ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Global RallyCross Championship empieza de nuevo de cero

Que el Global RallyCross Championship se ha acabado tal y como lo conocíamos parece un hecho. El campeonato de rallycross más importante de América lleva meses anunciando nuevas e innovadoras propuestas de futuro, sin embargo, algo cambió hace apenas una semana. Por sorpresa, la directiva confirmaba la desaparición de los Supercars, vehículos que hasta ahora conformaban la categoría reina de las series norteamericanas y que había conseguido atraer a algunos de los fabricantes extranjeros más destacados en Estados Unidos, entre ellos Honda, Volkswagen y Subaru, a través de sus respectivas filiales.

De un plumazo el campeonato ha prescindido de gran parte de sus elementos esenciales, sabedores tal vez del estancamiento en el que se habían instalado durante las últimas temporadas. Se mantiene el estilo de pistas, circuitos con poca alma, hechos exprofeso para generar artificialmente luchas en pista como buen espectáculo americano. Únicamente la incorporación de Lydden Hill puede ser tomada como una pequeña excepción que confirma regla.

Olsbergs MSE, preparador de los Honda Civic, ya ha anunciado su regreso al Mundial de RallyCross, mientras que Volkswagen y Subaru no han confirmado qué ocurrirá con sus respectivos equipos. En el caso de la firma de las estrellas, Chris Atkinson y Patrik Sandell disputarán algunos rallyes sueltos con el equipo oficial de Subaru of America, sin embargo, el australiano dijo a mediados de febrero que el principal reto seguía siendo el rallycross esta temporada. En cuanto a Scott Speed y Tanner Foust, ambos afirmaban estar preparados para esta temporada del GRC, sin embargo, no se aclaraba el grado en el que Volkswagen podría estar involucrada ya que su Beetle GRC en teoría ya no podrá competir.

¿Cómo estará conformado el GRC 2018?:

Pues es una pregunta para la que posiblemente tengamos que esperar unas cuantas semanas para responder con certeza. Lo único que está confirmado por sus responsables es la intención de crear una competición UTV monomarca con los Polaris, la confirmada colaboración con iRacing (la cual ha tenido incluso más promoción durante las últimas semanas que la competición real) y la futura llegada de unas series eléctricas de las que todavía no se conocen fecha fija.

Además de todos estos entrantes, los cuales se suponen que deben hacer como complementos o teloneros de las series principales, el GRC anunció a finales de febrero la creación de una ‘Gold Class’ que hará a partir de ahora las veces de categoría reina. En el único teaser presentado hasta el momento podemos ver precisamente las características que se anunciaban en un primer momento: vehículos que serán una evolución de los GRC Lites, con mejoras mecánicas, un paquete aerodinámico más agresivo y la llegada de TOTAL como suministrado oficial de lubricantes y de Continental Tire como único proveedor de neumáticos.

Sólo dos días más tarde, el campeonato hacía su último anuncio importante hasta la fecha. MJP Racing, equipo con el que compitieron la pasada temporada Kevin Eriksson y Timo Scheider en el Mundial de RallyCross se convertía en el nuevo socio del GRC para el desarrollo de la nueva ‘Platinum Class’. Los austriacos serán los encargados de desarrollar un vehículo de cero para competir específicamente en rallycross, sin embargo, la llegada de esta nueva categoría no se producirá inmediatamente, retrasándose su inicio hasta 2019.

¿La buena noticia? Que habrá series europeas que actuarán más o menos como las Series NASCAR del viejo continente, con unos ganadores que competirán en una gran final contra los vencedores de la serie Platinum americana. Todo parece indicar que estamos ante una nueva versión de los GRC Lites de Olsbergs MSE, con vehículos de chasis tubular y motores de gran cilindrada, aunque en este caso los responsables del GRC han dejado abierta la posibilidad de que compitan equipos privados y oficiales, por lo que se entiende que se podrá adaptar la silueta dependiendo del modelo que se quiere promocionar. En octubre, con el campeonato visitando Reino Unido para su gran final podremos ver al vehículo por primera vez y para entonces ya podremos ver si todos estos cambios del GRC han sido positivos.

Cargando...