El penalti de Sebastian Vettel que se quedó sin la respectiva expulsión

 |  @fernischumi  | 

Sebastian Vettel es sancionado después de que los comisarios hayan examinado las pruebas en vídeo que muestran que el coche #5 se situó al lado del #44 y posteriormente le embistió. Esta es la sentencia que luce en la decisión que tomaban los comisarios del Gran Premio de Azerbaiyán para sancionar a Sebastian Vettel con un Stop&Go de 10 segundos que le apartaría de la lucha por el podio cuando precisamente Lewis Hamilton debía entrar en boxes para sustituir el reposacabezas de su Mercedes AMG W08 F1.

¿Qué había pasado por la cabeza de Sebastian Vettel en ese momento para realizar tan discutible maniobra? Posiblemente la tensión del momento y el creer que Hamilton había realizado la tan cuestionada acción del ‘Brake Test’, llevaron al cruce de cables del germano, sin embargo, la telemetría ha confirmado que el piloto de Mercedes no clavó frenos para perjudicar al de Ferrari. Es cierto que la zona no era de gran visibilidad y que posiblemente Vettel se viera sorprendido por la poca velocidad de Lewis a la salida de la curva, pero con estos datos telemétricos en la mano, la reacción del tetracampeón es aún más incomprensible.

No hay nada que pueda justificar el envestir con tu propio coche a un rival. ¿Por qué tardaron entonces en sancionar al teutón? La FIA confirma que estuvieron revisando las distintas tomas de vídeo, especialmente las OnBoard para confirmar que no había sido una pérdida de control repentina al soltar las dos manos del volante. Las imágenes delatan a Sebastian: levanta la mano izquierda para reprochar el ‘frenazo’, sin embargo, es la derecha la que lleva el volante a acercarse ‘demasiado’ al W08. Me queda la duda de saber si Vettel realmente quería golpear, o únicamente amedrentar, sin embargo, hay contacto, por lo tanto, es penalti…

Se pueden buscar explicaciones a la sanción de la FIA, o incluso al primer choque, sin embargo, la reacción de Vettel es injustificada.

¿Fue justa la sanción? En condiciones normales, este tipo de situaciones conllevan la exclusión inmediata de la carrera. Las únicas atenuantes que pueden haber llevado a la FIA a meditar castigar con tal dureza a Vettel podría haber sido la baja velocidad, que ninguno de los dos debe abandonar, que los daños en el monoplaza de Hamilton eran mínimos e incluso la poca claridad en un principio de la maniobra previa de Lewis. A pesar de todas estas variables, nada debería haber evitado la aparición de la bandera negra con el número 5 debajo.

La sanción de Vettel no acaba ahí, ya que los tres puntos de sanción que le han aplicado en la superlicencia dejan al alemán en una situación sin margen para el error ni los calentones. Se queda únicamente a rango de otra multa igual en los próximos Grandes Premios, algo que le llevaría a tener 12 puntos (acumula 2 puntos del GP de Gran Bretaña 2016, dos de Malasia y finalmente otros dos de la maniobra de México con Daniel Ricciardo) y por tanto a perderse una carrera por suspensión. Además, la presión hará que los responsables de la FIA estén mucho más atentos a sus acciones, deberá tomarse una tila de cara al próximo Gran Premio de Austria si no quiere ver cómo pierde el Mundial antes de llegar incluso a jugárselo con Hamilton.

Sebastian Vettel se equivocó hoy en Azerbaiyán. Su actitud, injustificable, merecía una sanción mayor por conducta antideportiva, todo ello a pesar de que nos pudiera haber privado de un campeonato apasionante. Entrar en comparaciones con otras acciones del pasado no sería justo... algo así como defender lo indefendible.

Lee a continuación: Sun Tzu, el Arte de la Guerra y el mejor tipo de piloto de carreras

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • Basauri

    Un poco de rigor. Levanta la izquierda y conduce con la derecha. Lo que mal empieza, mal acaba...

  • Folco

    A ver... La telemetría dice que Lewis no clavó los frenos, es cierto, pero en las cámaras on board se vé que entra a la curva en segunda marcha y a la salida coloca primera!!! Ese es el parón que no pudo ver Vettel.
    Jugada deshonesta de Hamilton.
    Eso justifica la reacción de Vettel?, NO, pero hubiese sido muy injusto que Hamilton se haya quitado de encima (en caso de excluir a Vettel) a su directo competidor con una maniobra desleal.
    Y como dijeron en otro post, Lewis tuvo muchas vueltas con un auto superior (innegable) para descontar 1 segundo y adelantar a Vettel en pista, y no lo hizo (tal vez después de la "reprimenda" de Vettel se lo piensa dos veces antes de intentar algo) pero no pudo, Sebastian se lo ganó en pista.

    • Me parece el esquema de la situación tal cual, Vettel se ha pasado de macarra pero sabe que como todo piloto-idolo juega con las cartas marcadas. Por otra parte es obvio que le ha salido relativamente bien pues ha sembrado el nerviosismo en casa Mercedes, y van ya unas cuantas este año.

      Este año se esta pareciendo a 1997 horrores.

      • Jacobo87

        Comparto lo de 1997. Lástima que para algunos (de otra memoria) esa temporada-recital del Káiser comenzó y terminó en Jerez...

        Si se confirma la tendencia con Mercedes superior de ahora en adelante tengamos claro que no va a ser la última maniobra polémica entre ambos. Ni las órdenes de equipo, que son la comidilla en Ferrari, pero Lewis no dudó en pedir aún estando Vettel entre él y Bottas.

        Por otra parte: hablamos de la proporcionalidad o no de las sanciones, y de cómo mantienen a toda costa la lucha por el titulo como si fuera algo nuevo. A alguno le recetaría un resumen de la temporada 1994. Que parece que también empezó y terminó en Adelaida.

        • ikki Power

          Las órdenes de equipo sabemos que son legales, pero la normativa permite órdenes de equipo para frenar y perjudicar a un tercero?
          Porque la petición de Hamilton, de que Bottas frenase a Vettel, muy éticas y limpias tampoco son.

          • almafuerte

            Seguro q es legal, otra cosa es q al inglés no le de vergüenza pedirle al equipo q arruine la carrera de su compañero para ayudarle a hacer su trabajo. Bottas parece muy tranquilo, pero si la orden se hubiera cursado seguro los manda a todos de paseo.
            Ni Shumi le pedía eso a Barichelo.

          • rauccete

            Ferrari Mónaco 2017... casualidad, entra Kimi primero y lo meten en tráfico.... e no un circuito casi imposible de adelantar... yendo primero y pudiendo elegir cuando entra... y el mismo discute la acción del equipo...

          • almafuerte

            Viernes por la mñn, autopista, voy con la moto a 120 kms/h, velocidad máxima permitida y me adelanta uno a 1000 x hora por la derecha.
            Tiene lo mismo q ver con el tema q lo q pones tu, ósea nada.

          • ribalta

            Vaya "jartá" de reir rauccete,los de tu estirpe lleváis una chaqueta de doble cara,primero schumy,después Hamilton,después Vettel,ahora vais a favor de Hamilton..... Pronúnciate sobre Alonso que en este Gp puntuó y deja de dar pataditas....

  • Daniel

    El que va delante marca el ritmo, solo faltaría que hamilton no pueda beneficiarse de decidir cuando empezar a tirar al ir primero. Lo que pasó es que hamilton no frenó, y vettel se lo comió. Esto seguro porque vettel pensaría que iba a tirar, aceleró y no le dió tiempo a frenar después, pero el que dá por detrás paga, de toda la vida.
    Y la acción de vettlel es injustificable, te lo comes, culpa tuya, estar más atento y si no sabes, dejas más distancia. Se demostró que hamilton no hizo nada ilegal, no sé que tantas vueltas le dais... ya en los comentarios de la otra noticia igual, yo creo que se ve claramente que el comportamiento de vettel fué, cuanto menos, muy cuestionable.
    Si fuese otro piloto el próximo gran premio lo vería por la tele....

    • Folco

      Vettel se lo comió porque aceleró estando Hamilton delante.... esa es buena...

      • Daniel

        Mírate los videos o la camara de hamilton...este solo frena antes del vértice de la curva, después simplemente no acelera y vettlel se lo come, el que va primero relanza y acelera cuando quiere no cuando los otros se lo imaginan. Lance de carrera y punto.
        La guarrada de después que intentan justificar por aquí...tema a parte

        • Bultaco Saturno

          Amigo, es una curva de 90º, ya que hablas de onboard, mira la de Vettel, no hay posibilidad de reaccion.
          Yo vi la carrera con Pedro Lamy comentando y dijo que lo de Hamilton es sucio y no hay posibilidad de que Vettel le evite. Y no es un tipo que hable desde el sofá o sea amiguete de uno de los pilotos.

          • Jacobo87

            La maniobra de Hamilton es fea, eso es indudable. Lo hace para descentrar y jugar con la moral de los rivales en el relanzamiento. Vettel entra al trapo (demasiado) y se pone a su par para marcar galones y demostrarle que no se arruga. Se calienta más de la cuenta, suelta el volante y le golpea. La sanción es merecida, pero parece claro que la precipitó el problema de Hamilton. Decisión salomónica. Y los que se rasgan las vestiduras, no deben olvidar que las sanciones siempre han ido según los intereses de la F1. No olvidemos cómo crujieron al káiser y Benetton en 1994 para que no se paseara, dejando impune lo de Adelaida. Tampoco creo que Schumi hubiera sido excluido del mundial 97 si hubiera salido vencedor en Jerez. Ni tiene lógica que la sanción de McLaren por el spygate fuera solo económica y en el mundial de constructores. O la exclusión de BAR en 2005.

          • Bultaco Saturno

            Yo no tengo un problema en que se sancione a Vettel, pero ver gente defendiendo a Hamilton es descojonante. Parece que hay pilotos que pueden hacer lo que les da la gana que siempre tienen un pase.
            Si la accion mete a Vettel de por medio, es automaticamente culpable...asi es la dinamica de las cosas, por lo que veo.

          • Tan facil como que PDLR entró en modo forofo forocochero y ya sabemos que hay quien es incapaz de seguir una carrera sin que le digan lo que tiene que opinar luego.

          • rauccete

            Uuhhhh, otro conspirador nacionalista que odia todo lo que le gusta al cuñado.... seguro que Lauda es otro forofo... Jajajaja, en fin, ahora diras que es de Mercedes... y así seguimos las excusas.. en fin.

          • Basauri

            De la Rosa siempre que habla de Ferrari, lo hace con inquina. Le sigue escociendo que le echaran de Ferrari, en cuanto entró Vettel.

          • Adrián Guede

            Es descojonante que crítiques la acción de Hamilton. Que no te guste la normativa dentro de la cual actuó Hamilton es discutible pero que ahora el golpe por detrás sea culpa de Inglés??? Estas insinuando que Hamilton buscaba el golpe que le podia dejarle fuera de carrera yendo lider y detras en el Campeonato? Finalmente el más perjudicado por la sanción fue Hamilton que casualmente fue obligado a entrar en boxes cuando se hacia oficial la sanción, metiendo a Hamilton en trafico mientras Vettel se quedaba en pista con aire libre para seguidamente salir delante de Hamilton despues de cumplir la "sanción". A todo esto yo siempre fui muy ciritco con Hamilton. Suyo fue el ejemplo de lo que no se debe hacer detras del SC en 2007. Reducir para juntar al grupo y sacar ventaja por ir lider SI es legítimo. Lo de Vettlel no tiene justificación ninguna y la sanción debió ser ejemplar. Hay que premiar los valores por encima de la competitividad aun perjudicando el espectáculo. De nada sirven 4 campeonatos si como persona dejas mucho que desear. Ojalá rectifique y pida perdón por el daño que está haciendo a la F1.

          • Bultaco Saturno

            Descojonante es leer esto: "De nada sirven 4 campeonatos si como persona dejas mucho que desear. "

            Yo es que me descojono con los moralismos de sofa, teneis que superar lo de los 4 titulos de una vez y dejaro ya de chorradas, porque hay pilotos con menos titulos y personalidades mucho mas dubias, envueltos en casos de espionaje y que todas las semans sueltan mierda sobre los demás...creo que Vettel es un tipo genuino y no creo que tu estés en posicion de decir si es una persona valida o no...
            Está claro que es mejor tener portadas en el AS y fans como tu, que 4 titulos.

            Cuanto a mi critica a Hamilton es evidente, bajó 30kps repentinamente a la salida de una curva de 90º y hay PILOTOS PROFESIONALES que secundan esta opinion.

          • Bultaco Saturno

            "Ojalá rectifique y pida perdón por el daño que está haciendo a la F1."
            Y esto ya es para mear y no echar gota. Chico, supera lo de los 4 titulos, que se ve lo llevas atragantado. Daño a la F1 lo hacen pilotos que tienen conductas dubias y se van a correr a otros sitios echando mierda a la competición porque no ganan.

            Quitate la bufanda anda.

          • Adrián Guede

            Disculpa pero yo en ningún momento te he faltado al respeto. He dado mi humilde opinión y no se a que viene ese comentario de hater etiquetandome de fanboy. Esto es un simple deporte y hay vida mas allá, no te lo tomes como algo personal. Comentaba lo de los 4 títulos para resaltar que es un de los mejores pilotos de la historia de la F1 y precisamente por eso hace daño a la misma con esa actitud de niñato maleducado e irrespetuoso.
            Puedo hacer los juicios que considere oportunos sin faltar al respeto a nadie y viendo que no sabes o no quieres debatir de una forma cordial, compartiendo la pasión de este deporte que nos une, este va a ser mi último comentario. Suerte en la Vida.

          • emjpshyco

            Bueno, en el spygate excluyeron a McLaren del campeonato de constructores de 2007 también. Creo que los efectos de aquella multa aún se sienten en Woking, porque si no recuerdo mal fueron unos 100 millones de dólares.

          • Daniel

            Para mi tiene más validez las palabras de gente como Niki Lauda (a pesar de estar en mercedes), Damon Hill o Christian Horner. Vettel se equivoca en su reacción y eso no hay como defenderlo, es antideportiva y a todas luces injustificable.
            Hamilton fué sucio? si y no, ya que en los otros relances de carrera hizo exactamente lo mismo, yo veo que el líder elige cuando tirar, y vettel pensó que lo haría tras la curva, cosa que no hizo y se lo comió. Pero hamilton no hizo nada de ilegal, no hay breaktest....acción cuestionable pero legal.
            Y también te digo que si comparas la acción de sainz con vettel pierdes bastante criterio...hay que ser objetivos. Y puestos a comparar la acción, vettel choca a propósito con hamilton, cuando la carrera está neutralizada y además, algo que no se dice es que le llega a adelantar cuando chocan, asi que quiero ver yo si hay posiciones de sanción en el próximo gran premio.
            Es como si dices que es justo que grosjean en su momento se queda fuera de un gran premio por errores de conducción y vettel por una acción totalmente antideportiva solo se le pone una sanción de 10 segundos...que puede recuperar fácilmente en carrera.
            Si vettel no se pasara de listo hubiese ganado la carrera, pero sigue demostrando que cuando las cosas no le salen bien se le va la situación de las manos y no tiene la suficiente cabeza que debería tener un tetracampeón del mundo.

          • Bultaco Saturno

            Exacto, es mucho mas valido el comentario y el criterio del tipo que comenta en Sky, cadena inglesa, del que es de Mercedes y del que es de Red Bull y por lo tanto un rival.....claro. https://uploads.disquscdn.com/images/9848b0f6e862f892a44a36ad0f7bba39a72dd9dd4c27676c32070d49a25310da.jpg

            El tipo frenó 20kps en una curva de 90º, quieres culpar a Vettel? Genial.

            "Es como si dices que es justo que grosjean en su momento se queda fuera de un gran premio por errores de conducción y vettel por una acción totalmente antideportiva solo se le pone una sanción de 10 segundos...que puede recuperar fácilmente en carrera."
            Es como si dices que Saiz no deberia haber corrido en Baku, por ejemplo.

          • Daniel

            A ver, cuando el safety car apaga las luces, el líder de la carrera elige cuando relanzar la carrera hasta la linea de safety, a partir de la cúal ya se puede adelantar. Con lo cuál repito, si vettel no tiene la suficiente capacidad de reacción que deje más espacio, así de fácil.
            Y no entiendo que ves tan grave en la acción de sainz, que no te gusta el chaval vale, pero ya lo explicó en su momento, y si no te crees que exiten los puntos ciegos pues vale. Al menos el admitió su culpa y pidió disculpas a pesar de ser una acción fortuita.

          • Basauri

            Esa es la argumentación de De la Rosa en Movistar. Lo que ocurre es que en la recta antes de la fatídica curva, el SC las lleva encendidas. Así que a ojos de Vettel y los que le siguen, el SC las tiene encendidas y es quien manda. Sólo Hamilton ve al SC apagar las luces y es cuando levanta y mete primera. Vettel no puede ver al SC hasta que no gira. Por estas cosas, habría que cambiar el procedimiento de relanzamiento.

          • Daniel

            Pues seguramente sea así y vettel no lo ve, y puede que haya que cambiar el procedimiento, eso no lo discuto, pero si ahora las reglas están así, cada uno las aprovecha a su manera, y no es culpa de Hamilton como para criticarlo. Yo lo único que critico es la reacción desproporciona de vettel

          • Bultaco Saturno

            Grosjean también pidio disculpas en 2012.

          • Daniel

            me estas dando la razón por el amor de dios....la disculpa de vettel?
            Esto no es defender a hamilton, las leyes están puestas, te gusten o no cada uno juega sus cartas, y de los dos solo uno hizo algo ilegal

          • Bultaco Saturno

            Claro, te doy la razón por colocar una foto donde se ve que Hamilton efectivamente frena, claro....

          • Daniel

            Sabes a cuanto tiempo equivale un fotograma en el tiempo? si no hay un vídeo donde por lo menos esté un segundo o se aprecie que frena....pues un fotograma no vale de nada. y otra cosa, eso es lo que retransmiten, de lo cual se hay que fiar lo justo y necesario. Si la FIA tuvo acceso a la telemetría y no hay frenada, no hay frenada, punto, por muchas vueltas que le des.
            Y en todo caso... Hamilton puede frenar ahí!! luces de safety apagadas, si vettel no lo ve no es culpa de Hamilton, es de quien apaga o da la orden de apagar las luces.
            La culpa no es de Hamilton, el aprovecha las leyes en beneficio propio, que están mal puestas? seguramente

          • Daniel

            encontré el vídeo, pero....el freno ese que tu dices no es después del toque? Es frena durante la curva después le da y luego hay el toque de freno, no?
            https://www.youtube.com/watch?v=McK56lTYqCk

          • Basauri

            En el video se ve claramente como frena y baja a primera y luego viene el toque por detrás. No frena para calentar gomas, frena buscando poner nervioso a Vettel. Luego que un periodista inglés vaya contando que no frena, pues que cada uno saque sus propias conclusiones.

          • Daniel

            Ejemplo en motoGP, patada de rossi a marquez, se vió menos y recibió más sanción

          • Bultaco Saturno

            De hecho no se vio nada ni en la telemetria, porque esa patada la han soñado algunos, pero no es tema para este hilo.

        • Bultaco Saturno

          "Si fuese otro piloto el próximo gran premio lo vería por la tele...."

          Como Sainz en Baku por lo que hizo en Canada?

        • rauccete

          Déjalos... aquí frigodedo es dios y todas sus acciones y palabras son divinas... es un caso perdido.

          • Bultaco Saturno

            Quien es frigodedo? No me digas que en Asturias llaman eso al GenioAstur en invierno cuando se congela!

          • rauccete

            Pues no se, pregúntale a algún asturiano, la verdad me pilla bastante lejos para saber cómo lo denominan allí.

          • angeluam

            De donde salio lo de frigodedo, tenia años que no lo escuchaba.

    • emjpshyco

      Estoy de acuerdo en que HAM puede beneficiarse de ir el primero y marcar el ritmo, pero lo de "el que dá por detrás paga, de toda la vida" me temo que no funciona así. Aunque no fuera un brake test de manual, sigue siendo una maniobra de dudosa legalidad. Y que conste que yo no tengo muy claro que Vettel no embisitera a HAM adrede.

      • Daniel

        era una forma de hablar, pero en este caso ilegal no hay nada en hamilton, luces apagadas de safety, marca hamilton el ritmo, y no hace breaktest, por lo que dicen reduce marcha. Como dicen ahí arriba, posiblemente vettel no vea cuando apaga las luces.

      • ikki Power

        Si vettel embiste a propósito a Ham, terminan abandonando los dos, más que seguro. Estos pilotos controlan lo suficiente los coches para conseguir un abandono. Piensa que de ese toque, casi Vettel pierde en la recta la segunda posición contra el FI, por falta de aerodinámica.

  • .Motorhome.

    Con Liberty Media y Vettel a lo mejor tenemos la NASCAR más tecnológica de la historia.

    • almafuerte

      Y Liberty q tiene q ver? Sabes cómo funciona la F1? O me vas a contar q los recién llegados logran lo q no lograba Berni?
      Se merecía una patada en el culo por ese ataque de ira injustificable, pero Liberty no pinta nada en las sanciones. No empecemos con las teorías de la conspiración.

      • .Motorhome.

        Las directrices desde que Liberty se hizo cargo, fueron fomentar el espectáculo y dejar más libertad en pista a los pilotos sin sancionar por todo. Aquí está el espectáculo.

        Lo que me sorprende es que un simple chascarrillo te lo tomes como teoría conspirativa.

        • almafuerte

          Un chascarrillo pero instes en "las directrices de Liberty"
          Ellos no pueden decir ni dirigir la parte deportiva. Y repetirlo es fomentar conspiraciones.

          • Ten en cuenta que Alonso ha perdido 15 campeonatos por conspiraciones, hay costumbre.

          • almafuerte

            Ahí le has dado.

          • Bultaco Saturno

            15 campeonatos y una carrera de Indycar!!!

          • .Motorhome.

            No te olvides de Le Mans también, 15 campeonatos, 1 Indy Car y Le Mans.

          • .Motorhome.

            Si quieres creer que el estudio científico financiado por Mcdonald en el que dice que comer carne roja en abundancia es bueno para prevenir el cáncer, pues allá tú.

            Aún así, no tienen porqué ponerse a etiquetar, lo diría de Vettel y cualquier otro, pero si en un año hemos pasado de sancionar por pasarte 10 cm una línea a dejar "vivo" a alguien en una carrera que le tira deliberadamente un coche a otro, pues algo habrá cambiado. No es la primera vez en esta temporada que se les nota más permisivos. Por ahí están las declaraciones de los nuevos dueños junto con la FIA en la que dicen que quieren más permisividad en pista.

            Te estaría escribiendo lo mismo por cualquier otro piloto, no tengo ese fanatismo.

          • almafuerte

            Jajajaja. No tengo ni pajotera idea de q hablas. Este no es portal burger. Me voy a ver la reposición de los expedientes X, q tienen más imaginación para las conspiraciones. Ese capítulo en q tiene q desvelar el complot alienígena para hacer campeón a un alemán q en realidad en un ET. Jajaja.

          • .Motorhome.

            Lo siento que seas un cerrado de mente e intentes poner en mi teclado palabras que yo no he dicho, no me refiere solo a Vettel, no creo que los dueños de la F1 quieran hacer campeon a nadie pero que si Liberty pidió más espectaculo y libertad en pista, con el caso de Vettel y otros esta temporada se puede ver donde están poniendo el listón.

            http://soymotor.com/noticias/la-f1-buscara-atraer-al-publico-con-menos-complejidad-y-mas-libertad-926849

            http://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2017-01-31/f1-liberty-media-brawn-ecclestone-equipos-carreras_1323897/

            Qué mejor espectáculo que dejar que coches se golpeen en pista y dejar al líder del mundial con opciones. Si quieres seguir tú y otros con la bobería de tú eres esto y el otro es aquello, pues nada, pero se ha visto claramente NO SOLO con Vettel que las sanciones son más laxas esta temporada.

          • almafuerte

            Hombre, no te enfades así, estaba hablando de un serie de TV. Tu hablas de hamburguesas, cada uno a lo suyo. Estoy casi seguro q a Vettel lo sancioran, pero si tu crees q no. Estoy casi seguro que Hamilton hubiera ganado si no fuera por q corría con un elemento de seguridad esencial mal colocado y tuvo q parar, pero si tu crees q no.
            Estoy completamente seguro q en otros campeotos FIA también están "dejando correr", como gusta ahora decir, campeonatos donde no está la malvada influencia Liberty Media, pero hombre, si tu no lo crees.
            Supongo q estarás con Lauda, q por algo así en la calle te meten en la cárcel? Será en Alemania, aquí en Barna, los Uber y los Taxis están así cada día y no pasa nada.
            Vettel no fuma verdad? Digo para mandarle tabaco al talego.

          • .Motorhome.

            No vas a poner en mi boca palabras que yo no he dicho, ni estoy con Lauda ni creo que haya que meter a Vettel en la cárcel, pero sí que se merece una sanción más dura. A Romain Grosjean en 2012 por una acción fortuita en Spa lo dejaron sin poder participar en la siguiente carrera, con Vettel o se retracta la FIA o hay doble vara de medir porque la verdad, no sé qué esperan para dar a conocer otra sanción.

            Y aquí en España si te ve la Guardia Civil golpeando a otro coche, lo mínimo es que te levanta los pies del suelo económicamente. El espectáculo será en todos los sentidos en la F1, al tiempo.

          • angeluam

            Asi hubiera estado Bernie te aseguro que no le sacan bandera negra a Vettel, llevan años sancionando cosas estúpidas pero si es algo que afecte la lucha del campeonato lo dejan pasar. Y doble vara siempre lo han tenido no es que la llegada de Liberty Media lo imponga, basta recordar cuando en Monza, Alonso saco de la pista a Vettel y no paso nada y cuando Vettel lo hizo le callo la sanción.
            lOs comisarios todo el fin de semana se vieron mal era obvio que en algo tan gordo como esto no se iban a salvar.

          • almafuerte

            De verdad q no quiero q te quedes con la impresión de q me estoy metiendo con tigo. Si algo te molesto de lo escrito te pido perdon, mi sentido del humor esta mal interpretado muchas veces y me olvido q estrito se interpreta de otra manera.
            Estamos de acuerdo en el desacuerdo, lo q no quiere decir q no puedas tu tener toda la razon, solo q no me lo parece a mi.
            Para mi Vettel destuvo fatal, tuvo un arrebato de ira infantil y fue castigado. A la aiguiente si q se mereceria una patada en el culo, pero de verdad, es como dijo Hamilton a la BBC, "que me lo venga a decir fuera del circuito". Pero en esta carrera y por este insidente, mas no se puede hacer.
            Una vez mas, si te he molestado lo siento.

          • .Motorhome.

            No me tomo como nada personal lo dicho en un foro, pero sí que me molesta que me traten de poner en un grupo anti-algo. Yo tengo mis preferencias -creo que como todo el mundo- pero creo que eso no me ciega para opinar de alguien -o eso creo-. Puedo estar equivocado, pero solo es una apreciación. Puede que desde ahora veamos más espectáculos más allá del puramente deportivo dentro de la pista.

            No hay nada de lo que disculparse.

          • Tambien hay que ver que el año pasado las quejas por el exceso de celo selectivo de los comisarios fueron generalizadas en foros y twets de esos hasta en sanscrito, y por parte tanto de aficionados rasos como nosotros como de profesionales del mundillo. Esto es como las elecciones: DIsfrutad lo votado.

  • almafuerte

    A todo esto están todos completamente seguros q el coche fue a drede, verdad?
    Vettel desidio, en un estado de ira, q se quedan los dos fuera?
    Porq se podían romper los dos, incluso sólo el Ferrari.
    Para mi se lo sancionó por ponerse a la par a protestar y q eso generará un choque involuntario.
    Vamos, seamos honestos, si lo hubiera hecho a drede, chocar con toda la intención, la sanción sería tremendo. Más poderoso q Shumi en Ferrari, y las sanciones caían.

    • Bultaco Saturno

      No fue adrede, no tenia ni las manos en el volante, pero es sancionable.

      • almafuerte

        Y sancionado fue.

      • rauccete

        A ver que ya estamos inventando más excusas... mira la mano derecha... que solo tenía la izquierda levantada... ahora me dirás que es imposible controlar un coche en línea recta con una mano... ya no sabéis que inventar para justificar un choque adrede...

  • angeluam

    Lo que yo creo es que Vettel al saber que Hamilton en ocaciones usa maniobras legales pero muy dudosas pensó que Hamilton freno a propósito para perjudicarlo. Por eso el cabreo y amedrentacion al instante.
    Se que no estuvo bien pero me agrado el mensaje de Vettel de yo no me amedrentó y si me haces una guarrada no dudó en devolvertela.

    • Jacobo87

      Lo que viene siendo un "yo no soy Nico..."

      • angeluam

        Exacto, y valla que a nico le hizo varias cositas, lo malo es que cúando Rosberg intentaba devolvérselo lo hacia de forma obvia y torpe.

        • ikki Power

          Lo que hubiese molado es que en el siguiente SC, por "error" de Vettel, al pegar de nuevo el frenazo Hamilton, los dos hubiesen terminado abandonando.

    • rauccete

      Eso, eso, convertimos la f1 en Road Rash!!!! A la siguiente le saca una cadena y le atiza!!!

      • angeluam

        Podría ser aunque Hamilton ahí tiene ventaja injusta por que trae toda la toda la tienda de joyas puesta. Igual no es la primera ni a ultima vez que veo a dos campeones mundiales lanzándose el auto y haciéndose marrulerias, tal vez por eso no me espanto de ver que ahora estos dos lo hacen

    • Bultaco Saturno

      Esa cuestion es bastante pertinente, Hamilton estaba acostumbrado a jugar con Rosberg y ahora tiene que lidiar con alguién de su mismo nivel que le devuelve las caricias.

  • Glemt

    Un error muy burdo y torpe de su parte, haya sido adrede o no y que no lo beneficia para nada, aun cuando esa maniobra de Hamilton ya es una (mala) costumbre y que va terminar con alguien empotrado en su aleron trasero de manera poco sutil...

  • rauccete

    Hombre.... parece que la telemetría acaba demostrando las cosas... vamos, que se ha librado de la expulsión por el forro... como cuando insulto al director de carrera, como cuando insulta por radio a sus rivales por no dejarle la pista libre cuando quiere... muy bien, sigue así campeón!!!

  • ikki Power

    Muy mal Vettel, me encanta como piloto pero oe hoy es inexcusable, no se puede comportar así. Se mereció la bandera negra, por otro lado a lo mejor deberíamos de plantearnos si la normativa del sc es la correcta.
    Lo que hace ham puede ser legal y está bordeando el juego sucio, pero no debería estar permitido frenar de esa forma el coche hasta ese punto porque ayer e pudieron quedar los dos fuera en esa acción

    • rauccete

      Totalmente de acuerdo, al menos como en el SC virtual, con un tiempo o una velocidad mínima.

  • FRC
  • 035/V12

    Lo de VET es injustificable. Eso no se puede hacer bajo ningún concepto.
    Ahora, igualmente malo es lo de HAM. No es ilegal con el reglamento en la mano, vale, pero meter primera sabiendo que eso no te aparece como un Brake-Test en la telemetría es algo que saben hacer todos (o se supone). No lo veo como conducta muy deportiva. Ademas, donde esta ahora aquello de decían en la época de los difusores soplados de "contravenir el espíritu de la normativa"? Si no recuerdo mal fue con esa frase con la que se justifico la prohibición de los difusores soplados.
    Lo mejor, como ya habéis dicho, es que esto Lewis lo debería interpretar como un "Ojo, que yo ni soy Rosberg ni me voy a echar atrás".

  • Xavier M. Faneca

    Habiendo leído casi todo lo que habéis dicho, me uno a la "media" de vuestros comentarios, y que es mas o menos lo que yo pensé en el instante.

    Hamilton le hace la cama a Vettel. Vettel, que no tiene obligación de saber que frenará choca. Vettel quiere reivindicarse y se pone en paralelo para darle caña. Se le va la pinza y le da caña con el coche.

    Mis matices:

    Hamilton hizo la misma maniobra en todos los relanzamientos, en la misma curva (intuyo que frenaba ahí porque ahí es donde se advierte que el SC apaga las luces), incluso lo hizo en el siguiente relanzamiento. Podemos discutir si esto es o no elegante. Para mí no lo es. Tampoco es el único que lo hace. Tampoco esto último justifica a Hamilton.

    Lo de Vettel es injustificable, y podemos buscar motivos históricos y anteriores decisiones similares, mundiales comprados o amañados etc. Todo esto lo podemos discutir tranquilamente para dar contexto a la decisión tomada. Pero es injustificable y por lo tanto: Es exclusión directa.

    Y de verdad, quien pretenda decir algo distinto, debería intentar pensar lo que es en verdad la maniobra de Vettel: Es una agresión (la única manera en que se puede agreder en F1). Es roja y a la calle. Y luego decidimos que, dado que iban poco a poco, que tampoco pasó nada grave a los coches y blablabla, que no le sancionaremos con ninguna carrera y tan amigos. Pero a la calle.

    Que en el pasado pasaran cosas distintas no hace que esto sea menos agresión. Es una agresión. Punto.

    He leído que "el problema lo causa Hamilton", hombre, que Hamilton provoca el accidente podemos decir que puede ser 70% o 80% culpable, va, incluso 90%. Lo que Hamilton no provoca es que le den por el lado. No jodamos!

    Y ahora, ciencia ficción:

    A lo mejor no sancionaron a Hamilton, precisamente porque Vettel hizo lo que hizo. Compensación al instante.

    O a lo mejor, hicieron entrar a Hamilton, para poder sancionar tranquilamente a Vettel.

    Para mi, otra vez, una falta total de entrepierna por parte de Charlie. Sanciona a los dos y punto.
    Y asegúrate que Vettel vea la negra.

    Y ahora, le damos contexto histórico... si.

    • almafuerte

      Dentro de unos años estaremos poniendo está carrera de ejemplo en pro y contra de alguna otro cosa. Como si la historia tuviera algo q ver con q hace un piloto hoy o lo q hará mñn.

  • maikelcandanga

    ¿Penalty? ¿Os parece que esto formó parte de un partido de futbol? ¡Despertad, hijos míos! ¡Que es la F1 y no hay tarjetas rojas sino banderas negras!

    Que alguien me diga si alguna vez han sacado banderas negras en la historia de la F1. Porque que yo entienda, las verdaderas riñas (mano a mano) suceden después del abandono (¿alguien recuerda a Piquet v Salazar en el Gp de Alemania del '82?) o de terminar la carrera...

  • 44554

    Esto se pone bueno. Si al campeonato no lo gana Hamiltonto, se pondrá muuuuuucho mejor. Sls!

  • almafuerte
    • Na, sir Jackie no sabe de lo que habla, el amo es Lauda. Que pena que el buscador de esta pagina no funcione muy allá, porque ha pasado de ser el bocachancla definitivo al poseedor de la verdad universal(aun trabajando en Mercedes) en un plis.

      • almafuerte

        Eso, Vettel a la cárcel ya mismo. Bottas a trabajar solo para Hamilton, si esta por detras, a parar a todos, con las puestas abiertas, q no llevaban puestas, pues de ponen. Y si por una de esas desgraciadas de la vida va por delante, se para en medio de la pista y no pasa nadie esta q llegue el ingles.
        Demostremos a esos conspiradores norteamericanos, pro Trump, como se hacen las cosas en Europa.
        Esto con Berni no pasaba, sepa posible.

      • Basauri

        Marko y Eclestone también defienden a Vettel e incluso Totto Wolf, dice que le gustaría hablar con Sebastián, antes de dar una opinión.

        • Bultaco Saturno

          Él proprio Ricciardo no le critica y hasta dice que la pasion de Vettel le gusta. Excepto si trabajas en As, para ellos Ricciardo criticó a Vettel...

    • Xavier M. Faneca

      Perdonad que me cite:

      "He leído que "el problema lo causa Hamilton", hombre, que Hamilton provoca el accidente podemos decir que puede ser 70% o 80% culpable, va, incluso 90%. Lo que Hamilton no provoca es que le den por el lado. No jodamos!"

      Y hasta aquí

    • Bultaco Saturno

      Añado otra:

      http://www.autosport.com/news/report.php/id/130410/villeneuve-defends-vettel-over-ugly-clash

      Villeneuve también es un novato comparado con algunos de los foreros o el tipo que escribe el articulo con un tono tan paternalista que duele.

      Y se unen Ecclestone y Lamy, por ahora.

      • almafuerte

        Es q no solo se trata de pisar el freno. Es un F1, no un coche de calle, solo bajando de segunda a primera, incluso dejando de acelerar, el coche pierde mucha velocidad de golpe.
        No justifica nada, pero tampoco vamos a pensar q Hamilton es una carmelita descalza. Es un toca pelotas de cuidado, después de lo sucedido, en la resalida, hace lo mismo, en plan, no me importa nada, jodete Vettel.