Ferrari ejerce el derecho a pedir revisión por la polémica maniobra de Sebastian Vettel en Canadá

 |  @fernischumi  | 

Ferrari no ha cejado en el empeño en recuperar lo que creen que era una victoria legitima para la escudería italiana. Incluso la bandera de los éxitos en honor a Sebastian Vettel ha ondeado en Maranello después del Gran Premio de Canadá. La polémica explotaba en el Circuit Gilles Villeneuve después de que el germano se fuera largo por la hierba y en su regreso a la pista, los comisarios estimaran que había encerrado deliberadamente a Lewis Hamilton.

Ferrari desestimó el recurso de la decisión, pero aun así pidió la revisión de la misma, un movimiento que les permitió aportar nuevas pruebas que recabaron en los días posteriores al incidente producido en Canadá entre el tetracampeón y el pentacampeón. Se espera que sean ahora los comisarios del Gran Premio Francia los que decidan aceptar o no esta revisión y después valorar, con las nuevas evidencias si la sanción es justa o no y si por tanto Vettel consigue el triunfo a posteriori que se le fue negado por dicha decisión.

El equipo se basará en el Artículo 14.1.1, que establece que "Si se descubre un hecho nuevo importante y relevante que no estaba disponible en el momento en que las partes involucradas decidieron, hayan tomado o no los comisarios una decisión, estos comisarios (en persona o por otros medios) convocarán en una fecha acordada a la parte o partes interesadas para escuchar cualquier explicación relevante y decidir a la luz de nuevos hechos y desarrollos".

Las pruebas que aporta Ferrari dejarían en evidencia que el alemán solo realiza un contravolante (el de rectificado) y no dos, el segundo el que habría encerrado a Lewis Hamilton contra el muro y que precisamente fue determinante para dicha sanción deportiva. La otra situación que defiende la Scuderia es que Vettel en esa vuelta pasa incluso más lejos del muro que en las vueltas anteriores a pesar de haber perdido el control del coche en esa chicane. Desde el momento en que se produjo este encontronazo en pista entre Hamilton y Vettel, muchas han sido las voces a favor y en contra de la decisión tomada por los comisarios de penalizar al de Ferrari con cinco segundos después de su movimiento en la vuelta 48.

Lee a continuación: El gran lío. Crónica del GP de Canadá 2019

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • M.A.

    La decisión pudo haber sido muy estricta, pero yo tampoco creo que se deba insistir en la revisión.
    Y más, apelando a complejidades que puedan derivar en más complicación en sancionar maniobras, cuando la tendencia debería ser simplificar más y dejar claro que, como y en que casos se debe sancionar.
    Las razones de Ferrari se pueden discutir, aunque Vettel no diera "dos contravolantes", solo con el primero pudo alargar la trayectoria lo mismo para cerrar a Lewis.
    Yo creo que inicialmente la intencion puede que no fuera cerrarle, pero al ver que se le "colaba" si que pudo dejar ir un poco más el coche para que Lewis "no pasara", al fin y al cabo.
    Claro que se quedó "más lejos" del muro. Como que hizo una trazada completamente diferente a la de una vuelta "normal".
    En fin, que pasara lo que pasara son decisiones que se toman en centésimas de segundo. Es inutil revisar y replantearse todo, el "que hubiera pasado si..." (hubiera hecho diferente)
    Para mi lo sancionable debería ser la intencionalidad, y eso es muy dificil de demostrar, se diera un contravolante ó dos...
    Para mi, por la imagen de Ferrari (y por "el bien" de la F1, en lo que ello pueda representar) creo que lo mejor sería dejarlo estar. Al fin y al cabo no va a decidir el campeonato, y poca gloria va a tener para Ferrari el obtener una victoria "tres semanas despues".
    Ya han manifestado su descontento con lo de Vettel cambiando los numeros y con la bandera en Maranello, ejercido su "derecho al pataleo" y vale.
    Sigamos adelante y miremos al futuro. Olvidemos lo pasado.

    • almafuerte

      No creo que les interese cambiar el resultado, los puntos y sus respectiva retribución económica. Aquí lo que influye fue el tremendo esperpento de Vettel al bajar del coche, sus buenos 10 o 15 minutos de aparco aquí, voy para allí, cambio los carteles, falto a la entrevista, me enfado y me ofendo, hasta hago callar al público. Lo que quieren es salvar la imagen patética de niño caprichoso del alemán, como si el hecho de tener razón minimizará el bochorno. En definitiva, decir "si, se comportó mal, pero es que..."
      Entiendo que tienen la adrenalina a tope, que están alterados, todas las escusas, incluida la de que quizá tenga razón y no tuvo la intención, consiente o inconsciente, de tapar a Hamilton, pero a la gente se la juzga por lo que es. No es un chavalin en un Karting de alquiler, incluso en ellos, ahora que la mayoría son eléctricos, si los ven errantes o adresivos les bajan la potencia con un mando a distancia. Teniendo los medios para apelar y teniendo la razón, el berrinche está de más. Y es eso lo que Ferrari quiere justificar.

  • Dinotuchi

    En fin..., juro que no quería hacer esto, pero me obligan.

    Recomiendo fervorosamente que vean toda la entrevista, sobre todo a los menores de 30 años; pero lo que resume lo que quiero decir empieza en 32:30 y termina en 35:45.

    https://www.youtube.com/watch?v=U5UI2QLjkl0&t=2257s

    • M.A.

      Tiene toda la razón; "son una panda de boludos"....
      Sabiduria argentina en estado puro. Pragmatismo total. Irrefutable....
      Sin coñas, es una reflexión profunda sobre "lo que es esto", frente a lo que algunos quieren que sea.

    • almafuerte

      Traverso es de lo más grande que dio el automovilismo mundial, lastima que las circunstancias particulares lo mantuvieran atadado a la Argentina, digo lastima por que lo hubiéramos podido disfrutar el resto del planeta. En su momento tenía un pre-contrato con Williams, sino recuerdo mal. Lo vi en alguna carrera de TC y TC2000 en mis viajes a Argentina y el fervor que despierta a favor y en contra es tremendo. Se lo ama o se lo odia, pero no deja a nadie indiferente. Gracias a amigos y a YouTube puede ver muchas de sus carreras y entrevistas. En la F1 hubiera hecho historia. Y personalmente creo que tiene toda la razón.

      • Dinotuchi

        Con Brabham, porque cuando Ford se fue de la competición de Argentina en forma oficial, a él le ofrecieron correr en lo que quisiera, que Ford lo pagaba.
        Eligió..., la F2, en el equipo de Herd y Mosley DEL `79 con los March 792 como compañero de equipo de Surer y Teo Fabi, Allí lo conoció Bernie que lo firmó antes que lo descubriera Don Enzo.

        En el '80, se quedó en Argentina para ayudar a su papá a sacar de los problemas ocasionados por malas políticas económicas (no voy a meterme en ese tema) a su empresa de siempre.

        Hoy, ya retirado, lo ama todo el país.

        • almafuerte

          Es verdad, con Brabham, lo vi en entrevista que le hicieron en su museo. Gracias por la info.
          Creo que también es el piloto con más títulos de automovilismo en Argentina. Me contaron que hay piloto de Rally que tiene los mismo, pero como ganó un campeonato de rally siendo el único que tenía un verdadero WRC es como q no vale. Caso parecido a Toyota y los LMP1H (según mi criterio esto último)
          Es que si a uno le gustan las carreras, Argentina es el paraíso, en pista y en las gradas.

        • M.A.

          Para mi es un completo desconocido.
          Si, has oído su nombre en referencia al automovilismo argentíno, pero no sabia nada (o muy poco) de su vida y milagros (dicho en el buen sentido)
          Con eso de que "lo ama todo el país", no me dices nada... tambien toda Argentina adora a un tal Maradona, que ha demostrado ser todo un "pieza"....
          Un Dios sobre el cesped, pero no tan ejemplar fuera de él...
          (Con ello me gano el odio de todo un pais.... pero es mi opinión, lo siento...)
          Jejejeje.
          Por lo que dices de Traverso, no tiene nada que ver. Lo que dices de que renunció a su carrera en Europa por estar al lado de su padre en tiempos dificiles.... dice mucho de su calidad personal y moral.
          Gracias a los colegas "tuercas" por descubrirnos "acá" personalidades como la de este piloto.
          😉

  • Muy bien hecho

  • almafuerte

    Y yo me pregunto, ya puestos a revisar, si por unas de esos cosas de la vida se dan cuenta que 5 segundos, lo mínimo que le podían poner, fue poco ¿le pueden poner más?. ¿Ir a que le perdonen y terminar trasero?.