ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Extreme E renueva por completo el formato de competición y tendrá 10 carreras

Los equipos han comenzado a confirmar sus alineaciones para la que será la tercera temporada del Extreme E en lo que se espera que sea un “mercado de fichajes” mucho menos movido que el que tuvimos hace apenas 12 meses. El campeonato de SUV eléctricos presentará algunas grandes novedades todos ello mientras que el prototipo de las unidades de hidrógeno comienza a desarrollarse de forma paralela. El formato será seguramente lo que más cambie después del año pasado, especialmente tras una oble cita en Cerdeña que trajo mucha emoción y polémica después de la colisión entre Johan Kristoffersson y Carlos Sainz.

El Extreme E 2023 pasará por tanto a tener dos citas por evento, comprimiéndose de esta forma la acción de cada cita en uno de los dos días que conforman el fin de semana competitivo. Los X Prix pasarán de esta forma a tener dos finales en cada una de las locaciones del calendario, algo que implica que, cualquier problema o accidente grave que suponga muchas reparaciones puede derivar en la no participación del equipo en la siguiente sesión y que, de esta forma viva un fuerte golpe en cuanto a puntos.

El formato de competición también se ha adaptado y seguirá más o menos el mismo guion que tiene el Mundial de RallyCross, con las primeras prácticas sobre el terreno, antes de celebrar dos mangas clasificatorias en la que participarán cinco coches en cada una de ellas. Los mejores tendrán cinco lugares para disputar la carrera final, mientras que las otras cinco parejas competidoras disputarán la conocida como ‘Redemption Race’. Todas estas fases de competición repartirán puntos para la clasificación del campeonato.

Desde el lanzamiento de Extreme E, hemos trabajado muy duro para mejorar el nivel de las carreras y para garantizar que verlas sea emocionante. Este nuevo formato va aún más allá, ahora con el doble de carreras en algunos de los lugares más difíciles del mundo y sin aumentar el impacto ambiental en el planeta. Tener un campeonato de diez carreras en Extreme E es tentador para todos y creemos que el mayor número de carreras sólo hará que la categoría mejore – Alejandro Agag

Como han venido haciendo también en la Fórmula E, los responsables de las series eléctricas han ido adaptando poco a poco ese formato ‘disruptivo’ para ir puliendo esos detalles que hagan una competición más emocionante. En este caso, habrá más carreras, con un gasto logístico similar (habrá que llevar seguramente más repuestos y tal vez alguna unidad muleto extra) y sin elevar demasiado los costes ni el impacto en cuanto a emisiones contaminantes. el primer X Prix del año, el Desert, se disputará del 11 al 12 de marzo.

Calendario de la temporada 3 – Extreme E:

  • Arabia Saudí: 11-12 de marzo de 2023
  • Escocia, Reino Unido: 13-14 de mayo de 2023
  • Cerdeña, Italia: 08-09 de julio de 2023
  • Amazonía o EE. UU.: 16-17 de septiembre de 2023
  • Chile 02-03: diciembre de 2023
Cargando...