ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA tendrá que formar a los espectadores antes de la era híbrida del WRC

El pasado jueves, cuando se desvelaron las primeras imágenes del Ford Puma Rally1 en Goodwood, ya pudimos apreciar que el nuevo coche de M-Sport para la temporada 2022 contaba con algunas de las principales características de seguridad de los que serán los grandes protagonistas del WRC a partir de la próxima campaña. Además de la jaula de seguridad diseñada por la FIA, con protección extra frente a los coches laterales, también se podía apreciar el nuevo sistema de LED’s.

Estas luces verdes que presentaba el Puma en los laterales del cockpit buscan refleja al igual que en la Fórmula 1 y la Fórmula E cuándo es seguro tocar el coche sin correr el riesgo de que se produzca una descarga eléctrica. Obviamente la llegada de estos nuevos coches con trenes motrices híbridos será toda una novedad en todos los aspectos, incluido el de seguridad, ya que esto obligará a adaptar todas las normativas referentes en caso de accidente, así como los procedimientos de actuación.

Esto no sólo implica a los comisarios o miembros de seguridad y asistencias médicas que trabajan en una prueba de rallyes, sino que también tendrá especial incidencia en los aficionados, los que en muchos casos son los primeros en llegar a la escena para auxiliar a piloto y copiloto. La propia comisión de Rallyes de la FIA confirmaba durante la jornada de ayer, que: “los espectadores recibirán orientación sobre seguridad eléctrica antes de que comience la era híbrida del Campeonato del Mundo de Rallyes en 2022”.

Para ayudar a los equipos, oficiales y espectadores, se han incorporado una serie de dispositivos de advertencia audibles y visuales en el diseño del Rally1, para informar a cualquiera que se acerque de si un automóvil que se ha detenido en un tramo es seguro o no. Las luces de advertencia en la parte delantera y los lados de los automóviles serán verdes si no hay riesgo de descarga eléctrica, o rojas si hay riesgo. También sonará un zumbido de advertencia si se enciende una luz roja – Comunicado de la comisión de rallyes de la FIA

Actualmente en las Rally Safety Guidelines de 2021 ya hay una página reservada a la seguridad en materia de vehículos eléctricos de rally, unas instrucciones que seguramente se irán ampliando para prepararse para la llegada de los Rally1 a partir de la próxima temporada. Recordemos que, por normativa, además de los LED’s antes mencionados, los coches de rallyes 100% eléctricos deberán contar con un sonido que alerte de su presencia, algo que por ejemplo ya se puede apreciar en el Opel Corsa-e Rally.

Página 34 de las Rally Safety Guidelines de 2021
Cargando...