El BTCC se plantea un futuro híbrido y se marca como fecha de inicio la temporada 2022

 |  @fernischumi  | 

Aunque con la decisión del World RX de no seguir adelante con la creación del E-WRX puede apuntar a que el automovilismo no está preparado todavía para la implementación de los sistemas de propulsión eléctricos puros como categorías reinas, la tecnología híbrida ha ganado fuerza durante los últimos meses como una opción para el futuro a medio plazo de numerosas disciplinas. Estos sistemas, que hasta ahora solo habían sido implementados en los LMP1-H y en los monoplazas de Fórmula 1 parecían descartados por otros campeonatos con presupuestos menores por sus altos costes… hasta ahora.

Después de confirmarse que el WRC está trabajando para que la próxima generación de World Rally Cars cuente con esta tecnología de propulsión, otros campeonatos de turismos han comenzado a barajar su implementación ahora que la tecnología eléctrica está evolucionando a pasos agigantados. NASCAR no ha descartado su uso, mientras que en el ITR han dejado las puertas abiertas a que en un futuro próximo el Class One pueda también tener un hueco para este tipo de sistemas.

Ahora le ha tocado al TOCA, siglas del organismo que está detrás del BTCC, el cual ha anunciado el inicio de un proceso de licitación para el suministro de un sistema híbrido estandarizado para equipar los coches de dicha competición a partir de 2022. En este caso se complementaría al motor turbo de 2.0 litros que ya utilizan los coches actuales de una categoría que año a año sigue contando con nuevos coches a través de proyectos privados o el apoyo de las filiares británicas de marcas como Toyota.

Las informaciones apuntaban a que el Grupo de Trabajo Técnico del campeonato había empezado a trabajar en un sistema híbrido con push-to-pass desde el año pasado, sin embargo, en la jornada de hoy se habla únicamente de “sistema híbrido” para el año 2022 y que podría ser adelantado a 2021 si supera el periodo de prueba. El ganador de esta licitación, la cual se conocerá en apenas tres meses, tendrá que asegurar que puede producir un sistema ligero, económico, de bajo voltaje y fiable

Durante los últimos 9 meses, TOCA se ha involucrado en gran medida con expertos de la industria para definir claramente los requisitos técnicos, de rendimiento, de especificación del sistema, de servicio y comerciales. Este documento completo está ahora disponible para aquellas partes interesadas en licitar. El contratista ganador deberá producir un sistema híbrido ligero, rentable y de bajo voltaje con una durabilidad comprobada. Este sistema híbrido se incorporará en la especificación actual de los vehículos BTCC, además de sus motores turboalimentados de 2 litros.

Lee a continuación: El BTCC echa la vista atrás y repasa su evolución al cumplir 60 años [Vídeo]

  • Ferran Pistola

    Esto es lo que yo llamo una "hibridación sensata".