CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
W2RC

4 MIN

España pierde su lugar en el calendario de un W2RC en el que el Dakar seguirá siendo la estrella

Iván Fernández | 19 Oct 2022
calendario-w2rc-2023-rally-raids-3
calendario-w2rc-2023-rally-raids-3

Hoy era el día elegido por parte de la FIA para salir de dudas en materia de un buen número de calendarios para sus competiciones de cara a la temporada 2023. Entre ellos se encontraba precisamente el Campeonato del Mundo de Rally-Raids, también conocido por sus siglas como W2RC, el cual afrontará el próximo año su segunda campaña desde su creación y que lamentablemente ha anunciado que prescindirá de la carrera española que ha estado incluida en esta temporada de debut.

De esta forma, el Rally de Andalucía (la edición de 2022 ha comenzado precisamente hoy con la etapa prólogo) abandonará el programa del W2RC de 2023, con un calendario que estará conformado de nuevo por cinco pruebas, entre las que destaca sin ningún tipo de dudas el Rally Dakar como cita estrella, al igual que ocurre en el WEC con su homólogo de circuitos, las 24 Horas de Le Mans. Sin poder contar con otra de las grandes citas de la disciplina como es el Rally Ruta de la Seda, los organizadores, junto al promotor del campeonato, ASO, han optado por mirar al continente americano para conformar las cuatro fechas restantes.

De esta forma, además de las carreras ya conocidas del Rally Dakar, el de Marruecos y el Abu Dhabi Desert Challenge, se ha decidido incluir dos pruebas con tanta tradición como el Rally Sonora en México (muy conocido especialmente entre los motards) y el Desafío Ruta 40 en Argentina, dos citas muy conocidas al otro lado del charco y que incluso en el caso de la del país albiceleste, también estuvo incluida bajo el paraguas de las Dakar Series cuando el evento se trasladó desde África al continente americano.

Los rallyes Cross-Country son una disciplina de automovilismo de rápido crecimiento y estamos encantados con el éxito de la inauguración del Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA. ASO es un promotor experimentado y fue un paso muy positivo traer el Rally Dakar a la serie como la primera ronda del campeonato. El calendario 2023 ofrecerá sus propios desafíos únicos a los competidores, con un terreno exigente para los pilotos y una navegación complicada para los copilotos. También nos alienta el interés en eventos más pequeños de tipo Baja de diferentes países y estamos emocionados de anunciar revisiones a los tres campeonatos FIA Baja que se ejecutan como series de apoyo y alimentación para el W2RC - Andrew Wheatley, Director de Rallyes de la FIA

De esta forma, Andalucía pierde su lugar en el calendario del Campeonato del Mundo de Rally-Raids, pero es cierto que España mantendrá su presencia en los programas de la Copa del Mundo FIA de Bajas y en la Copa de Europa de la misma disciplina, en este caso con la Baja España Aragón que se desarrollará entre los días 20 y 23 de julio de 2023, mientras que en el calendario de las series continentales será la Baja TT Dehesa Extremadura, del 14 al 16 de abril, la que estará presente.

Al bajar el telón de la temporada inaugural del W2RC, que alcanzó el oro en su primera edición con una larga serie de duelos de alto riesgo, estamos encantados de dar la bienvenida a nuevos organizadores que harán que el circuito sea aún más equilibrado y consistente. Ampliar el evento para incluir el Sonora Rally en México y el Desafío Ruta 40 en Argentina inspirará al trotamundos dentro de cada aficionado y competidor de rally-raid. El rico tapiz de paisajes también proporcionará Oportunidades para que brillen todo tipo de talentos... Los pilotos, copilotos y pilotos de rally-raid se enfrentarán en una sensacional batalla campal de enero a octubre - David Castera

Calendario 2023 - Campeonato del Mundo de Rally-Raids: