Esta será la decoración que lucirá el McLaren de Fernando Alonso en su adiós a la Fórmula 1

 |  @fernischumi  | 

Será la última carrera de Fernando Alonso en el Mundial de Fórmula 1. El Circuito de Yas Marina verá despedirse al asturiano en mitad de la noche en el que sin duda será uno de los fines de semanas más emotivos del campeonato. Se pone punto y final a una carrera deportiva que incluye dos títulos mundiales y los pasos por dos de las escuderías consideradas como históricas dentro de la categoría reina. Una de ellas, con la que ha estado compitiendo durante los últimos años de forma conjunta en busca de la gloria perdida, McLaren, ha preparado para el ovetense una serie de acciones especiales para decirle adiós al menos en lo que se refiere a la Fórmula 1 tras 18 temporadas.

Una de las primeras iniciativas que se han revelado será precisamente la decoración especial que llevará Fernando Alonso en su MCL33 durante este fin de semana. Inspirándose en el diseño del casco que ha utilizado tradicionalmente el ganador de las pasadas 24 Horas de Le Mans junto a Toyota GAZOO Racing, Mclaren ha decidido impregnar parte de su monoplaza con los colores amarillo, rojo y azul que nos podemos encontrar habitualmente también en los karts de su propio equipo. En este caso los colores de Asturias y de la bandera nacional servirán para colorear el capó motor del monoplaza de los de Woking, así como la aparición del logotipo del FA en la parte superior y laterales del cockpit.

Recordemos que en la Fórmula 1 moderna no es habitual que se permita a los equipos realizar este tipo de decoraciones especiales, menos cuando esta se aplica a solo un monoplaza, sin embargo, la ocasión parece merecerlo. Será la primera ocasión desde el Gran Premio de Portugal de 1986 que McLaren utiliza una decoración especial en uno de sus coches. En aquella ocasión se trató de la despedida a Keke Rosberg.

Estamos increíblemente complacidos y orgullosos de poder competir con una librea especial para Fernando en Abu Dhabi este fin de semana. Queremos que su último Gran Premio se sienta especial en todos los sentidos, y esta fue solo una de las maneras en que podemos reflejar eso. Trabajamos estrechamente y en colaboración con Fernando, y luego con la FIA y la Fórmula 1 para hacer el cambio en esta carrera, y todos apoyaron enormemente el movimiento. Con suerte, esto les dará a los fanáticos de Fernando algo extra que esperar en lo que seguramente será un fin de semana especialmente emotivo – Zak Brown

Lee a continuación: Fernando Alonso apunta a que su programa para 2019 tendrá más carreras ‘icónicas’

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • emjpshyco

    No está mal el homenaje, pero tal vez lo veo un poco soso. Recuerdo el GP de Brasil de 2008, que Red Bull se lo curró muchísimo con Coulthard y le hicieron una librea preciosa (aunque parecía más publicidad a la marca que un homenaje a un piloto que llevaba 14 temporadas en F1) además de incluirle una cámara en el casco. Lástima que su GP durase 20 segundos al tener un accidente con un Williams en la S de Senna.

    https://uploads.disquscdn.com/images/c42d91fdf5313c6dd97cc77b8025459c99ba04020057266d4c56fa4511887fa6.jpg

  • Ferran Pistola

    Pues muy bonito. Creo que se debería hacer más estas cosas.
    Por cierto, ni rastro de Coca-Cola (o marcas asociadas), ¿no?

    • emjpshyco

      Lo de CocaCola lo vi también y se me olvidó decirlo, ¿no se suponía que el patrocinio era para EEUU, Brasil y Abu Dhabi? ¿tal vez cambiaron México por Abu Dhabi?

      • Chaman

        Más lógico seria que fueran las tres carreras en continente americano.

  • Angel Piqueras Ramos

    Es lo mejor que pueden hacer en un equipo, que nunca estuvo a la altura de SU PILOTO. Una lástima que Alonso se tenga que retirar así.
    ¿ Nunca pensaron por qué no lo quieren de compañero en sus equipos Lewis Hamilton y Sebastian Vettel ?.

    Saludos.

    • emjpshyco

      Creo que te ciega la pasión. Alonso sí que no ha estado a la altura en muchísimos momentos, con las críticas ácidas al equipo y sobre todo a Honda, forzando la ruptura con los japoneses para ver que todo sigue igual y hacer las maletas e irse. Es más, McLaren está haciendo demasiados sacrificios con las incursiones en la Indy y demás por un piloto que no ha aportado nada más que caos y desorden a su equipo, que ha saqueado las arcas del mismo y ha abandonado el barco cuando está prácticamente hundido.

      Con respecto a lo de ser compañero de pilotos como HAM o VET, la respuesta es muy sencilla, y tiene dos vertientes:
      -la primera es que obviamente Alonso es un gran piloto, y un piloto no quiere a otro que pueda superarle con manos en el box de al lado. Pero no nos engañemos, si no está en Ferrari o Mercedes es sencillamente porque los jefes de los respectivos equipos no quieren que eso suceda.

      -y la otra es que Alonso suele exigir siempre que quede claro que él es el líder indiscutible del equipo y que tienen todos que trabajar para él, pasó en Renault, en la primera etapa de McLaren no pasó y ya sabemos cómo acabó la cosa; pasó en Ferrari, y en el momento que esto cambió, se enfadó y se fue; y pasó en la segunda etapa de McLaren.

      Y por añadir, decir que precisamente Hamilton, en el único año que fue su compañero, fue precisamente el que superó a Alonso en el mundial (puedo hacer la vista gorda y no decir que Button también lo hizo en 2015 echándole la culpa a McLaren).

      • Folco

        Coincido. También debe decirse que cuando Briatore echo a Trulli, éste lo estaba superando en puntos a Alonso (Todavía recuerdo el motivo estúpido, que fue el hecho de que una Ferrari lo adelantó en un GP).
        Con esto no quiero decir que Trulli sea mejor que Alonso (tampoco tuvo oportunidad de demostrar lo contrario), pero si echar por tierra esa frase que tienen sus fanáticos defensores de que “les ganó a todos sus compañeros de equipo”.

        • Vicenzo

          Es que “Trulli estaba superando a Alonso” en 2004 porque este tuvo tres abandonos bastante desafortunados cuando en carrera tenía opciones de victoria o podio: accidente con doblado (Monaco), pinchazo (USA) y rotura (Bélgica). También Alonso tuvo un error en Italia, pero en general no lo estaba haciendo mal y terminó 4º el mundial.

          Pero a los que les mola decir que Trulli superaba a Alonso no cuentan la otra cara de la moneda…

          • emjpshyco

            Pobrecito Alonso eh? cómo le joden la vida sólo por ser español y mucho español, porque es un santo inmaculado y un mártir, pobrecito.

      • Vicenzo

        Siempre que aparece alguien defendiendo los dotes de Alonso como piloto es un “fanático cegado”. Sin embargo los que le criticáis dais a entender que no os ciega su animadversión hacia él.

        – Vandoorne también criticó a Honda, pero como no es Alonso no cuenta.

        – McLaren como equipo es quien tuvo el poder para cambiar Honda por Renault. Echarle la culpa a Alonso de ello es una muestra más de la animadversión que le tenéis. McLaren vió tan mal a Honda en 2017 que prefirió renunciar a sus 100 millones de patrocinio y montar Renault.

        – Decir que Alonso ha aportado “caos” y ha saqueado McLaren es mentira. Gracias a los puntos extra que ha conseguido, su equipo ha terminado más arriba en el campeonato de constructores (más €).

        – Alonso no abandona el barco (McLaren) cuando está “hundido”, simplemente se retira de la F1. De hecho ha asumido que McLaren terminó con el desarrollo del coche de 2018 para desarrollar el de 2019, el cual seguramente será bastante mejor.

        – A Alonso no le importaría compartir “igualdad” con Hamilton o Vettel en Mercedes o Ferrari. Pero al británico y al alemán no les gusta la idea, ciñéndose muchas veces a esa falsa “armonía en el equipo” o “trabajo en equipo” que en verdad es falta de competencia con otro piloto. Ricciardo estuvo en el mercado y tampoco lo han querido.

        – ¿Alonso se fue de Ferrari por no ser nº1? Jajaja, buen chiste, sobretodo después de casi triplicar a Raikkonen en puntos. Alonso se fue porque no quiso continuar, por eso firmó un papel de renuncia y llegó Vettel que era la opción acordada si se iba.

        – ¿Por cuántos puntos superó Hamilton a Alonso en 2007? Por 0, incluyendo el robo de pole en los despachos (y posiblemente de victoria) en Hungría, después de que Hamilton se saltara la estrategia del equipo y Alonso la aceptara en todos los GGPP. Pero luego según Hamilton el conflictivo es Alonso o Rosberg… porque no le dicen “pasa, pasa” como Bottas.

        En fin…

        • emjpshyco

          Vamos por partes:
          1º- No me compares, por una parte, ni el peso de las palabras de Alonso con las de Vandoorne, ni por otra la ferocidad de las críticas (“GP2 engine!”)
          2º- Obvio que fue cosa de McLaren, pero el asturiano presionó como el que más y forzó la situación, eso lo saben aquí y en Nicaragua.
          3º- Hablas de puntos extra que ha conseguido, ¿cuáles? porque como digo arriba Button en 2015 consiguió más que él por ejemplo. Compararlo con un Vandoorne descentrado y desmoralizado con material de segunda con respecto al bicampeón es un error enorme.
          4º- ¿De verdad crees que Vettel o Hamilton le tienen miedo a Alonso? Simplemente no quieren a su lado un piloto potente, y te repito, los que deciden la alineación son los jefes, no los propios pilotos, así que da igual lo que quieran o dejen de querer. Ellos pueden tener preferencias, pero ahí acaba su elección.
          5º- Alonso machacó a Raikkonen en Ferrari, eso lo sabemos todos, igual que lleva haciendo Vettel todo este tiempo. Pero la causa de la pataleta de Alonso es que le trajeran a un campeón del mundo muy bien considerado entonces como Raikkonen para “ponerle las pilas”, del mismo modo que el próximo año van a hacer con Leclerc a Vettel.

          6º- Es cierto, 0 puntos, pero ¿quién quedó 3º en el mundial y quién 2º? no digo que Hamilton actuase bien y fueran condescendientes con él. Por otro lado, te recuerdo que en el GP de Hungría, si ALO no salió primero fue por tomarse la justicia por su mano, porque el primer tiempo lo tenía, pero bloqueó a Hamilton en el pitstop y fue sancionado por ello, lógicamente.

          En fin. Alonsistas que si no se comulga con ellos se indignan. Nada nuevo bajo el sol.

          • emjpshyco

            PD: no respondí a esta, que era la más fácil

            “- Alonso no abandona el barco (McLaren) cuando está “hundido”,
            simplemente se retira de la F1. De hecho ha asumido que McLaren terminó
            con el desarrollo del coche de 2018 para desarrollar el de 2019, el cual
            seguramente será bastante mejor.”

            ¿de verdad crees que si estuviera en Mercedes ganando carreras y mundiales se iba a retirar? esto es como cuando dice que la F1 es aburrida. Claro, es aburrida si no pasas a la Q2, si luchas por poles, victorias y mundiales verás como n ote parece aburrida.

          • M.A.

            (De hecho “abre la puerta a volver” si “alguien” le ofrece un “equipo competitivo”)
            (Lease; “ya hecho”, porque el intento de ALO de hacer competitivo a McLaren, no le salió)

          • Chaman

            Yo lo veo todo con matices… ni es lo que dices unos ni lo que dicen los otros.

            Pero solo voy a comentar una cosa..si pensáis que los pilotos no pueden descartar compañeros de equipo…no se eh, yo toda la santa vida he leído que Prost, no quería de compañero a Senna de nuevo en Williams ni a Mansell…y el propio Mansell a Prost. Aquel glorioso contrato de Barrichello que firmo en el que no había numero 1 en Ferrari… pero en cambio Schumi sí había firmado que él sí era el numero 1 de Ferrari y por lo tanto Barrichello era el numero 2.

            Pero vamos el propio Nano después de lo de Mclaren fijo que no quiso competir durante años con alguien que le pudiera toser…salvo cuando ficho con Mclaren y siguió Button, para mí su mejor compañero aparte del propio Hamilton, Kimi cuando llego a Ferrari no era Iceman.

            También pensar que no se iba a romper la relación con Honda, cuando la propia Mclaren les echaba la culpa de todo y que tenían un gran chasis… o va ser que Fernando ejerce de ingeniero para construir el chasis, de relaciones publicas y de piloto?

            En fin que ni es tan oscuro como lo pintáis algunos ni tan blanco como lo pintan otros…es un campeón del mundo… ni más ni menos e historia de nuestro automovilismo.

          • Basauri

            Es increíble cómo podéis negar que fue Fernando el que más presionó para que se rompiera la unión con Honda. En cuanto al peso que puede tener un piloto en las decisiones del equipo, hemos visto como zak Brown accedía a todos los caprichos del piloto, ( saltarse carreras incluso), así que por qué no iba a hacer lo mismo con el motor? Esto es como cuando Alonso fichó por McLaren y toda la alonsada para justificar que volviera a la casa dónde según se decía, le habían puteado enormemente, contaba que él había fichado por Honda y no por McLaren. Negar lo innegable.

          • Chaman

            Hombre se salto una carrera para correr en otra categoría con Honda…no creo que si hubiera sido con Chevrolet este año hubieran accedido y más viendo que no se rompían los monoplazas.

            Vamos este año si siguieran con Honda y digo con Honda y no Renault fijo que no le dejaban ir a la Indy… aun corriendo con un motor Honda

          • Basauri

            Se saltó la única carrera en la que se supone que su coche iba a ser medianamente competitivo y dónde se supone que el piloto aporta un plus. Si hay una carrera en la que tenían más posibilidades, era esa. Alonso decidió borrarse. Para mí incomprensible.

          • Chaman

            A ver… Mónaco…aunque queramos ya no es el Mónaco como lo conocimos. Eso de que aquí el piloto marca la diferencia…en fin que puede marcar?, pongamos que ya tirando por lo alto 0.5 segundos de mejora que los ponga Alonso…en un coche que sí o sí, sabes que va a romper o que si no rompe vas a ser 2 segundos más lento por vuelta que el resto, eso ya restando los 0.5 que pone el piloto…no se… yo no lo veo. Y más en esta magnifica F1 en que los únicos que abandonaban sistemáticamente eran los Mclaren Honda…un resultado decente era una quimera.

            Ron no quiso abrir el grifo a otras escuderias… quería Honda en exclusiva y se equivoco…fue uno de los errores más garrafales que se cometieron, sin pruebas en pista para poder mirar la fiabilidad hacer el trabajo de dos escuderias una sola…un puto suicidio.

            Eso sí, Ron no le dejo correr Le Mans con Porsche… pero fijo que el bueno de Ron pensaba que iban a tener un coche competitivo al siguiente año, igual que Alonso y Honda y toda Mclaren…pero se equivocaron y los matrimonios aun con éxitos, vease Renault y Red Bull cuando eran campeones, se tiran los trastos a la cabeza igual.

          • emjpshyco

            Si, siempre ha existido la cláusula “antipilotos peligrosos”, pero ahí tienes un Hamilton que ha perdido un título en favor a su compañero y un Vettel al que el año que viene le van a colocar a un Leclerc, que si yo fuera el de Heppenheim estaría bastante asustado. Así que no parece ser el caso.

            Con lo de Honda puedo estar de acuerdo en parte, pero como pasa en las peleas muchas veces, puede haber un tercero que utilice esa pelea a su favor con comentarios y actitudes, que es ni más ni menos lo que hizo Alonso.

            Pero estoy muy de acuerdo en lo de los matices.

          • Chaman

            Rosberg ya estaba en el equipo antes que Hamilton fue quien los hizo crecer junto con Schumi… y con quien querían un titulo de un piloto alemán con un coche alemán, vamos que era normal que estuviera en Mercedes y podría seguir estando si el hubiera querido… convencido estoy de ello.

            En cuanto lo de Ferrari ya era hora de que se mojaran y pusieran una de esas “jovenes promesas” que tantas veces se le han escapado, es que me encanta su decisión por que Vetel ya ha tenido sus oportunidades y es mejor que venga alguien a presionarle… incluso para hacerle mejor piloto.

          • Vicenzo

            1 – Al motor Honda le faltaban 150 o 200 cv cuando lo dijo… la críticas tenían un contexto justificado y Honda le dió la razón entonces.

            2- En 2017 McLaren manejaba cifras en las que el motor Renault era mejor que el Honda. Todo lo demás que cuentes son historias malintencionadas.

            3- En 2016 y 2018 Alonso ha aportado el 70% y 80% de los puntos de McLaren, son numeritos que están ahí. El resto que cuentes sobre ellos son historias con versión malintencionada para no aceptar la realidad.

            4- Sí, Hamilton y Vettel le tienen miedo a Alonso, de la misma manera que le pueden tener miedo a Ricciardo o Verstappen. Repito, Ricciardo (más joven, simpático, etc) ha estado en el mercado y se ha ido a Renault. Si ellos hubieran querido, incluyendo los pilotos, estaría en Ferrari o Mercedes.

            5- Vettel no machaca a Raikkonen con la misma facilidad que Alonso. Son números, es tan fácil como consultarlos. Alonso se fue de Ferrari porque pensó que no podía ser campeón con ellos y es algo reconocido por las partes, al margen de que le gustara más o menos Raikkonen.

            6- La sanción impuesta a Alonso en el GP de Hungría 2007 no estaba en el reglamento, pues no existía nada que impidiera a un piloto permanecer en la casilla de boxes un tiempo determinado. Te puede gustar más o menos su actitud, pero no se puede sancionar a alguien por una sanción que no existió.

            Si soy “alonsista” por no aceptar comentarios malintencionados sobre un personaje que es campeón de F1 y de las 24h de Le Mans, al cual se le pinta como si fuera el demonio o el eje del mal de todo, pues vale, soy “alonsista” y me “indigno”. Prefiero eso que aceptar historias malintencionadas como si fueran verdad.

            Por mi parte termina la discusión aquí.

          • emjpshyco

            Tome usted la verdad absoluta, Alonso es el mejor piloto de la historia de todas las categorías en las que ha competido y en las futuribles, y todo lo que sea pensar lo contrario son “comentarios malintencionados”, ¿mejor así? ¿está ya contento? Buenas tardes

          • wunderbar

            Es probablemente uno de los mejores de la historia y encima proviene de una pequeña ciudad como es Oviedo.

            Gracias a él en España vimos que no importaban tus orígenes, que si demuestras lo que vales te darán la oportunidad de seguir creciendo y pasar a la historia de un deporte o de lo que sea.

            A partir del lunes pasa de piloto de Fórmula 1 a leyenda de la Fórmula 1. Qué pena que no hayas podido saborear lo maravilloso que es esto para un aficionado al motor.

          • emjpshyco

            “Es probablemente uno de los mejores de la historia y encima proviene de una pequeña ciudad como es Oviedo.

            Graciasa él en España vimos que no importaban tus orígenes, que si demuestras lo que vales te darán la oportunidad de seguir creciendo y pasar a la historia de un deporte o de lo que sea.”

            ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿por eso ya le tenemos que hacer la ola y darle la razón como los palmeros que en cierto modo le han perjudicado más que ayudado?

            “A partir del lunes pasa de piloto de Fórmula 1 a leyenda de la Fórmula 1. Qué pena que no hayas podido saborear lo maravilloso que es esto para un aficionado al motor.”

            yo alucino con las conclusiones que sacais aquí algunos de verdad, no entiendo qué c*jones tiene que ver una cosa con la otra de verdad XDDDDD

          • wunderbar

            Claro que le tenemos que hacer la ola si amamos el deporte del motor, igual que se la tenemos que hacer a Lauda, Prost o Mansell.

            A parte de una conclusión, es la realidad: ese “pilotillo” al que menospreciáis ya forma parte de la historia del deporte rey del motor y encima es español.

          • emjpshyco

            Pues se la harás tú, yo no se la hago ni a Alonso, ni a Prost ni a Mansell porque son personas igual que tú o yo. Disfruto de verles en pista, punto y final.

            Ale, a sacar la banderita al balcón.

          • wunderbar

            No la voy a sacar al balcón, estaré en el mismo circuito para verle en directo.

            Si tengo la ocasión le haré la ola por tí también.

          • emjpshyco

            Pues felicidades, qué quieres que te diga? xd

          • wunderbar

            No hacía falta que dijeras nada, ni a mí ni en general.

          • emjpshyco

            Lo mismo digo, nadie te preguntó si ibas a ir al circuito o a la cochinchina, así que cierra la puerta al salir.

          • wunderbar

            Como dijiste lo de la bandera fui cortés y te respondí. Si te ha molestado lo lamento, no era mi intención.

          • Basauri

            Ese pilotillo se va por la puerta de atrás. El mundo de la F1 se equivoca? El mundo contra Alonso. Siempre ha sido así verdad?

          • wunderbar

            Un piloto que sigue siendo de los que más cobra y que más seguidores tiene no se va por la puerta de atrás, simplemente se va sin la posibilidad de conseguir una última victoria.

            El que sabe un poco de autovilismo ya sabe quién es Fernando Alonso, ya no tiene que demostrar nada.

          • Basauri

            Cómo veo que le das mucha importancia a los números, decirte que Vettel en cuatro años, lleva más victorias en Ferrari, que Alonso en cinco. Los números muestran lo que uno quiere mostrar, pero no son la verdad absoluta.

          • wunderbar

            Y más cagadas también lleva.
            Perder el Mundial por culpa de una mala estrategia del equipo vs perderlo porque no sabes gestionar la presión

          • emjpshyco

            Ese es precisamente el problema de Alonso y los alonsistas empredernidos: si gano, es porque soy dios, es porque lo he ganado YO (es decir, Alonso), pero si pierdo es culpa del equipo que es retrasado y lleva 60 años en la F1 sin tener ni idea de lo que hace.

          • wunderbar

            Él no elige cuándo entrar a boxes. Queda muy bien decir ante las cámaras que el error es de todos pero la realidad es la que es.

            Si pones mal una rueda o paras cuando no toca es culpa del equipo, si te estampas o sales de pista es culpa del piloto.

            Ferrari no sabía lo que hacía durante muchos años, menudo ejemplo has ido a poner de profesionalidad.

          • emjpshyco

            O sea, se pueden cuestionar los más de 70 años de trayectoria y los 31 títulos mundiales de la Scuderia Ferrari, pero no la actitud y las mentiras de un piloto. No hay más preguntas, señoría.

          • wunderbar

            Se puede cuestionar todo pero infravalorar el talento de uno de los mejores pilotos de la historia no.

            Ferrari tiene 16 títulos de constructores y 15 de pilotos pero es que han corrido 69 temporadas. Las mejores las de principios de los 90, menuda joya esa Scuderia Ferrari.

      • Angel Piqueras Ramos

        Estimado emjpshyco: Si no te incomoda, prefiero que te dediques a comentar sobre la nota y no a adjetivizar sobre los que ponemos nuestro comentario sin molestar a los demás contertulios comentaristas.

        Gracias.

        • emjpshyco

          Yo no he molestado a nadie. Mis opiniones tal vez, pero precisamente a ti te he respondido de la forma más cordial y educada que sé, así que no entiendo por qué te lo tomas a lo personal. Estoy acostumbrado a tener debates súper sanos y constructivos en este blog, es la primera vez que me encuentro una oleada de troll ultras de alonso como la que puebla este post. Estoy un poco anonadado, pero en fin.

          • Angel Piqueras Ramos

            Tu mismo te contestas, lee lo que acabas de escribir, POR FAVOR.

          • emjpshyco

            ¿Una opinión puede molestar? Entonces usted vivirá molesto las 24 horas del día. Así nos va, en el reino de los ofendidos por todo. En fin, que tengas un buen día.

          • Angel Piqueras Ramos

            Te repito: DEDÍCATE A ESCRIBIR TU NOTA. A mi nada ” Así me va “, pues no vivo en tu país. La próxima vez que veas un comentario mío, lo puedes leer e incluso comentar pero sin adjetivar. ¿ Queda claro ?

            Saludos.

          • emjpshyco

            Relájese mijito, en ningún momento te he faltado el respeto, cosa que no puedo decir de tu forma de dirigirte hacia mí, así que te relajas ¿queda claro?

            y te vas a comentar al MARCA o al AS, que es donde están los de tu calaña.

          • Basauri

            Esto es lo que pasa cuando los de diariomotor competición, se empeñan en meter noticias en diariomotor a secas, para atraer público. Al final quieren convertir esta página en un Marca F1 o As F1. Lo bueno es que dentro de unos meses, ya no entrarán por aquí, porque no aman la F1, sino un piloto o una bandera. Ya queda menos.

          • wunderbar

            Tranquilo, que en unos meses habrá la mitad de noticias de Fórmula 1. A partir de ese momento puedes seguir las competiciones de curling, que da caché decir que sigues un deporte minoritario y tendrás la misma idea que tienes de automovilismo.

          • Basauri

            Ya discutimos una vez y ya te demostré que yo si seguía Le Mans sin Alonso y con Alonso, mientras tú, solo si estaba Alonso. Esa es la diferencia. La F1 no morirá sin Alonso. De hecho, eso se decía de Ferrari y está mejor que nunca.

          • wunderbar

            Poner la tele y ver coches dando vueltas no te hace un entendido en la materia.

            Por ejemplo, un entendido en la materia no dirîa que Ferrari está mejor que nunca cuando lleva sin ganar un título desde 2008.

          • Basauri

            Tienes razón. Quería decir que está mejor que cuando la dejó Alonso…

          • wunderbar

            Así es, por eso la prensa italiana cuestiona tanto los resultados de Vettel.

          • Basauri

            La prensa italiana es la misma que está super cabreada, porque el alemán ha hecho una purga para que nadie hable con los periodistas. Normal que estén cabreados con él.

          • wunderbar

            Normal que no quiera que se hable con los periodistas, no hay nada bueno que contar.

          • Angel Piqueras Ramos

            Estimado, soy una persona mayor, 73 años, por lo cual como ingeniero del sector, desde hace muchos años, y en el automovilismo desde 1.963, alguna idea de como comportarse tengo. Por otro lado hago comentarios en Diariomotor, desde hace muchos años, y jamás he tenido problema con algún colega. Déjala por aquí, y cada uno con lo suyo.

            Te deseo lo mejor en la vida, saludos.

      • Iker Gernika

        Decir de otro comentario que ” creo que te ciega la pasión” y soltar lo que has soltado es de tener lo justo, con medias verdades, parcialidades y rencores varios. Alonso no es Dios, que a veces algunos creen que por ser admirador de uno de los más grandes nos pensamos que por donde pisa crecen flores, Alonso tiene sus errores y sus aciertos, es humano. Pero dudar de que es un grande de la historia de la F1, que con un volante competitivo, no ya el mejor coche, te puede disputar un campeonato, es indiscutible. Pero tranquilo, que no le volverás a ver, felicidades, que parece que te da ardor de estómago.