ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

En McLaren todavía no saben si utilizarán el combustible de Petrobras esta temporada

Entre las preguntas realizadas a Zak Brown durante la presentación del MCL34 surgió la duda acerca del combustible que utilizará el monoplaza este año puesto que en el 2018, aunque llevaban la publicidad de Petrobras, el verdadero proveedor fue BP Castrol, que posee las especificaciones oficiales de la unidad de potencia Renault. En tal sentido, Brown respondió que McLaren tiene la intención de utilizar Petrobras este mismo año, pero hasta ahora la petrolera brasileña no ha desarrollado un combustible adaptado al propulsor francés.

Lo acontecido en este caso no es novedad puesto que la petrolera PDVSA, cuando fue socio de la escudería Williams, solamente aportó dinero para patrocinio sin involucrarse en el desarrollo de combustibles. Sin embargo, el plan de Brown es funcionar como los hicieron en el pasado Red Bull y Renault, cuando ambas escuderías utilizaban el mismo motor, pero mientras los austriacos usaban productos de ExxonMobil, los franceses lo hacían con BP Castrol. Esta particularidad representa un arma de doble filo porque la empresa que no está asociada al proveedor de motor puede hallar una composición química que le otorgue ventajas, pero también podría fallar y permanecer rezagada en el desarrollo del combustible.

Por tal razón se espera que McLaren inicie la temporada con el combustible de BP Castrol mientras Petrobras avanza en su fórmula. El desafío técnico no parece ser tan sencillo ya que no se trata de motores convencionales, por algo Petronas y Shell, socios de Mercedes y Ferrari respectivamente, son muy herméticos a la hora de permitirle a sus clientes utilizar combustibles y lubricantes con especificaciones distintas a las suyas. En tal sentido, Gil de Ferran, director deportivo de McLaren, aclaró que aunque están trabajando en la parte técnica con el personal de Petrobras, no existe una fecha fijada para introducir su combustible particular.

En palabras de Zak Brown:

Tenemos una gran relación con Petrobras, estamos desarrollando combustibles con ellos mientras hablamos ahora. Es una relación muy técnica. Si observan diferentes empresas de combustibles y lubricantes en la Fórmula 1, todas utilizan la competición como un desarrollo de I+D para finalmente elaborar los mejores productos de sus marcas. Con frecuencia estamos en Brasil junto a ellos. Confío en que les estamos brindando un gran valor y anticipamos que la relación se fortalezca con los años.

Vía | Motorsportweek

Cargando...