Efrén Llarena ya es líder del ERC3 en el Rally Açores, Alexey Lukyanuk quiere iniciar el año ganando

 |  @fernischumi  | 

Autentica exhibición la que está realizando Alexey Lukyanuk en su estreno al volante del Citroën C3 R5 de Saintéloc. Desde la consecución de su título la pasada temporada en Polonia no habíamos podido ver al piloto ruso defendiendo su recién estrenada condición de Campeón de Europa. A pesar de estrenar montura nueva tras años de confiar sus resultados en el Ford Fiesta R5, Lukyanuk se ha lanzado a comenzar la campaña 2019 como primer líder, renovando de esta forma el triunfo conseguido en Azores en la edición de 2018.

No ha sido nada sencillo si tenemos en cuenta que en el programa de la etapa del viernes se incluía entre otras cosas las dos pasadas por el tramo de Sete Cidades. Lukyanuk lo ha solventado con nota, concretamente consiguiendo seis de los siete scratchs posibles, solo escapándose la última especial de la mañana, conseguida en este caso por el Skoda Fabia R5 de Pierre-Lousie Loubet, líder del ERC1 Junior por delante de una Chris Ingram que ha sido una de las muchas víctimas del famoso tramo volcánico de la cita lusa.

Ya los tres tramos de la mañana servirían a Lukyanuk para marcar distancias. Al llegar a la asistencia, el vigente Campeón del ERC mantenía una ventaja de 19,2 segundos sobre Ricardo Moura, uno de los grandes especialistas de la prueba isleña. Loubet, que terminaba la primera jornada segundo, cedía terreno nada más comenzar el día, con un trompo en el quinto tramo que permitía a Moura y Habaj asaltar el podio y relegar al frances apoyado por Qatar a la cuarta plaza. Por detrás, Marijan Griebel sufría con la caja de cambios del Volkswagen Polo GTI R5, mientras que Chris Ingram sufría un trompo y además calaba su Skoda Fabia R5, algo que le hacía perder más de 40 segundos y ceder mucho terreno en su amibión de coronarse campeón del ERC1 Junior.

Pocos eran los que llegaban a la meta de Sete Cidades 1 con su coche sin desperfectos, destacando especialmente el accidente de Pedro Almeida o el vuelco de Bernardo Sousa. Los cuatro tramos de la tarde permitían a Lukyanuk construir una renta aún mayor, la cual se situaba en los 40,1 segundos sobre Moura, mientras que Lukasz Habaj se quedaba con la tercera plaza después de que ni Loubet, ni Ingram, ni Griebel hayan podido recuperarle el terreno. El alemán ha sufrido problemas de frenos durante la tarde en su Polo, completando un inicio de temporada muy duro para el policía palatino, sin embargo, le iba incluso peor a su compañero de marca, Norbert Herczig, el cual abandonaba y no podrá reengancharse en la jornada de mañana.

En ERC2, lo que parecía una posible victoria cómoda de Sergei Remennik después de que el argentino acumulara muchos problemas por la mañana, incluido un fallo en la caja de cambios, un pinchazo y un toque con un talud en el TC4. Sin embargo, la jornada de Remennik ha ido incluso peor, con el ruso pinchando, sufriendo un percance en Sete Cidades, problemas eléctricos y el que su motor le dejara tirado en la última especial al no poder arrancar el Mitsubishi Lancer Evo X en la última especial. Alonso se quedaba por tanto líder en solitario en una categoría venida a menos.

Es en ERC3 y ERC3 Junior donde llegaban las mejores noticias para el automovilismo español. Efrén Llarena comenzaba el jueves contemporizando, sabedor de que el verdadero rally comenzaba el viernes. Copilotado por su inseparable Sara Fernández, el burgalés conseguía encaramarse tras cuatro scratchs a lo más alto de la general en ambas categorías, aunque Pedro Antunes conseguiría restarle gran parte de su ventaja en la segunda pasada por Sete Cidades, encarando las cinco últimas especiales del sábado con 8,8 segundos de ventaja sobre el luso.

Clasificación del Rally Açores 2019 tras TC10:

Pos. Piloto / Co-piloto  Coche. Total Dif. 1º
1 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Citroën C3 R5 01:24:12.0 -
2 Moura Ricardo / Costa António Škoda Fabia R5 01:24:52.1 +0:40.1
3 Habaj Łukasz / Dymurski Daniel Škoda Fabia R5 01:24:58.1 +0:46.1
4 Loubet P. / Landais Vincent Škoda Fabia R5 01:25:03.0 +0:51.0
5 Ingram Chris / Whittock Ross Škoda Fabia R5 01:25:24.4 +1:12.4
6 Griebel Marijan / Kopczyk Stefan Volkswagen Polo Gti R5 01:25:38.9 +1:26.9
7 Rego Luis / Henriques Jorge Škoda Fabia R5 01:26:19.7 +2:07.7
8 Magalhães B. / Magalhães Hugo Hyundai i20 R5 01:26:39.5 +2:27.5
9 Tsouloftas A. / Chrysostomou A. Škoda Fabia R5 01:26:49.3 +2:37.3
10 Teodósio R. / Teixeira José Škoda Fabia R5 01:26:57.3 +2:45.3

Lee a continuación: Alexey Lukyanuk estrena su Citroën C3 R5 en el ERC con tres scratchs. Efrén Llarena es tercero en ERC3