ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Las españolas del Extreme E comienzan por todo lo alto en el Desert X Prix

La última temporada del Extreme E ha comenzado con fuerza. A pesar de las bajas dentro de la ‘parrilla’, el campeonato de SUV eléctricos pudo reforzarse con la presencia de dos nuevos de equipos, uno de ellos, presentado prácticamente a horas de disputar la primera carrera, con la presencia de Jimmie Johnson, la leyenda de la NASCAR, al frente de la estructura y con Travis Pastrana como principal protagonista al volante del ODYSSEY 21 de la estructura estadounidense.

Precisamente la leyenda de las dos ruedas fue una de las grandes estrellas del sábado. Pastrana, sin conocer prácticamente el SUV del Extreme E y en su debut competitivo, fue capaz de marcar el mejor crono en el sector inicial en su turno, en lo que es un prometedor arranque para Travis, que este año también ha retomado su presencia en el Campeonato de Rallyes Americano con Subaru. Junto a Gray Leadbetter, de sólo 19 años, una incipiente piloto femenina que está dando sus primeros pasos en rallycross y en otras competiciones del off-road.

Fueron sin lugar a dudas uno de los grandes protagonistas, el equipo Legacy Motor Club llegó incluso a escoltar en una de las mangas clasificatorias al equipo campeón, el Rosberg X Racing, el cual pareció de nuevo no despeinarse para llegar a la gran final del sábado. La pareja de suecos conformada Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson ganaron sus dos Heats en el arranque del Desert X Prix de Jeddah, seguidos en este caso por McLaren, ACCIONA Sainz y Veloce, los cuales tuvieron acceso a esa emocionante primera carrera con la que se completó la jornada.

Y seguramente nos dejó la que sin duda se ha convertido en una de las finales más emocionantes que se recuerden, comenzando por la gran estrategia de adelantamiento que puso Mattias Ekström al volante de la unidad de McLaren. El sueco, que ya lo había puesto a prueba durante las mangas clasificatorias, salió desde el puesto más alejado al interior. No dudó el veterano expiloto del World RX y DTM el ceder algunos metros con tal de alejarse y tomar con la trazada más limpia posible esa primera curva, tratando de aguantar las dos vueltas frente a los ataques de su compatriota, Kristoffersson, el cual consiguió otro gran adelantamiento antes de dejar el ODYSSEY 21 en manos de Mikaela.

A partir de ahí, la lucha entre la escandinava y Cristina Gutiérrez se mantuvo por todo lo alto, con la burgalesa siendo muy agresiva en un adelantamiento que posteriormente sería devuelto, mientras que, en las posiciones posteriores, el coche de Acciona Sainz volcaba en manos de su nuevo integrante, Fraser McConnell y se quedaba fuera de carrera, mientras que el equipo Veloce tenía acceso a la tercera plaza del podio.

La jornada del domingo estuvo igual de competida, pero en esta ocasión terminó con Laia Sanz y McConnell disfrutando de una victoria en lo que era el segundo fin de semana juntos. Con la popular celebración del rayo, que puso tan de moda Usain Bolt, la pareja del ACCIONA Sainz se repuso de esta forma del vuelco de la primera final, precisamente en una carrera en la que no estuvo McLaren y en la que el RxR no pudo traducir su superioridad de parte del fin de semana en un nuevo triunfo.

Y es que McConnell realizó un arranque perfecto, destacándose al frente después de tomar la primera curva en primera posición. Esta estrategia, en lugar de situar primero a la piloto fémina como hizo el RxR con Mikaela, tal vez dio esa velocidad en los momentos iniciales que no tenía la expiloto de circuitos sueca, la cual se vio envuelta en el polvo y cedió segundos que a la postre le supondrían a Kristoffersson la imposibilidad de recortar la desventaja que tuvo en sus dos vueltas. Veloce y Andretti tampoco se lo pusieron fácil a la estructura de Nico Rosberg, lo que dio alas a la estructura comandada desde el terreno por Carlos Sainz para conseguir esa victoria que se les venía resistiendo durante los últimos años. El salto de Laia Sanz en cuanto a competitividad no tiene ningún tipo de comparación.

Con las dos primeras finales ya completadas, nos encontramos con el equipo RxR al frente de la general y 41 puntos, seguido a sólo dos puntos por Laia y Fraser, mientras que Kevin Hansen y Molly Taylor sitúan a Veloce tercero con 33 puntos por los 31 que tiene el mayor de los hermanos Hansen, Timmy, junto a Catie Munnings, con 31 puntos y los 30 puntos de McLaren, con el equipo conformado por Mattias Ekström y Cristina Gutiérrez. El campeonato ahora entra en un larguísimo impasse, concretamente de casi 146 días hasta el segundo X Prix de la temporada, cita de la que todavía se desconoce el lugar en el que se desarrollará.

Cargando...