ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El Rallye Islas Canarias sigue trabajando para mantenerse en el Campeonato de España

Superado el ecuador del mes de noviembre y acercándose irremediablemente las fechas navideñas, y muchos ya esperan de forma impaciente la llegada de los calendarios para la próxima temporada, especialmente en lo que se refiere a los campeonatos nacionales. El año pasado, en el mes de octubre ya teníamos sobre la mesa un borrador del que sería el programa para este 2017. En este caso, las reuniones se están sucediendo dentro del seno de la RFEdA desde hace semanas, sin embargo, todavía no tenemos al detalle el plan para 2018.

Además de modificaciones reglamentarias y deportivas en el resto de categorías, uno de los que se espera que más novedades presenten será el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. La nueva dirección federativa quiere reducir el número de pruebas calendadas, dejando en ocho citas la cifra adecuada según sus criterios y a poder ser sin que se repitan comunidades. Asturias, Canarias y Galicia están llamadas a ser alguna de ellas la gran damnificada, perdiendo una de sus pruebas, apuntando muchos rumores a que el Princesa de Asturias o el Islas Canarias corren serio peligro.

En el caso de la prueba isleña, hace ya meses que confirmó su continuidad en el Campeonato de Europa de Rallyes, teniendo incluso fecha más o menos fija para su disputa, entre el 2 y el 5 de mayo de 2018, volviendo a ocupar previsiblemente el segundo hueco dentro del calendario del campeonato continental tras el Rally de las Azores. La edición contará además con una gran novedad, ya que después del convenio firmado con el Ayuntamiento de Valsequillo, este pasará a ser parte del recorrido durante los dos próximos años.

En lo que respecta a su futuro dentro del Nacional de Asfalto, también ha habido un hueco en el comunicado oficial para trasladar el estado de las negociaciones, en esta ocasión, con un futuro menos negativo que el que se anunciaba hace un par de semanas:

Por otro lado, desde la organización se está trabajando para que el Rallye Islas Canarias se mantenga como uno de los estandartes del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. La reunión mantenida la pasada semana con los responsables de la Real Federación Española de Automovilismo han permitido acercar posturas de cara a la temporada que viene.

Cambios importantes en el reglamento deportivo:

Por su parte, la RFEdA ha anunciado algunos de los puntos que se trataron hace casi un mes en la reunión celebrada el día 24 de octubre. Entre algunos de los más importantes estaba el tema de adecuar los reglamentos deportivos del CERA a los de la FIA (también en materia de pasadas de reconocimientos y aspectos organizativos…), no habrá distintos coeficientes ni puntuaciones dependiendo del rally, mientras que los pilotos que compitan en el Campeonato de España retendrán todos los resultados salvo tres. A falta de conocer cómo será el calendario de 2018, los participantes podrán descartar los dos peores resultados de los 6 primeros rallyes disputados.

Se abre por su parte el CERA a todos los pilotos, algo que implica que un piloto no nacido en España podrá ser Campeón de nuestro Nacional siempre que cumpla los requisitos de sus respectivas Federaciones. Queda por ver si esto se extiende también a iniciativas que están llamadas a dar más oportunidades a los pilotos españoles como es el caso de la Beca R2 impulsada por la Federación desde esta temporada.

Hay cambios a su vez en el formato y reglamento particular de cada prueba. El máximo número de kilómetros cronometrados será de 180, con un tope para cada tramo cronometrado de 25 km. Los equipos prioritarios podrán recuperar a los famosos Ouvreurs, los cuales les ayudarán a detectar los peligros en el recorrido y elementos que no se encuentran en las notas tomadas en los reconocimientos.

Después de la polémica surgida en el Princesa de Asturias, en la que numerosos equipos se presentaron en los reconocimientos de la primera pasada por un tramo inédito con notas, se establece que no se podrá repetir este hecho, lo que puede acarrear importantes sanciones para aquellos participantes que sean cazados en esta situación.

Acuerdo entre la DGT y la RFEdA:

No menos importante es la nueva opción de que los rallyes pasen a disputarse en configuración de sábado y domingo en lugar de la tradicional de viernes-sábado o únicamente sábado. Muy castigados por las normativas de la DGT, la competición puede celebrar el acuerdo llegado entre ambos organismos para reducir las restricciones a las que eran sometidos los vehículos de carreras a la hora de circular por los tramos de enlace o en dirección a la ceremonia de salida.

Esta nueva instrucción “permite la circulación desde el lugar de residencia (sin necesidad de remolque) del vehículo debidamente inscrito en una prueba en el período que va entre las 48 horas previas al inicio de la prueba y, en el sentido inverso de regreso hasta el lugar de residencia hasta un máximo de 48 horas después de la celebración de la prueba deportiva en cuestión.” Obviamente deberá contar con el permiso de circulación, la póliza del seguro y la ficha técnica en regla. También se permite el uso de las placas temporales como identificación temporal de vehículos en trámite de matriculación bien porque se han traído desde el extranjero o porque se esté realizando una homologación individual.

AQUÍ se pueden consultar todos los puntos discutidos que se han hecho públicos.

Cargando...