ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Entrevista a Guanyu Zhou: "El ambiente relajado de Virtuosi permite concentrarnos en lo importante"

China es el gigante no tan dormido de la economía mundial y sus industrias y modelos de desarrollo están en creciente popularidad por potencial e inversión. El mercado automovilístico no se queda atrás y muchas marcas se han asociado a empresas chinas para transformar en dinero una parte importante del pastel mundial. Renault es una de las marcas más pendientes del mercado chino y no es casual la contratación de pilotos junior como Guanyu Zhou y Yifei Ye, los dos jóvenes más cercanos a la Fórmula 1. Zhou ha sumado cuatro podios y es una de las mayores incógnitas de la F2, categoría dónde puede ser un candidato claro al título en 2020.

Diariomotor Competición: Primera temporada en Fórmula 2, ¿esperabas que tu año fuera más fácil o difícil, o no esperaba nada en particular?

Guanyu Zhou: Esperaba que fuera más o menos como en pretemporada, siempre fuimos rápidos en los entrenamientos. Los circuitos nuevos podrían haber sido más difíciles, la verdad, siempre es bueno rondar el top 6 y adaptarse rápidamente a los mejores ritmos. Sumar puntos de forma constante también ayuda al buen año.

DMC: Sabiendo que el coche tiene el potencial para obtener podios, ¿ha sido un objetivo realista luchar por ganar carreras?

G.Z.: Ha habido varias oportunidades para ello, en Silverstone hice la pole position pero el ritmo de carrera no estuvo dónde debía. Algunos problemas con el set-up del coche tampoco han ayudado pero siempre hemos estado arriba, solo la degradación elevada en Baréin nos mató un poco el fin de semana allí.

DMC: ¿Como es el trabajo en UNI-Virtuosi en comparación con otras estructuras, en especial con una Prema que conoces bien?

G.Z.: UNI-Virtuosi y Prema son dos equipos muy profesionales con los que el piloto se acostumbra a trabajar bien muy rápido: las reuniones, el debriefing, son muy importantes y son la clave para establecer una buena relación con el compañero y las demás personas que forman el equipo. En Virtuosi hay un ambiente muy relajado que permite concentrarnos en lo importante.

DMC: ¿Y el trabajo de la Academy de Renault en comparación con la de Ferrari?

G.Z.: Más de lo mismo, tienen un programa de entrenamiento muy estricto y hay que pasar mucho tiempo con el personal adecuado. Por lo menos en Renault puedo pasar más tiempo con el equipo de Fórmula 1, tanto en el simulador como en el circuito.

DMC: ¿Cuánto tiempo llevas en Europa?

G.Z.: Vine aquí en 2013.

DMC: ¿En China llegaste a competir en algún circuito profesional o solo en karting?

G.Z.: Solo en karting, hice una exhibición con Renault en Shanghai hace unos meses.

DMC: En Renault coincides con un piloto chino en Yifei Ye. ¿Has podido establecer relación con otros pilotos chinos o sólo has hablado con él recientemente?

G.Z.: No tengo mucho tiempo porque en F2 hay que estar listo para cualquier evento y otros pilotos tienen carreras importantes casi cada semana. Conozco a varios pilotos chinos y a Yifei también, aunque este es el primer año en que podemos pasar cierto tiempo juntos. Pero por ahora nada especial, solo sé a varios nombres de categorías asiáticas o del karting.

DMC: ¿Podriais Yifei y tú ser un ejemplo a seguir que ayude a otros jóvenes chinos a seguir vuestros pasos?

G.Z.: Eso espero, es bonito ver a otros pilotos triunfar e intentar llegar a lo más alto con esfuerzo desde el karting para dar más fuerza y popularidad al motorsport chino. Lo más importante para mi es seguir concentrado en mi camino para ser el primer piloto chino en Fórmula 1 a tiempo completo.

DMC: El objetivo para acabar la temporada es ser el mejor rookie también en pista, además de por puntos.

G.Z.: Sí pero no te dan premios por ello. Prefiero saber adaptarme a los neumáticos Pirelli y mejorar mi ritmo de carrera, saber lo que debo hacer y explotar mis virtudes cuánto antes.

Cargando...