entonces, los equipos habrán tenido la posibilidad de tener todos los datos de la primera mitad de la temporada 2022 y tendrán también las semanas de descanso para poder estudiar cómo reducir estas oscilaciones verticales que se producen a alta velocidad.

Después de los comentarios y consultas con los equipos y para permitir que los equipos realicen las actualizaciones necesarias en los conjuntos de tablones y patines, lo que garantizará una aplicación justa de la métrica utilizada para medir esta oscilación en todos los autos, la implementación del borrador Técnico La directiva emitida a los equipos antes del Gran Premio de Gran Bretaña entrará en vigencia a partir del Gran Premio de Bélgica – FIA

La última decisión anunciada por la Comisión era precisamente la que más puede afectar al aficionado directamente, especialmente a aquellos que tradicionalmente se han acercado al Circuit de Barcelona-Catalunya para asistir a los entrenamientos de pretemporada… a todos salvo a los de este 2022, los cuales se celebraron a puerta cerrada y que ya dejaban entrever que había un cambio de paradigma para la categoría reina. A partir de ahora, la normativa ha sido actualizada para permitir también los test fuera de Europa,cuatro días antes del primer Gran Premio de la temporada”.

Cargando...