Ferrari y el sospechoso olor a «zumo de pomelo» que sale de su garaje

 |  @fernischumi  | 

Vuelve a ser el motor que trae de cabeza a la Fórmula 1. La velocidad mostrada en Sakhir fue capaz de dejar de lado el cuestionado inicio de la Scuderia Ferrari en Australia para pasar a situarles como grandes candidatos a la victoria de los Grandes Premios de China y Azerbaiyán. El SF90 mostraba músculo en las largas rectas del trazado bahreiní  y muchos comenzaban a ver ciertos fantasmas acerca de esta mejora evidente en términos de rendimiento de la unidad de potencia de los italianos.

Desde el paddock pronto comenzaron a cifrar estas diferencias en unos 50 CV respecto al siguiente tren motriz de la parrilla, sin embargo, en lo que todavía no se han puesto de acuerdo es sobre la procedencia de esta ventaja técnica. Adrian Newey apuntaba a Auto Motor und Sport que estas cuatro décimas que sacaba de ventaja en el Gran Premio de Bahréin en las rectas se debían a las prestaciones del MGU-K de Ferrari, el cual se encarga de transformar la energía cinética en ‘zumo de electrones’ para el motor eléctrico.

El año pasado nos ganaron en la fase de aceleración. A máxima velocidad estábamos igualados. Ahora son más rápidos en las rectas de principio a fin. Nuestra velocidad en la recta no da para más en un punto determinado porque el MGU-K ya no entrega potencia. El MGU-K de Ferrari siempre está encendido, no se termina – Adrian Newey

En cambio, Christian Horner ha decidido apuntar hacia otro lado, asegurando que el combustible que los de Maranello tienen en el garaje «huele a zumo de pomelo«, apuntando a que esa mejora técnica puede deberse a alguna fórmula nueva que habría encontrado el suministrador y socio técnico de Ferrari, Shell. Sea como fuere, por el momento la gasolina empleada por los monoplazas rojos han pasado todas las verificaciones técnicas y nos deja una vez más de cómo un equipo defenestrado después de la primera carrera puede infundir miedo a sus rivales tras solo dos semanas.

Lee a continuación: Gran Premio de China 2019: horarios para seguirlo por televisión

  • Chaman

    “huele a zumo de pomelo“, ahora entiendo los trompos de Vettel…

    • M.A.

      No será por el zumo. Será por lo que le echa.

      • Chaman

        Se lo han cambiado por el agua a la hora de conducir y le sube el azúcar en las ultimas vueltas…de ahí los trompos.

        Igual se equivocaron y dejo alguna garrafa del año pasado Kimi, y se la ponen ahora a Vettel para que la gaste…entonces sí te doy totalmente la razón.

        • M.A.

          Jajaja. Justo.
          El que prepara las botellas es el que el año pasado preparaba las de Kimi.
          Nadie le ha notificado el cambio.
          Si es que Ferrari es un desastre de organización….
          Como dije más arriba; hacen trampas y les sale mal, encima gana Mercedes…
          Desastre (latino) total….

  • emjpshyco

    ¿Lo de huele a zumo de pomelo es una expresión, o lo dicen en serio? Siento la pregunta estúpida, acabo de despertarme y he dormido mal XD

    • M.A.

      Christian está muy puesto en olores de zumos.
      Que nariz de sumiller, el tío….
      No dice «de citrico», o algo más generico.
      En concreto «de pomelo».
      No dice si pomelo amarillo o pomelo rosa….
      Que crack.

    • Es una expresión utilizada por Horner sí, yo no me he comido en la vida un pomelo Hulio.

  • M.A.

    Como siempre, cuando Ferrari es (o «amenaza» ser) un poco superior en algo, aparecen las «trampas».
    Al final va a tener razón Alonso, cuando lo decía…
    Parece que se asume que, si tienen alguna ventaja, siempre es ilegal.
    Claro.
    Si los alemanes arrasan 5 (va para 6) mundiales seguidos (10, va para 12, contando Marcas) es porque trabajan mejor que nadie. Son muy listos.
    Cuando es Ferrari la que «domina» (Tras 2 dobletes de Mercedes, curioso dominio….) entonces es que hacen trampas.
    Si es que los latinos son unos pillos. Unos fulleros….
    No se lo que habrá de cierto y lo que no. De cualquier modo, me parece muy triste….

    • Chaman

      Y lo dicen en Red Bull…

      • M.A.

        Si, pero son british.
        Sus trampas son «fair play». Ante todo son gentlemen.
        Aquello de «juego de truhanes, practicado por caballeros»

    • emjpshyco

      La verdad es que sí. Hasta ahora, los grandes dominios siempre han tenido un «algo», llámalo doble difusor, escapes soplados, suspensión activa o lo que quieras, pero Mercedes lleva dominando a placer 5 años sin evidencias de que hagan nada fuera de lo normal ni diferente del resto, y no ha sido hasta el sexto cuando ha aparecido un rival que más o menos puede estar a su altura. Y ahora resulta que se sospecha de X. Que igual es verdad y están «pasándose de listos», pero hasta que la FIA no diga lo contrario los coches son tan legales como el Williams (espera, ¿qué ejemplo acabo de poner?). No sé, pero a mí el de Mercedes, además de ser uno de los dominios más persistentes y humillantes de la historia, me parece uno de los más extraños, por no decir el que más. Por motor no es, al menos no es el motivo principal cómo podría ser en 2014, porque ahí tenemos al equipo de Sir Frank arrastrándose por los circuitos varias temporadas ya.

      • M.A.

        Sobre el dominio de Mercedes se ha hablado mucho, se ha buscado la «causa», pero no hay una «sola» causa.
        Primero; que han hecho y hacen un buen trabajo, eso es indiscutible.
        Segundo; que ya apuntaban maneras en 2013, y eso a veces se olvida.
        Tercero, que tuvieron (presuntamente) ventaja con la nueva norma, pillaron con el pié cambiado a casi todos, y aprovecharon la circunstancia.
        Cuarto; se hablaba que su recuperación de energía era superior al resto, porque entendieron (o probaron mejor) mejor que nadie el papel de las temperaturas en el proceso.
        Quinto; aprovecharon mejor que nadie también la «quema de aceite» (¿modo «fiesta», ha dicho alguien?)
        (El famoso Botón Mágico de Lobato (???)
        Y por último, si han hecho algo «irregular», lo han sabido «tapar» bien…
        O para los malpensados, a lo mejor la «vista gorda» de la FIA estaba dentro del plan.
        En lo que si se coincide es en lo ferreo y prolongado (totalmente inusual) del dominio de Mercedes, concidiendo precisamente con el cambio de motorizaciones y de una cierta laxitud de las normas (para unas cosas, que para otras no….), como si la normativa no hubiera previsto, o no haya podido asimilar, todas las variables nuevas que ha traido la F1 Hibrida….
        ¿Demasiados cambios (a la vez forzados e impuestos) a la vez?
        No sé.
        Igual estoy equivocado, pero estas son mis impresiones.

  • Basauri

    Toni Cuquerella dijo hace poco que era más un tema de aerodinámica, que de potencia. El tema es que el Ferrari tiene menos carga aerodinámica, pero también menos drag. En circuitos como este, van muy rápidos. Veremos cómo van en circuitos donde la carga aerodinámica es fundamental. En Australia iban mal.

    • M.A.

      Exacto.
      Pero parece que hay que buscarle los tres pies al gato.
      O en este caso, al caballo….

  • Dinotuchi

    Sisi…, de la fábrica los tanques salen con un par de esas frutas en el tanque. Es que en realidad, han encontrado que la combinación del combustible sin plomo con la cáscara del cítrico (y en especial su parte blanca), liberan 0,35 ppm de etanos de alta calidad; y, a través de la polimerización forzada de los granos del pomelo, paralelamente han mejorado los valores del torque.

    Perdón por la sorna, pero los fanáticos de las conspiraciones me ponen un poquitín enojoso.