Espectáculo asegurado: el Dakar vivirá hoy una nueva salida en grupo

 |  @fernischumi  | 

Durante la jornada de mañana seremos testigos a una de esas costumbres que prácticamente habían caído en desuso con la llegada de la carrera a Sudamérica. En la jornada de hoy, los equipos saldrán en grupos, algo que nos permitirá ver instantes tan espectaculares como el de ver a los Peugeot 3008 DKR Maxi de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres salir emparejados con la Toyota Hilux V8 4x4 de Nasser Al-Attiyah, ganador de la tercera etapa.

El propio Carlos Sainz se mostraba ciertamente preocupado ante la velocidad de la pick-up de Toyota GAZOO Racing South Africa, haciendo referencia a un momento de la jornada en la que Nasser le ha adelantado y a partir de ahí no ha podido darle caza a la 4x4 del príncipe qatarí. En el caso de los coches, se saldrá de cuatro en cuatro, por lo que veremos a Sébastien Loeb formar parte de la segunda tanda.

Será una etapa en la que se espera que haya mucha arena (dunas de todos los tamaños), con los competidores muy cerca de las líneas de la costa y en la que los pilotos peruanos han llegado a decir que será incluso más difícil que las dos que le han precedido y que han supuesto una importante criba para la carrera. Las motos por su parte saldrá de quince en quince.

Obviamente será un homenaje por parte de los organizadores a Dakar y su Lago Rosa, precisamente el año en el que se cumple la 40ª edición de la prueba. Aprovechando que la carrera abandonará el Desierto del Ica y con la proximidad de la costa, se aprovechará para replicar la tradicional salida que realizaban los organizadores para los participantes que alcanzaban la última etapa.

Este mismo sistema de salida se sigue realizando en la actualidad en África, concretamente con motivo de la última etapa de la Africa Eco Race, la carrera con René Metge y Jean-Louis Schlesser al cargo de la misma y que recogió el testigo del Dakar después e su cancelación en 2008. Además, en 1987, como homenaje al desaparecido Sabine, se decidió hacer dicha salida en grupo en la octava etapa, frente al lugar en el que se esparcieron las cenizas de Thierry, lo que nos dejó una de las imágenes más famosas de la historia de la carrera.

En Sudamérica también llegamos a ver algo parecido en ediciones anteriores, concretamente con la llegada de la carrera al Salar de Uyuni en la etapa maratón, momento en el que incluso pudimos ver a coches realizar el clásico BumpDrafting de la NASCAR para conseguir alcanzar algo más velocidad punta en la interminable planicie boliviana. También Copiapó fue testigo de una salida similar. La etapa de mañana promete dar mucho juego.

Lee a continuación: Cómo no remolcar nunca un 4x4 en la arena del Dakar [Vídeo]

  • Ferran Pistola

    ¡ME ENCANTA!
    una pena que Roma tuviese el accidente, porque iba 4º en el WP7 y podriamos haber visto a 2 Peugeot (PErtehansel y Sainz) 1 Toyota (Nasser) y un Mini (Roma) saliendo junto,s