ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Fernando Alonso recupera la séptima plaza porque HAAS pasó a 'limpio' la protesta

Ha sido una noche movida en México. Después de esperar durante horas a conocer el resultado de la reunión de la FIA acerca de si retiraba la sanción o no de 30 segundos que se le aplicó a Fernando Alonso en el pasado Gran Premio de Estados Unidos, hemos tenido dos conclusiones al caso completamente distintas en apenas unas horas. Finalmente, el asturiano ha recibido la noticia de que recupera la séptima plaza muy peleada, algo que da a su vez muchos más puntos a Alpine que el décimo puesto que habían conseguido indirectamente con el ascenso de Esteban Ocon a la décima.

Finalmente, los comisarios deportivos han admitido que no era posible aceptar la protesta formal realizada por HAAS en Austin el pasado fin de semana por haber sido presentada fuera de plazo. Hasta esta resolución la historia ha sido muy larga… Precisamente esta misma razón (estar fuera de plazo) había llevado a que unas horas antes, la protesta de Alpine fuera rechazada al considerarse que no había derecho a la misma ante una decisión así y que la única vía, la de apelar ante la Corte de Apelación Internacional de la FIA, estaba ya también fuera del plazo permitido, concretamente por ocho minutos.

De esta forma, la FIA ha dicho y desdicho en una misma noche, ya que después de darles el derecho de revisión a Alpine para que pudieran formular su propia protesta aportando nuevas evidencias (algo que era prácticamente imposible), la escudería con sede en Enstone se limitó a volver a defender que la protesta original de HAAS el pasado domingo fue hecha fuera de tiempo y que por tanto no pudo ser admitida aunque según la FIA se les había otorgado 30 minutos más de plazo a la escudería estadounidense. Tras este movimiento, Alpine se quedaba de nuevo sin el derecho de revisión y todo parecía completamente concluido.

Sin embargo, se ha regresado sobre el hecho de que se les concediera esos 30 minutos extra a Haas para presentar su protesta sobre la media hora que ya tienen sobre reglamento y que se concede únicamente cuando el equipo ha tenido una imposibilidad de presentarla antes. Eso no había ocurrido con los de Günther Steiner, los cuales reconocieron en este caso que podrían haberlo hecho en el plazo sin la extensión si era escrita a mano. Por lo tanto, finalmente se ha decidido por parte de los comisarios que sí estaba fuera de plazo y por tanto quedaba sin efecto la sanción.

En resumidas cuentas, los comisarios deportivos del Gran Premio de Estados Unidos han admitido que no había ningún tipo de razón para que se le concedieran esos 30 minutos extra a HAAS para presentar la protesta (emplearon 24 de ellos simplemente para redactarla en ordenador en lugar de a mano), por lo que una vez que Alpine ha demostrado a través de nuevas pruebas que no había ningún motivo para este tiempo de más, la penalización ha terminado por caerse. Además, los comisarios han aprovechado para solicitar que se revise el protocolo de bandera negra con círculo naranja.

Extracto de la decisión tomada por los comisarios – Doc. 61:

En consecuencia, a lo descrito, la decisión del Documento 61 queda anulada y sin efecto, por lo que Fernando Alonso mantiene la séptima posición en el GP de Estados Unidos y los resultados deben modificarse y reeditarse. Desde la FIA, indican que existe preocupación entre los comisarios por los condicionantes en los que el coche número 14 compitió durante el gran premio y que terminaron con el desprendimiento del retrovisor derecho del Alpine.

En este sentido, los comisarios recomiendan que exista un protocolo para controlar este tipo de cuestiones y que se puedan solicitar el paso por boxes a través de la radio del equipo o con la bandera negra con punto naranja. Además, recuerdan que los equipos también tienen que cumplir con la responsabilidad en este aspecto según se define en el Artículo 3.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1.

Cargando...