Efrén Llarena y Sara Fernández se proclaman campeones del ERC3 Junior tras una revisión de tiempos [Actualizado]

 |  @fernischumi  | 

Poco se le podía echar en cara a Efrén Llarena y Sara Fernández. La pareja del Rally Team Spain apuró sus opciones de salir campeones este año del recién renombrado ERC3 Junior, pero Ken Torn realizó una de esas pruebas con la calculadora en la mano, algo que sumado a la ayuda inestimable del otro piloto de M-Sport/Orsák Rally Sport, Jean-Baptiste Franceschi, en un principio decantó la balanza en favor del piloto estonio. Sin embargo horas más tarde una modificación del tiempo de Franceschi en la última especial por no respetar una bandera roja dio el título de forma inesperada a los españoles en un Barum Rallye Zlin en el que Jan Kopecký se impuso después de que sus rivales fueran cayendo uno a uno ya desde la jornada del sábado.

El checo, una vez en cabeza y con una renta de más de un minuto terminó por amarrar su quinta victoria consecutiva en la prueba de su país, la octava en su casillero particular, mientras que por detrás Filip Mares y Chris Ingram se pegaban por ver quién salía campeón del ERC1 Junior en una batalla antológica en la que el bretón tenía todas las de perder al contar su rival con el factor cancha, algo siempre muy a tener en cuenta en una cita tan compleja y llena de trampas como ésta.

La mañana comenzaba con la carrera de nuevo cobrándose sus respectivas víctimas. El líder del campeonato de Europa, Lukasz Habaj, debía abandonar después de dañar la jaula de seguridad en su toque con un árbol durante la jornada de ayer y descubrir esta misma mañana en la asistencia que su Skoda Fabia R5 no estaba en condiciones de continuar. No sería el único, ya que Nikolay Gryazin volvería a destrozar su unidad, curiosamente también del equipo SRT, en este caso después de perder la zaga del Skoda en una curva de derechas rápida y chocar contra un puente. Game Over para el irregular talento ruso.

Prácticamente sin darnos cuenta veíamos decir adiós a otro de los miembros pertenecientes al Top5, con Vaclav Pech diciendo adiós a sus opciones de podio por un problema técnico en su Ford Fiesta R5. Con Kopecký en plena cabalgada hacia el triunfo, destacaba el duelo a la décima entre Ingram y Mares, con el hombre de Toksport y el protegido de la federación checa separados por apenas 1,3 segundos cuando restaban teóricamente 51,67 kilómetros para decidir quién sería el campeón del ERC1 Junior y por tanto el beneficiado del premio de 100.000 euros. Kostka y Marijan Griebel completaban las cinco primeras plazas.

Como era de esperar, el triunfo final iría a parar a manos de Jan Kopecký, seguido en este caso por un Filip Mares que conseguía de nuevo una victoria en ERC1 Junior, en este caso por solo 3 décimas de segundo sobre Chris Ingram que veía cómo el piloto checo le levantaba el título después de haberlo tenido casi sentenciado hasta su problema con el radiador en Letonia. Con ello, Mares se alzaba con los 100.000 euros que le permitirán competir en las dos últimas citas de la temporada, Chipre y Hungría con un R5. Ingram se consolaba por su parte con conseguir situarse al frente de la clasificación absoluta del ERC. Simon Wagner por su parte debutaba en ERC1 Junior siendo sexto en la general en su estreno al volante de un R5.

En ERC3 Junior, Efrén Llarena trató de mantener viva la llama hasta el último tramo, sin embargo, Franceschi se volvió a poner el traje de las grandes ocasiones, marcando dos scratchs para empezar la jornada que lo situaban líder y que le ayudaban a Ken Torn a respirar más tranquilo a pesar del pinchazo que sufriría el estonio y que lo llevaría a la quinta plaza, con más de minuto y medio cedido y sin opciones a alcanzar el podio. La cancelación del último tramo nos dejaba sin una reedición del duelo entre el burgalés y el piloto galo de M-Sport, siendo este quien inicialmente se llevaba el triunfo, lo cual convertía a Ken Torn en campeón de la categoría. Pero los cuatro segundos que separaban a Llarena de evitar la segunda victoria este año de Franceschi, así como de coronarse ganador del Barum y del ERC3 Junior, se esfumaron al decidir los comisarios revisar el tiempo del galo.

Con dos campeonatos ya resueltos, uno de los puntos de interés en las dos citas restantes del Campeonato de Europa de Rallyes se va a parar a ERC2, clase en la que Andrea Nucita imponía la velocidad y agilidad del Abarth 124 R-GT, pero en la que el argentino, Juan Carlos Alonso, se colocaba como nuevo líder, con cinco puntos sobre Nucita y 12 con Melegari.

Clasificación final del Barum Rallye Zlin 2019 - ERC #6/8:

Pos. Piloto / Copiloto  Coche Tiempo total Dif. 1º
1 Kopecký Jan / Dresler Pavel Škoda Fabia R5 Evo 02:05:17.4 -
2 Mareš Filip / Hloušek Jan Škoda Fabia R5 02:06:48.9 +1:31.5
3 Ingram Chris / Whittock Ross Škoda Fabia R5 02:06:49.2 +1:31.8
4 Kostka Tomáš / Kučera L. Škoda Fabia R5 Evo 02:07:08.5 +1:51.1
5 Griebel Marijan / Winklhofer P. Škoda Fabia R5 02:08:07.1 +2:49.7
6 Wagner Simon / Winter Gerald Škoda Fabia R5 Evo 02:08:25.3 +3:07.9
7 Tarabus J. / Trunkát Daniel Škoda Fabia R5 02:08:32.8 +3:15.4
8 Pospíšilík T. / Hovorka Jiří Škoda Fabia R5 02:10:55.9 +5:38.5
9 Rujbr Patrik / Švec Jaromír Škoda Fabia R5 02:11:07.4 +5:50.0
10 Bisaha Ondřej / Těšínský P. Hyundai i20 R5 02:11:48.1 +6:30.7

Lee a continuación: Jan Kopecký quiere seguir ampliando su reinado en Barum, Efrén Llarena cumple con su parte