ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Entrevista a Cesc Vila: "Llevo 30 años en el motorsport e intento mantener la ilusión del primer día"

El mes de abril es el comienzo de la temporada para muchos campeonatos y los circuitos abren sus puertas para la disputa de carreras bajo el calor. Probablemente la voz más conocida del mundo de las carreras en España no suele descansar demasiado, como pudo comprobar Diariomotor Competición al entrevistar a Cesc Vila en el festival de Les Comes celebrado a medio camino entre Callús y Suria. Cesc es el hermano de Pep, piloto de raids y organizador de eventos, aunque es más conocido por ser el speaker del Circuit de Barcelona-Catalunya y afrontará este fin de semana el primer desafío internacional del año con la cita del Mundial de Rallycross.

Diariomotor Competición: ¿Qué te lleva a locutar un festival off-road?

Cesc Vila: Yo soy de Manresa, muy cerca de aquí. Mi hermano Pep organizó el Camel Trophy y otros trofeos de off-road durante años, llegamos a ir a Marruecos y organizamos la selección de otros países. Con el paso del tiempo, Pep quiso un lugar propio y cercano para realizar algún evento, por eso acabamos en Les Comes. Ahora tenemos una oferta que va del festival 4×4 y el Enduroc a la Spartan Race y las carreras del mundial de drones.

DMC: ¿Pero esta finca es propiedad vuestra?

C.V.: Sí, es de Pep. Me siento como en casa, mucha gente me pregunta si es un sitio extraño porque me han visto habitualmente en Montmeló o en Motorland.

DMC: ¿Oficialmente estás en el Circuit de Barcelona-Catalunya o vas a dónde te llamen?

C.V.: Digamos que soy el speaker oficial del Circuit porque estoy desde el día en que se inauguró en 1991, unos primeros días pasados por agua y un año complicado. El Circuit tiene prioridad en mi calendario y también estoy vinculado a ProMotor, a Dorna con MotoGP, a otros eventos que organiza mi hermano… voy llenando los fines de semana.

DMC: ¿Cuánto tiempo hace que estás vinculado al mundo de la competición?

C.V.: Llevo 30 años trabajando en el motorsport y si no lo hago con la misma ilusión que el primer día, vamos mal. No puedo transmitir mucho más, solo pasármelo bien y documentarse bien para explicar lo que ocurre. Hay que ser riguroso en el trabajo y tengo mucho respeto a la gente que se pone en estos vehículos. En definitiva, intento contar lo que a mi me gustaría oír.

DMC: Trabajas en varios frentes, ¿hay que tomarse esta faena como un divertimento?

C.V.: He hecho de todo, fui narrador de la Pirena (carrera de trineos empujados por perros que se disputó en los Pirineos entre 1991 y 2012), de fútbol playa y otros deportes, no solo motor aunque me sienta más identificado al haber hecho indoor, supercross, freestyle, el Rally Catalunya… ahora también el Mundial de Rallycross. Hay gente que me conoce por escucharme en el mundo del trial, por ejemplo.

DMC: ¿Entraste con algún estudio?

C.V.: La verdad es que no, empecé en radio y tuve un programa y siempre me ha gustado. Me metí directamente en la megafonía y tomé las carreras como referencia, me dicen que tengo una voz particular y eso ya me parece bien.

DMC: ¿Se lleva bien esta pequeña fama dentro del mundillo?

C.V.: A mi la gente no me conoce en persona, la televisión te abre más las puertas porque te pueden ver pero sino es un mundo más tranquilo, cuando te ven parece incluso una decepción (risas). Siempre habrá algún aficionado que te reconozca por otras carreras, pero no suele pasar de ahí.

DMC: En teoría, el contrato de Montmeló con la Fórmula 1 finaliza este año. ¿Sabéis algo desde dentro?

C.V.: No sé nada pero me extrañaría que la F1 no volviese, aunque al final todo depende de los gobiernos y el capital público en un momento difícil. El Mobile World Congress es un gran acontecimiento internacional y coincidió justo con los test de pretemporada de F1, hecho que dio más reconocimiento a Barcelona y a Cataluña como marcas, hay que impedir en la medida de lo posible la fuga de este tipo de eventos.

Cargando...