ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Ferrari valora la opción de tener un tercer 499P LMH en el WEC

Aunque no han podido hacer nada para discutir la batalla por la Pole Position al equipo Toyota GAZOO Racing de cara a las 8 Horas de Bahréin, Ferrari ha sido protagonista en la jornada del viernes en el Circuito de Sakhir después de que Antonello Coletta, director global de resistencia de Ferrari y Corse Clienti, haya abierto la puerta a la posibilidad de que haya en liza un tercer Ferrari 499P LMH.

Ganadores de la edición del centenario en las 24 Horas de Le Mans, el equipo del cavallino no ha podido meterse en la lucha por el Campeonato del Mundo de Resistencia, ni en el apartado de constructores, en el que Toyota ya reclamó el título después de Fuji, así como en cuanto a los pilotos (sus opciones son remotas), donde los dos tríos de los de Maranello han llegado prácticamente sin opciones matemáticas ya a Bahréin.

Las declaraciones de Coletta daban por tanto alas a la imaginación: “Consideramos que nuestros conocimientos son suficientes para gestionar otro coche. No sé si tendremos un tercer coche o no, pero estamos listos para un tercer coche. Si tenemos las condiciones adecuadas para el próximo año, debería ser una opción: podría ser 2024 o 2025″.

Lo que sí confirmó es que, de llegar la tercera unidad del 499P LMH, no sería únicamente de cara a las 24 Horas de Le Mans, sino que sería para disputar de forma íntegra el WEC, en este caso gestionado por un equipo privado con el apoyo de la fábrica: «Si consideramos un tercer coche, será para toda una temporada, no sólo para Le Mans. No es interesante para nosotros gestionar un tercer coche para una carrera. Probablemente será un cliente”. El propio Coletta no ha descartado las opciones de AF Corse o del equipo Richard Mille.

Evidentemente con este último nombre sobre la mesa y sabiendo que Lilou Wadoux formará parte de los test de rookies este domingo al volante del 499P (además de ser piloto de Richard Mille esta campaña y la pasada en el LMP2 junto a Charles Milesi y Sébastien Ogier), Coletta ha querido aclarar que nada tiene que ver la presencia de la joven piloto francesa o de Robert Schwartzman con la posible proyección de un tercer Hypercar de Ferrari: “Si Lilou Wadoux o Robert Schwartzman están en el test de novatos del Hypercar es porque son pilotos oficiales de Ferrari. Es normal organizar la prueba de novatos con nuestros pilotos. Está completamente separado”.

Sea cual sea la decisión, se deberá tomar antes del 20 de noviembre si la intención es la de participar en el WEC de 2024, sabiendo que, según el reglamento, no se contempla que más de dos coches sumen puntos en constructores, por lo que, de haber un tercer Ferrari 499P LMH en manos de un equipo privado, debería tomar parte de la Copa del Mundo de Hypercar Teams, apartado que se ha llevado este año JOTA. También se le preguntó a Coletta acerca de si habrá novedades en el coche de cara al año que viene, especialmente después de conocer que Peugeot traerá una gran mejora en el 9X8 LMH y que todo parece indicar que Toyota también planea algo parecido con el GR010 Hybrid LMH. La respuesta ha dejado lugar a las dos opciones para Ferrari.

No hemos decidido si gastaremos el presupuesto en mejoras en nuestro coche, o si mejoraremos pequeñas piezas sin cambiar la homologación. Si decidimos cambiar algunas partes consistentes del coche, probablemente lo decidiremos antes de enero, pero hasta ahora esto no está en nuestro plan. Por el momento el coche consideramos que será exactamente igual para el año que viene. Para nosotros nuestro coche está «bien» – Antonello Coletta

Cargando...