ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Entrevista a Tatiana Calderón: "Espero tener la oportunidad de seguir conduciendo un F1"

La Fórmula 2 cerró hace poco más de una semana su pretemporada 2019 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Allí hubo una veintena de pilotos en pista en los Dallara F2 2018 y entre ellos, la primera mujer en estar inscrita en el certamen. Tatiana Calderón se convertirá este año en la primera y única fémina en disputar una prueba del campeonato cuando debute en la categoría al volante de uno de los coches del equipo Arden para el que pilotará este año. Adicionalmente, su camino hacia la Fórmula 1 sigue adelante al mantenerse su asociación con Alfa Romeo Racing, equipo con el que ya lleva dos años (cuando aún era Sauber) trabajando y con quien ya probó el año pasado tanto en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México como en Fiorano.

A medida que se acerca a un posible debut en la Fórmula 1, Tatiana Calderón se encontrará con desafíos a la altura de las circunstancias. Uno de ellos será su primera participación en carreras disputadas en Mónaco. Será el próximo mes de mayo con motivo de la cuarta ronda de la temporada de la Fórmula 2. Antes de ello, en dos semanas comenzará la campaña de este 2019 en Bahréin, junto a la Fórmula 1. Será la primera vez que una mujer esté en la categoría de plata desde la italiana Giovanna Amati en 1991. Por delante, la piloto colombiana tiene el mayor desafío de su carrera deportiva.

Diariomotor Competición: «¿Cómo ha ido la primera pretemporada de Fórmula 2?»

Tatiana Calderón: «Ha sido difícil, el inicio. Creo que como equipo todavía tenemos que encontrar un buen set up en el coche y los test de pretemporada se han pasado demasiado rápido. Aún tenemos muchas cosas por probar y ahora tendremos que hacerlo a lo largo de la temporada. Lo positivo es que me entiendo muy bien con el equipo, tienen un grupo de gente muy motivada y creo que trabajaremos muy bien juntos.»

DMC: «¿Qué desafíos has encontrado desde el coche de GP3 al Fórmula 2?»

T.C.: «Creo que lo más difícil de la Fórmula 2 es entender bien los neumáticos. La diferencia de tiempos entre clasificación y carrera es mucho más grande que en la GP3. La F2 tiene frenos de carbono, es más pesado y tiene 300 caballos de potencia más que el GP3, así que hay todavía muchas cosas por aprender.»

DMC: «Una de las novedades para tu 2019 es que por primera vez vas a correr en Mónaco. ¿Qué piensas sobre ello?»

T.C.: «¡Es uno de mis sueños desde pequeña competir en las legendarias calles de Mónaco! Creo que será desafiante y un fin de semana muy especial, sin duda. Me he imaginado varías veces conduciendo allí y los últimos dos años he acompañado al equipo Alfa Romeo Racing (n.del.r.: entonces aún Sauber), ¡así que ganas me sobran!»

DMC: «¿Te marcas algún objetivo concreto para la temporada 2019?»

T.C.: «Creo que después de la primera carrera sabremos mejor dónde estamos y a qué podemos aspirar, pero obviamente mi objetivo es hacerlo lo mejor posible, extraer el máximo del coche y mejorar cada carrera. Tendré una muy buena referencia con mi compañero de equipo, actual campeón de la GP3, así que ya veremos.»

DMC: «¿Qué hay de tu rol con el equipo Alfa Romeo? ¿Incluye volver a subirte a un F1 este año?»

T.C.: «Estoy muy contenta de continuar con el equipo, es mi tercer año con ellos y he visto el gran progreso que han dado. Ellos me dieron mi primera experiencia en F1 y si me han renovado como piloto de pruebas del equipo, espero que sea porque tendré la oportunidad de seguir conduciendo un F1.»

DMC: «¿Cómo de relevantes son las diferencias entre los actuales F1 y F2, según tu propia experiencia?»

T.C.: «Es bastante grande el cambio de F2 a F1, pero creo que es una buena preparación. Tenemos varios compuestos de neumáticos, pit stops y carreras largas. El F2 no tiene dirección asistida, por lo que el volante es muy pesado. El F1 sí tiene, pero en cambio las fuerzas G que soporta el cuello son muy fuertes. Pero no hay nada igual a un F1, no se puede comparar con nada. Creo que la F2 es una muy buena preparación para la F1, pero son muy diferentes.»

DMC: «Para muchas chicas, eres un ejemplo a seguir en el mundo del motor. ¿Cómo se lleva la situación?»

T.C.: «Nunca me imaginé que fuera a llegar a ser un ejemplo para las niñas pero es un honor poder mandar un claro mensaje de que si quieres algo y trabajas duro por ello, lo puedes alcanzar. El automovilismo es de los pocos deportes donde podemos competir mano a mano con los hombres y espero poder ver a más y más mujeres involucrarse en el futuro.»

DMC: «Qué consejos tendrías para una chica que busque abrirse paso en este mundo tan complejo?»

T.C.: «Que con trabajo duro, dedicación y pasión por lo que uno hace, ¡no hay nada imposible!»

DMC: «Si tuvieras que elegir un solo coche y un solo circuito en el que rodar, ¿cuáles serían?»

T.C.: «Spa-Francorchamps con el Alfa Romeo C38 de este año.»

DMC: «Muchas gracias y ¡suerte esta temporada!»

T.C.: «¡Gracias!»

Cargando...