El Rally Dakar 2020 presenta las líneas básicas para su debut en Arabia Saudí

 |  @fernischumi  | 

Capítulo 3. Así es como ha titulado el vídeo con el que ha presentado la edición 2020 del Rally Dakar, el primero que se desarrollará en Arabia Saudí, el trigésimo país en formar parte de la historia de la prueba ideada por Thierry Sabine. La carrera ha desvelado sus líneas básicas, confirmándose que se desarrollará del 5 al 17 de enero con dos semanas de carrera que partirán desde Jeddah y que se dirigirán bordeando el Mar Rojo hacia Riyadh, capital del país, enclave que servirá para acoger la jornada de descanso. Solo unos días más tarde, el Dakar finalizará en Al Qiddiyah.

Se espera que las dunas, especialmente las del desierto de Rub 'al Khali, sean protagonistas, aunque también habrá lugar para pistas de estilo del Mundial de Rallyes y algunas zonas montañosas en uno de los países más inexplorados de la región. Por ahora, la internada en otros países deberá esperar, pero países como Jordania, Omán o Egipto siguen sobre la mesa después de la edición de 2020.

En total, 12 etapas, con un recorrido de más de 9.000 kilómetros y una oportunidad para que el rally-raid más famoso del planeta se regenere después de una década en Sudamérica. David Castera comentaba: "Para un explorador nato como el Dakar, se abre un tercer capítulo fascinante y emocionante”.

Ahora es en el corazón de los equipos de la organización que me embarco en la aventura de Medio Oriente. En el país más grande de la región, las posibilidades de construir un recorrido exigente, equilibrado y variado son infinitas. El desafío deportivo que estamos construyendo para la 42ª edición se elevará exactamente a la libertad de creación que nos permite este gigantesco territorio, donde se mezclan desiertos, montañas, cañones, valles o paisajes costeros. Los pilotos del Dakar, independientemente de sus orígenes y sus horizontes, comparten esta cultura de lo nuevo. La audacia los guiará en las pistas y dunas de Arabia Saudí.

Lee a continuación: La llegada a Arabia Saudí no será la única novedad del Rally Dakar en 2020

  • Ferran Pistola

    Lo dicho. A nivel deportivo creo que podemos ganar, teniendo un recorrido más similar al "original"; porque aquí hay más terreno "aprovechable"; especialemnte si se unen más países.
    Pero por otro lado ya hemos perdido; las redes sociales de Dakar ya no han puesto sus post en Español. Lo han puesto en Inglés y en Árabe. En eso, salimos perdiendo sin ninguna duda. Y es una cosa que no entiendo; con la de hispanohablantes que hay siguiendo el Dakar, deberían aprovecharlo y no quitar las cosas en castellano.

    • almafuerte

      Sigo sin entender que tiene de parecido recorrer 5, 6, hasta 10 países diferentes, con un sin fin de contrastes de paisajes y terrenos, atravesando aldeas donde casi no veían una automóvil nunca, con correr en un país desértico cuya economía se basa en suministrar petróleo y donde, al menos los nativos, tiene rentas altísimas. No puedo ver el regreso a las raíces por ninguna parte.
      Ahora lo que dices de las redes sociales lo entiendo aún menos, es que no las uso, soy un antiguo, pero además de tener una enorme cantidad de seguidores que hablan español, tiene pilotos destacados y ganadores, en todas categorías q lo hablan. Quiero supones q es cuestión de horas para q se den cuenta del fallo.

      • Ferran Pistola

        El Dakar "original" se corria básicamente en Marruecos, Libia, Niger, Mauritania, Mali y Senegal; y nunca pasaban por todos esos paises, dependia de la edición. En Arábia el terreno es mucho más parecido a ese que en América. Arena con hierba de camello, sabana, pistas pedregosas, llanuras de tierra y mares de dunas.
        Ese es el terreno "tipo" del Dakar,en Arábia lo hay; aunque mucha menos extensión que el "original". Y bueno, se llama el "desierto 1/4"; porque solo 1/4 de país esta habitado; pueden ir por zonas poco pobladas.

        • almafuerte

          ¿En Arabia hay sabana y llanuras de tierra? ¿Pero de cual Arabia estas hablando? Yo digo la de los camellos, esa donde no hay casi nada vivo en el 70 o 80% del país. Échale un vistazo a esto a ver donde esta la comparación. Para mi el de suramericana tenía exactamente eso, llanuras verdes, dunas, etc.

          https://www.boxrepsol.com/es/rally/recorridos-historicos-del-dakar/

          • Ferran Pistola

            Mira el video de "chapter 3" que hay arriba. Para mí eso se parece más a Africa que cualquiera de los años americanos. De todas formas, eso lo veremos en Enero; y sabremos si el terreno es mejor, igual o peor que el americano.

          • almafuerte

            Tal cual, tengamos paciencia, aunque cuesta jajaja.

  • Txesz

    Curioso ver a Andrea Mayer con el pelo al aire...
    https://twitter.com/dakar/status/1121414978655916037

    Y un tanto... no se cómo inteprtarlo, su mensaje a a las mujeres saudies:
    https://twitter.com/dakar/status/1121473807221444608

    • Ferran Pistola

      Las mujeres qeu compian no van a tener ningún problema. Pero 0. Estoy seguro.

      Por otra parte, este año solo fueron 10 etapas, así que ganamos 2 con respecto a 2019. Pero si, que menos que 15 etapas.

  • almafuerte

    ¿Jordania, Oman, Egicto? Espero no sonar prejuicios, pero como salgan de Arabia serán carne de atentado.