CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WEC

4 MIN

Entrevista a Gianmaria Bruni: "Mi única ambición como piloto es ser competitivo y pelear en lo más alto"

Héctor Sagués | 26 Ago 2019
gianmaria-bruni-boxes-porsche-wec-2019
gianmaria-bruni-boxes-porsche-wec-2019

El periodo final del verano supone el regreso de las principales competiciones después de unas breves vacaciones en agosto. Pero no todos los campeonatos que vuelven a los circuitos lo hace por una simple pausa estival y la "vuelta al cole" es una de las obligaciones de certámenes como el Mundial de Resistencia. El WEC exhibió sus coches en el Prologue de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya y Porsche permitió en él hablar con algunos de sus pilotos oficiales. Diariomotor Competición escogió a Gianmaria Bruni, élite andante de los GT que se mostró tan prudente como excitante por los cambios del campeonato en la temporada 2019-20.

Diariomotor Competición: Segunda temporada con Porsche en el WEC, ¿hay mucha diferencia entre el camino de la marca alemana y el que seguíais en Ferrari?

Gianmaria Bruni: La verdad es que no porque todos peleamos por ganar, estoy muy feliz del rendimiento del equipo. Estuvimos peleando hasta la última hora de la última carrera para conseguir el título y creo que si no hubiéramos sido descalificados en Silverstone habríamos sido campeones. La lucha fue bonita y limpia.

DMC: Tu compañero es Richard Lietz pero también has estado junto a otros pilotos de Porsche.

G.B.: Fredéric Makowiecki nos acompañó en Le Mans y previamente corrí junto a Laurens Vanthoor y Earl Bamber en América.

DMC: ¿Cuánta diferencia de rendimiento hay entre el WEC e IMSA?

G.B.: En el WEC hay que controlar mucho más el desgaste de los neumáticos y hay una mayor estrategia a usar en las carreras de seis horas. El nuevo formato de esta temporada, con rondas de cuatro, seis, ocho y 24 horas será un gran desafío y los mecánicos e ingenieros tendrán que romperse más la cabeza.

DMC: ¿Esta variedad en el formato podría ayudar a los aficionados a seguir más el deporte o el campeonato?

G.B.: No lo creo, quizá sea más útil para los ingenieros y mecánicos en las carreras más cortas porque así se exponen a menos inconvenientes. Quizá para el piloto sea más disfrutable por tener diferentes tiempos de trabajo.

DMC: Ganaste todo lo ganable con Ferrari durante 11 años. ¿Ir a Porsche supuso un objetivo nuevo?

G.B.: Intenté buscar un nuevo lugar en el que ser competitivo y pelear en lo más alto, es mi única ambición como piloto.

DMC: Previamente fuiste piloto de Fórmula 1 y tuviste un tiempo aceptable en monoplazas. ¿Qué aprendiste en el año que pasaste en Minardi?

G.B.: No me arrepiento de nada de lo que hice, llegué a ganarle carreras a Lewis Hamilton en GP2. En F1 estuve en un lugar y vehículo incorrectos pero esos movimientos forman parte del juego, a partir de ahí me busqué las oportunidades y tengo la suerte de mantener mi empleo en lo que quiero hacer.

DMC: ¿Fue difícil pasar de Fórmula 1 a GP2, en especial durante la primera temporada de la categoría?

G.B.: Lo fue pero no quería seguir en F1 con los coches que me ofrecieron, Minardi me ofreció un volante para 2005; no quise quedarme y no poder disfrutar un mínimo al volante. Los mecánicos e ingenieros eran muy buenos, sin embargo el coche y el motor tenían dos o tres años de antigüedad y era una tarea difícil.

DMC: ¿Durante tu periodo en monoplazas, pensaste a menudo en la posibilidad de cambiar de coches, ya fuera en GTs, turismos...?

G.B.: Lo pensé más antes de llegar a la Fórmula 1, cuando tuve la oportunidad de ir a la Champ Car en lugar de a F1. Era bastante más joven y si pudiera tomar otra decisión hoy en día quizá me iría a América. Pero estoy contento con el cambio que tomé en la dirección de mi carrera deportiva.