ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Efrén Llarena comienza su andadura con MRF en el Supercampeonato ganando en Lorca

Nada parecía haber cambiado cuando esta mañana se ponía de nuevo en marcha el Supercampeonato de España de Rallyes. Cohete Suárez, el vigente campeón salía con su remozado Skoda Fabia Rally2, Sanse hacía de “jefe de la caravana de seguridad” con el Coche 0 e Iván Ares y Surhayén Pernía parecían listos para volverle a poner las cosas difíciles con los Hyundai, sin embargo, el inicio del SCER en Lorca estaba lejos de ser igual.

La presencia del sonriente Pepe López con su Hyundai i20 N Rally2 todavía con los colores del departamento carreras-cliente ya dejaba entrever que los tiempos de entregas les han permitido, al igual que otros, llegar muy justos a la primera fecha del campeonato 2022. Alejandro Cachón estrenaba ya sus ribetes de piloto oficial de Citroën España, lugar que se ganó tras vencer en la Copa Ibérica de Peugeot en 2021.

Las novedades en el Supercampeonato se completaban con un Efrén Llarena que se ponía a los mandos de nuevo del Skoda, pero en este caso cerraba un gran acuerdo con MRF que le llevará a contar con ellos también en el Campeonato de Europa de Rallyes. La baraja por tanto nos mostraba media docena de potenciales pilotos que lucharán por el campeonato, entre los que se entremezclaba una inscripción de absoluto lujo entre R5/rally2 y N5 que contaba sin ir más lejos con uno de los principales espadas del europeo, Erik Cais, y un Campeón de España de Rallyes de Asfalto, Cristian García, el cual recuperaba su actividad deportiva con un ilusionante programa con un Skoda de Calm y con los apoyos de Mercado Racing y ACSM.

¿Necesitabas más? Nani Roma con un N5, Oriol Gómez, Gustavo Sosa, Daniel Alonso, Alex Villanueva… la lista era prácticamente interminable, lástima que la meteorología en esta ocasión no acompañó. La acción se acortó demasiado, en este caso porque las condiciones de lluvia llevaron a que la organización de la cita lorquina tomara la dolorosa decisión de cancelar las dos pasadas por el Tramo C1 y C2 (primera pasada cancelada y la segunda neutralizada a pesar del trabajo de la organización durante la noche), lo que evidentemente suponía una gran merma en la distancia competitiva de la prueba respecto a los 105,84 kilómetros inicialmente previstos. Tendría especial incidencia en la general, ya que tanto Pepe López como Cachón se quedarían muy cerca de completar la remontada.

El día comenzó con el bicampeón del SCER y dos veces ganador del Nacional de Asfalto, marcando el ritmo. Pepe, que apenas había tenido una pequeña toma de contacto con su nuevo Hyundai, se colocaba líder aprovechando ese extra que parece que siempre le acompaña en los arranques de jornada. Sin embargo, no tardaría en haber respuesta por parte de Cohete Suárez, el cual, con dos scratchs consecutivos en la segunda y la tercera especial se pondría a menos de dos segundos del que fuera su compañero de equipo en Peugeot y gran rival.

Parecía que esto anunciaba un nuevo mano a mano como los que nos regalaron en 2020, ya con el grupo trasero encabezado por Efrén cediendo más de 21 segundos (Cachón por problemas de transmisión, Pernía y Ares por pinchazos habían cedido mucho tiempo en el TC A2), sin embargo, el TC B2 daría un gran vuelco a la clasificación después de que el madrileño sufriera un pinchazo y de que el asturiano tuviera que abandonar tras un problema en la rueda delantera izquierda en su Skoda. De pronto, el Rally Tierras Altas de Lora se quedaba sin sus dos grandes referentes, dando pie al scratch de Cais y a que Efrén Llarena, copilotado por Sara Fernández, se colocaran como nuevos líderes de la carrera por delante de Iván Ares y David Vázquez.

Quedaban dos pasadas por ese tramo D, en las que todavía había mucho en juego, entre otras cosas los puntos del TC Plus, las posiciones del podio y conocer quién iba a ser el ganador final de esta primera lucha del año. Aunque Cohete Suárez sería protagonista tras reengancharse llevándose los dos scratchs en ambas pasadas, fue también Llarena el que reclamó su cuota de protagonismo, gestionando de forma nada desdeñable ese medio minuto de margen con el que contaba, mientras que Ares hacía lo propio sabiendo que desde atrás llegaban Pepe López y Cachón, a los cuales apenas les separaban unas décimas.

Segunda victoria en el Supercampeonato de España para Efrén y Sara después de la conseguida en 2021 en el Islas Canarias y estreno de su casillero en la Copa de España de Rallyes de Tierra. Tras ellos, gran papel del nuevo piloto de Citroën España, a la altura de sus predecesores y quedándose a las puertas del primer scratch al apenas ceder tres décimas en el último tramo del rally respecto al crono de Cohete. Él sería precisamente el que cerraba las cuatro primeras plazas, seguido por Erik Cais y Cristian García.

Pernía por su parte terminaba muy descolgado, incluso fuera de los 10 primeros, mientras que Oriol Gómez se imponía entre los N5 y Delbín García sorprendía al imponerse en la Beca Júnior de la RFEdA, Aritz Iriondo entre los competidores del Desafio R2, Javi Soa en la N3 Cup y Unai García en la Copa Kobe. Óscar Palomo por su parte fue el mejor dos ruedas motrices clasificado en un rally en el que la gran presencia de vehículos 4×4, así como las delicadas condiciones, hicieron que los vehículos de tracción simple no pudieran optar a terminar entre los 15 primeros de la clasificación absoluta (no todos retenían puntos para el SCER).

Fotos | Hyundai España y Supercampeonato de España de Rallyes

Clasificación Final – Rally Tierras Altas de Lorca 2022: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempos Dif. 1º
Efrén Llarena Sara Fernández  Skoda Fabia Rally2 Evo 49:02.000
Iván Ares David Vázquez  Hyundai i20 N Rally 2 49:25.600 00:23.600
Pepe López Borja Hernández  Hyundai i20 N Rally 2 49:27.500 00:25.500
Alejandro Cachón Ángel Luis Vela  Citroën C3 Rally2 49:29.100 00:27.100
Cristian García Mario González  Skoda Fabia Rally2 Evo 50:03.000 01:01.000
Surhayen Pernía Alba Sánchez  Hyundai i20 N Rally 2 52:23.400 03:21.400
Rodrigo Zeballos Sebastián González  Skoda Fabia Rally2 Evo 52:37.300 03:35.300
J. Oriol Gómez José Benjamín Murado  Nissan Micra N5 53:33.100 04:31.100
José Antonio Suarez Alberto Iglesias  Skoda Fabia Rally2 Evo 54:28.900 05:26.900
10º Oscar Palomo Javier Moreno Peugeot 208 Rally4 55:45.700 06:43.700

Clasificación General – Supercampeonato de España 2022:

  1. Efrén Llarena, 36 puntos
  2. Iván Ares, 32 puntos
  3. Pepe López, 27 puntos
  4. Alejandro Cachón, 26 puntos
  5. Cristian García, 23 puntos
Cargando...