ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA asegura que Porsche sigue en negociaciones para entrar en la Fórmula 1

No fueron muchas las decisiones publicadas por la FIA tras la reunión del Consejo Mundial del Motor. Más allá de algunas novedades en los calendarios del Mundial de Fórmula E y en el del W2RC, el máximo organismo internacional en materia de automovilismo dejaba algunos temas sin resolver, entre ellos el programa de la campaña 2023 del WRC, mientras que daba la actualización de la situación de algunos de los principales asuntos en el Mundial de Fórmula 1.

Sería el propio presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem el que aclararía después de la reunión celebrada en la sede del RAC (David Richards hizo de anfitrión) que la situación de Porsche seguía estando vigente: “En Spa-Francorchamps en agosto, Audi anunció que se uniría al Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA a partir de 2026 como fabricante de unidades de potencia. Este anuncio fue un respaldo al arduo trabajo realizado por todas las partes interesadas para desarrollar esas Regulaciones. También notamos que Porsche todavía está en conversaciones con los equipos de Fórmula 1”.

Con Audi presentando su proyecto en Madrid el pasado lunes, el presidente de la Federación daba una actualización acerca de la situación de Porsche sin ser un movimiento gratuito en la estrategia de comunicación del organismo. No se puede pasar por alto que cualquier nuevo equipo que quisiera entrar en la Fórmula 1 de cara a su temporada 2026 debería confirmar su registro antes del 15 de octubre, fecha que ya ha pasado sin conocer más movimientos hacia delante por parte de Porsche, por lo que, de cumplirse a rajatabla con lo escrito, la entrada del fabricante de Stuttgart debería irse ya a 2027.

Prácticamente no se sabe mucho más que lo que se dio a conocer el pasado mes de septiembre, cuando Porsche y Red Bull Racing anunciaron que el acuerdo entre ambas partes no había llegado a buen puerto. Desde entonces, el silencio de radio se ha mantenido por parte de los germanos, todo ello a pesar de que habían dejado claro en su comunicado que se seguirían estudiando todas las posibilidades.

Lo cierto es que las alternativas son más bien reducidas, especialmente si tenemos en cuenta que Audi estará previsiblemente asociada a Sauber, que ni AlphaTauri, ni Red Bull están en la ecuación después del final de las conversaciones y que los equipos con relación directa con los fabricantes de unidades de potencia difícilmente afrontarán un cambio de esta magnitud para unirse a otro motorista. Williams, HAAS o McLaren (la opción Aston Martin parece más compleja debido a sus lazos con Mercedes) pueden ser las únicas propuestas asumibles. Evidentemente, otra opción sería la entrada de Andretti Autosport, aunque este escenario ha recibido varios reveses por parte de Liberty Media en los últimos meses.

Cargando...