ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Extreme E presenta su formato de carreras a medio camino entre el Rallycross, el Dakar y Star Wars

Alejandro Agag ha demostrado durante los últimos años el no tener ningún tipo de remilgo a la hora de apostar por formatos de carreras que revolucionen la competición. A estas alturas, ya nadie se sorprende de elementos tan extraños como el Fanboost, los cambios de monoplazas en boxes o el Attack Mode que han estado luciendo la Formula E, hacían presagiar que la Extreme E tampoco iba a mostrar un formato demasiado tradicionalista desde sus inicios en 2021. Después de cientos de referencias a los videojuegos y a las películas de culto, el campeonato de SUV eléctricos también adoptará una configuración muy peliculera, concretamente rememorando las míticas carreras de vainas de Star Wars.

Un formato innovador como ningún otro comparado con las carreras de vainas de Star Wars y el Rally Dakar que está diseñado para romper el molde en el automovilismo”. Seguramente antes de estas palabras muchos ya habíamos adoptado el adjetivo de innovador para la Extreme E. Carreras cara a cara, con la obligación reglamentaria de que en cada coche haya un piloto de género masculino y uno femenino, con circuitos construidos provisionalmente en cinco localizaciones y un formato televisivo completamente distinto, más cercano a espectáculos como «Hyperdrive» o «Bullrun» en lugar de las tradicionales carreras en directo.

Es cierto que ha ido retocándose poco a poco. De uno versus uno que se planteó en el inicio, se ha pasado a la confirmación de que será cuatro equipos los que competirán en cada «X Prix«, compitiendo en mini especiales de 16 kilómetros a las que se darán dos vueltas y un formato que se repartirá en dos jornadas. En concreto habrá dos sesiones de clasificación de las que saldrán hasta ocho semifinalistas, con los cuatro más rápidos entrando en la Semi1 de la que saldrán tres merecedores de competir en la gran final y uno de la Semi2 (bautizada como Crazy Race precisamente por esto), con el objetivo en este caso de adoptar un formato similar al del World RX y asegurarse que los pilotos más competitivos estén en esa última carrera.

Formato de clasificación de la Extreme E

Aunque ya se había anunciado, faltaba por conocer más detalles sobre la versión del “Fanboost” que empleará el campeonato, en este caso a través de un concurso de salto de longitud en el primer vuelo del recorrido. El que más lejos salte tendrá un extra de potencia puntual para la carrera. Además, se apunta a que se tratará de integrar la realidad aumentada, no solo para los telespectadores, sino también para los propios pilotos cuando se encuentren compitiendo.

Crear este innovador formato deportivo, que estamos comparando con las carreras de cápsulas de Star Wars y el Rally Dakar, es vital para atraer a la próxima generación de aficionados al automovilismo. Esperamos que nuestros fans disfruten de las carreras cortas, nítidas, de rueda a rueda en las que se ha construido este formato, y con nuestro vehículo eléctrico de alto rendimiento, cambio de conductor, la función de Hyperdrive y el formato de calificación de Crazy Race, hay mucho a tener en cuenta, y muchas posibilidades de que las posiciones cambien de manos, nuestras carreras realmente irán directamente al alambre – Alejandro Agag

Formato de semifinales y final de la Extreme E

Cargando...