ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Rallyes Islas Canarias se vuelve loco. Los pilotos franceses pescan en río revuelto

Mañana muy complicada para los participantes del Rallye Islas Canarias, los cuales han tenido que de nuevo enfrentarse a unas condiciones de mojado durante un bucle de cuatro tramos que han puesto en aprietos especialmente a los pilotos españoles. Del liderato de Nil Solans e Iván Ares durante el día de ayer, pasamos al doblete de los competidores franceses, con el protegido de M-Sport, el “cirujano” Adrien Fourmaux, consiguiendo ponerse en cabeza con 33,4 segundos de ventaja sobre Yoann Bonato.

La jornada matinal vería especialmente una gran acción en los últimos metros del TC11, donde las dantescas condiciones del tramo del Galdar llevaba a que muchos competidores se salieran del asfalto y dañaran sus vehículos. Uno de los más afectados fue sin duda Nil Solans, el cual sufría dos pinchazos que le obligarían a afrontar las dos últimas especiales del bucle con una estrategia de supervivencia al tener únicamente un neumático de repuesto.

El catalán, que se había puesto a únicamente ocho décimas del liderato en el tramo con el que arrancaba la mañana, salía a los dos últimos recorridos con al menos una de las gomas pinchadas y llegaba a la meta del TC13 ya rodando sobre la llanta. Su exhibición de pundonor tenía resultados, ya que lograba llegar hasta la asistencia y se mantenía tercero en la clasificación del SCER, incluso con el minuto de penalización por haber llegado a un control horario, teniendo el objetivo de adelantar a un Surhayén Pernía que tenía a 8,8 segundos. Con Pepe López reenganchado en esta etapa para tratar de llevar los tres puntos del TC Plus para el CERA, a Nil le valdría con ser segundo.

Iván Ares, que terminó líder la jornada de ayer tampoco ha tenido una mañana tranquila y después de pinchar uno de los neumáticos delanteros en el TC11, también dañaba el eje trasero de su Hyundai i20 R5, lo que le llevaba incluso a hacer un trompo en la última especial de la mañana, con unas condiciones de lluvia y agua completamente dantescas para lo que se refiere a la prueba canaria, algo que obligaba a la organización incluso a recortar más de 800 metros del tramo del Galdar que tantas salidas había visto en su primera pasada, incluidas las de los principales pilotos internacionales como Oliver Solberg, Marijan Griebel o Alexey Lukyanuk.

Cohete Suárez por su parte también golpeaba la trasera del Skoda Fabia Rally2, llegando sin paragolpes y con el eje ligeramente dañado y teniendo que remar lo que restaba de mañana para tratar de alcanzar la segunda posición en la clasificación del Nacional de Asfalto que aun así no le vale para ser Campeón. El praviano tendría que alcanzar a Iván Ares a más de 45 segundos provisionalmente, para poder conseguir el triunfo en el apartado del CERA y asegurarse de no depender de los puntos extra del TC Plus. José Antonio es líder del SCER, y quinto en la general después de ser superado por Oliver Solberg.

En el ERC3, Pep Bassas también sufrirá un fuerte golpe con su Peugeot 208 Rally4, dañando la puerta y las ventanillas del lado izquierdo, pero teniendo más de cuatro minutos de ventaja sobre un Ken Torn que también tuvo varias salidas, tras el fuerte accidente también de Furuseth. Yoann Bonato resumía perfectamente al decir: “Necesitas un barco, y solo tenemos un coche”.

Clasificación del Rallye Islas Canarias 2020 tras TC13: 

1 Adrien Fourmaux / Renaud Jamoul (Ford) 1h40m14.4s
2 Yoann Bonato / Benjamin Boulloud (Citroën) + 33.4s
3 Iván Ares / David Vázquez (Hyundai) + 1m00.9s
4 Oliver Solberg / Aaron Johnston (Volkswagen) + 1m36.1s
5 José António Suárez / Alberto Iglesias (Škoda) + 1m46.7s
6 Alexey Lukyanuk / Alexey Arnautov (Citroën) + 1m49.2s
7 Luis Monzón / Jose Carlos Deniz (Citroën) + 2m06.4s
8 Andreas Mikkelsen / Anders Jäger (Skoda) + 2m22.0s
9 Callum Devine / James Fulton (Hyundai) + 2m24.8s
10 Craig Breen / Paul Nagle (Hyundai) + 2m27.8s

Cargando...