ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

El cambio electrónico es un dolor de cabeza para el Supercars

Todo apunta a que la organización Supercars abandonará la palanca de cambios asistida electrónicamente, o cambio de paletas, ya no debido a sugerencia de algunos pilotos sino porque en un shakedown realizado en Queensland Raceway tanto el Chevrolet Camaro como el Ford Mustang Gen3 padecieron dificultades técnicas relacionados al sistema. La complejidad técnica del mecanismo, además de divergencias comerciales, va a dificultar la aplicación de correctivos a gran escala, de allí que la opción de mantener el tradicional cambio manual esté sobre la mesa.

La organización explicó que la raíz del problema se origina en el transeje Xtrac, que en teoría puede operar de forma manual o electrónica, el cual ha experimentado fallas cuando opera en modo electrónico y los correctivos han resultado difíciles de aplicar y además muy costosos. Se entiende que el Gen 3 supone una evolución natural en los coches, pero también resulta contradictoria la presencia de cajas electrónicas en los coches del campeonato cuando sus versiones comerciales instalan cajas convencionales.

Sean Seamer, CEO del Supercars, declaró que en aproximadamente dos semanas se tomará una decisión en cuanto a la selección del modo de caja de cambios, lapso que considera suficiente para analizar toda la información que han recopilado en las exhibiciones. De retornar a la palanca se deberá modificar los motores para protegerlos porque justamente con las paletas hay muy poca probabilidad de dañar la mecánica porque la electrónica evita daños a la mecánica cuando se acelera tras cambiar velocidad en forma descendente.

También desde Ford Performance informaron que a partir de la segunda mitad del año que viene se lanzará una nueva generación del Mustang, el actual se conoce como S550 y será reemplazado por la serie S650, la cual será la que compita en el Supercars de 2023. Esta peculiaridad va a generar un problema entre los equipos clientes de Ford porque aún no están listas las unidades Gen3 de 2022 y ya deben programar la construcción de nuevos coches para 2023, de allí que se medite la posibilidad de competir la próxima temporada con coches Gen2 y Gen3 mientras se culmina toda la producción de nuevos coches.

Vía | Speedcafe

Cargando...