ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Entrevista a Pascal Wehrlein. "Para los aficionados el Gen3 será muy interesante porque habrá más errores"

Hasta ahora Pascal Wehrlein ha sido el único Porsche que ha conseguido el triunfo en un ePrix del Campeonato del Mundo de Fórmula E. El fabricante de Stuttgart va a por su cuarto año integrado dentro de las series eléctricas, por lo que, tras las marchas de Mercedes, BMW y Audi se ha quedado como la principal referencia no sólo de Alemania, sino también entre los grandes competidores. Con el fichaje de António Félix da Costa para acompañar al piloto germano se da un paso importante, fichando no sólo a un campeón, sino también alguien que seguramente aporte al equipo esa experiencia y forma de trabajo desde un prisma más desenfadado que siempre ha caracterizado al luso.

Esa sensación también se puede apreciar en el caso de Pascal, al cual se le ha visto mucho más abierto y extrovertido en su relación con la prensa durante estos días del test de pretemporada de la Fórmula E. Los resultados fueron de más a menos, en este caso en materia de tiempos, ya que en los dos primeros días terminó entre los diez primeros, mientras que en las dos últimas jornadas (la del jueves apenas fue de una hora, dando como máximo para completar al que más, una veintena de vueltas), se limitó a realizar kilometraje y seguir acumulando datos de cara a trabajar en estas semanas que restan para el ePrix de México.

Wehrlein tiene una relación especial con el país, no sé si mejor o peor en su recuerdo, pero queda claro que Pascal ha sido muy protagonista de las últimas tres ediciones que se han llevado a cabo allí. En 2019 se quedó sin batería en el Mahindra cuando iba en primera posición y su monoplaza se arrastró desde la última curva del Autódromo Hermanos Rodríguez hasta la meta. En 2021, ya en Puebla, perdió por razones administrativas el que podría haber sido la primera victoria de Porsche, obligándole a esperar una temporada para cobrarse la revancha de nuevo en Ciudad de México. ¿Será capaz de mantener la racha?

Entrevista a Pascal Wehrlein – Fórmula E 2023:

Pregunta: ¿Son muchos los cambios respecto del Gen2 con este nuevo monoplaza?

Rrespuesta: Sí, es un coche muy distinto ahora. Han cambiado tantas cosas respecto al año pasado. Tenemos coches más potentes, un poco más pequeños y estrechos, el nuevo suministrador de motores, Hankook, no tenemos más frenos hidráulicos en la parte trasera, sólo paramos el monoplaza con la regeneración, también tenemos frenos delanteros más pequeños, por lo que utilizamos mucho el motor para frenar el coche, lo que hace que sea muy eficiente para la carrera porque podemos también ahora recuperar mucha energía en ambos ejes. Es el principio de algo nuevo. Es el primer test que hacemos con el resto de equipos, no sabemos muy bien dónde estamos. Todo es un gran reto, porque el grip que tiene el coche no es el suficiente para la potencia que tiene. Es un coche muy difícil de conducir. Muy rápido en recta, pero estamos sufriendo ligeramente porque los neumáticos son muy duros. Sobreviraje, subviraje, bloqueo de delante…

P: ¿Cuál es el punto más delicado en el pilotaje de estos coches?

R: Tienes que gestionar especialmente el acelerador especialmente en la salida de las curvas. No hay grip. Cuando realizas la práctica de salida en el pit-lane, hay tanto humo porque el coche tiene tanta potencia, que las ruedas se mueven tan rápido es una locura. Son 500 CV de potencia, pero 500 CV de potencia que no tienes una ventana correcta de revoluciones por minuto, sino que tienes 500 CV en todo momento. Creo que la parte más difícil del año que viene serán los neumáticos, porque cuando estamos compitiendo en circuitos urbanos, el agarre es muy bajo, la rueda ya tiene ahora poco grip y eso será complicado, aún más cuando llueva. Será todo un reto. Para los aficionados seguramente será interesante, porque será muy fácil ver a los pilotos cometer errores

P: Pero has rozado la victoria en dos ocasiones en México y precisamente ya ganaste allí este mismo año, ¿Qué esperas del ePrix de México 2023?

R: El Gen2 era un coche superbueno en México, pero evidentemente el Gen3 es un coche muy distinto, y no sabemos todavía dónde podemos estar. En la tabla de tiempos, el primer día fuimos segundos, el segundo día fuimos ocho, creo que António ha estado uno o dos puestos detrás mío. Creo que podemos estar entre el puesto cinco y el diez, sin embargo, ya sabes cómo es la Fórmula E de apretada y estamos recabando muchos datos de esta semana. Tratando de entender mejor el coche, tratando de encontrar los set-ups, trabajar con los neumáticos y la meta es la de conseguir buenos resultados en México. Hemos competido tres veces en México estos últimos años y mi peor resultado es segundo… Mi objetivo personal siempre es ganar, conseguir el campeonato, es el cuarto año de Porsche en el campeonato, pero esto es casi como un inicio para todos. Debemos ser ambiciosos.

P: El año pasado me comentabas que conducir un Gen2 era casi como pilotar un coche de rallycross, Si te pido que me compares este Gen3 con otro coche de competición, ¿con cuál lo harías?

R: Es como conducir sobre hielo… Sabes cuando en el invierno los chavales van a derrapar en Suecia sobre el hielo. Es algo como eso. Tenemos mucha potencia y poco grip. Podemos hacer ‘Wheelspin’ durante mucho tiempo, podemos derrapar… El coche es muy rápido en las rectas, pero es mucho más lento en las curvas.

P: ¿Esperas más o menos contactos entre los coches con estos Gen3?

R: Creo que veremos menos contacto entre los coches. Ya no tenemos las ruedas delanteras cubiertas, el alerón delantero es más pequeño y ahora con los neumáticos sin cubrir puede haber contacto entre las ruedas y puede ser fácil que haya grandes accidentes. En el pasado era más habitual que hubiese contacto continuamente.

Galería de imágenes – Pascal Wehrlein (Porsche 2022-23)

Fotos | Hankook y Porsche Ibérica

Cargando...