El Dakar en Arabia Saudí ya tiene recorrido detallado para su edición 2020

 |  @eloy_eg  | 

Sabíamos que la salida sería el 5 de enero en Jeddah y la llegada en Qiddiyah el día 17, así como que la jornada de descanso tendría lugar en Riyad. Pero ASO debía aún dar a conocer todo el recorrido del Dakar 2020, la primera edición de la mítica prueba en Arabia Saudí y ello ha ocurrido este miércoles con motivo de su tradicional puesta de largo en París, concretamente en el Instituto del Mundo Árabe de la capital gala como claro guiño a sus nuevos huéspedes.

Será 12 etapas con un total de 7.900 kilómetros, de los cuales 5.000 serán cronometrados. Ello representa una clara mejora con respecto a Sudamérica al haberse reducido considerablemente la proporción de enlaces. También nace de una necesidad al haber menos horas de luz en Arabia Saudí por haberse despedido del verano austral. Las dos semanas de competición en la Península Arábiga tendrán características diferentes, dejando las grandes dunas para las últimas jornadas de competición, siendo los primeros días más de navegación.

Tras la ceremonia de salida en Jeddah los participantes en el Dakar 2020 bordearán el Mar Rojo camino de la frontera con Jordania, antes de un par de días en pistas de los alrededores de Neom y Al Ula, ciudades que ya nos suenan debido a la reciente participación de Fernando Alonso en una prueba del certamen local de todoterreno. A partir de ahí les tocará afrontar las regiones más inhóspitas de Arabia Saudí y se aproximarán a las dunas, recuperándose sensaciones que ASO había dejado atrás al abandonar África.

Además de la enorme novedad que supone la entrega de libros de ruta en el último momento, tratando de matar así la figura de los 'mapmen', la organización ha querido poner especial énfasis en la importancia de una etapa supermaratón para motos y quads con tiempo de trabajo mecánico restringido (10 minutos), que se suma a la etapa maratón en la penúltima jornada de carrera. Sí se mantiene la posibilidad de reengancharse a la prueba en caso de abandono que ya se estrenó en Perú en la última edición.

https://twitter.com/dakar/status/1197104972418170880

Foto | ASO

Lee a continuación: Chus Puras se apunta al Rally Dakar 2020 para dar mucha guerra entre los UTV

  • Ferran Pistola

    Me gusta mucho lo de los enlaces. El Dakar arábico tiene pinta de ser mucho más parecido al original que el americano. Más especial, zonas menos pobladas, invierno y no verano (esto puede ser malo para los amateurs, al tener menos horas para terminar la etapa)...
    A mi me tiene algo ilusionado, aunque perderemos cobertura, ya en sudamerica era fácil encontrar TV locales retransmitiendo.

  • M.A.

    Será como volver a ver la peli "Lawrence de Arabia".