ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Esteban Ocon asegura que no tenía información sobre el DAS

En declaraciones ofrecidas a Canal+, Esteban Ocon aseguró que jamás, en el tiempo que estuvo como piloto reserva y de pruebas de la escudería Mercedes, tuvo acceso a información referente al sistema de Dirección de Doble Eje que el equipo alemán utilizó durante la pretemporada. Lo dicho por el francés es interesante en el sentido de que se advierte el nivel de aislamiento al que es sometido un miembro del personal una vez que comunica su partida hacia un equipo rival.

Según Ocon, no participó en el desarrollo del DAS y ni siquiera en sus horas de simulador se enteró que Mercedes tenía algo así en agenda puesto que luce evidente que tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas practicaron durante semanas en el simulador para familiarizarse con el dispositivo antes de utilizarlo en la pista de Barcelona. En tal sentido, supone que le negaron toda la información con respecto al sistema o a los ingenieros se les ocurrió la idea cuando él no estaba en el equipo.

Lo sucedido a Ocon no es nuevo en la Fórmula 1 inclusive en la entrevista declaró que tras culminar la temporada de 2019 no se le permitió la entrada a las instalaciones de Mercedes, aunque su contrato con ellos todavía estaba vigente, lo que le lleva a suponer que fue durante ese período cuando comenzaron a instalar el DAS en el chasis del nuevo monoplaza. Todavía con la incertidumbre si tal novedad es legal, primero el Mercedes W11 debe ser evaluado antes de participar en una sesión oficial, considera Ocon que en Renault no se están planteando copiar el DAS, por la inversión de tiempo y de dinero que tal programa requiere, y menos ahora cuando hay muchas dudas acerca del inicio de la temporada.

Renault sufrió una descalificación el año pasado en Japón, cuando se determinó que tanto Daniel Ricciardo como Nico Hülkenberg utilizaron un sistema electrónico que ajustaba la frenada, lo que según el reglamento era ilegal ya que representaba una ayuda a los pilotos. Con tal antecedente habrá que ver cómo las autoridades de la FIA evalúan el DAS si Mercedes pretende utilizarlo para disputar un gran premio.

En palabras de Esteban Ocon:

Lo creas o no; no lo sabía. Lo juro. O en Mercedes me negaron toda la información o se les ocurrió después de terminar la pasada temporada. Indudablemente Lewis Hamilton y Valtteri Bottas sabían del DAS y lo probaron en el simulador porque allí se prueba todo primero y solo si funciona lo pasan al coche.

Vía | Motorsport Total

Cargando...