ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Fórmula 1 aprueba las clasificaciones al sprint y da todos los detalles de su formato

Como siempre solemos hacer en estos casos, hay que decir que todavía estará sujeto a la aprobación del Consejo Mundial del Motor, sin embargo, ya sabemos que la Comisión de la Fórmula 1 ha dado vía libre esta misma mañana a las clasificaciones al sprint en tres grandes premios de esta misma temporada. Aunque por el momento no se han dado a conocer los circuitos en los que se pondrá a prueba, sí que se ha anunciado que deberían ser dos europeos y uno fuera del Viejo Continente.

Este tipo de fines de semana cambiará por completo toda la configuración clásica del fin de semana, la formada por dos libres el viernes, una el sábado más la clasificación y finalmente la carrera el domingo. En los Grandes Premios con clasificación al sprint pasaremos a un viernes con una sesión de clasificación después de los primeros entrenamientos libres que se encargará de determinar la parrilla para la carrera al Sprint del sábado, mientras que los tres primeros recibirán 3,2 y 1 puntos extra. Los resultados de dicha prueba del sábado determinarán la parrilla de la carrera del domingo.

Hay que aclarar que los monoplazas entrarán en régimen de Parc Fermé desde la clasificación del viernes, ayudando a que se reduzcan los costes ya que no tendría sentido que los equipos establezcan una configuración especifica a una vuelta cuando por delante tendrán dos carreras.

Me complace ver que la Fórmula 1 está buscando nuevas formas de interactuar con sus fanáticos y ampliar el espectáculo de un fin de semana de carreras a través del concepto de Clasificación Sprint. Fue posible gracias a la colaboración continua entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos. La F1 está demostrando ser más fuerte que nunca con todas las partes interesadas trabajando juntas de esta manera, y se ha hecho mucho para garantizar que los aspectos deportivos, técnicos y financieros del formato sean justos – Jean Todt

Desde el inicio de la Clasificación Sprint , los coches también estarán en parque cerrado, aunque se podrá cambiar un número limitado de componentes después de la Clasificación, entre otras cosas la distribución del peso puede verse alterada o realizar ajustes a las salidas de la cubierta del motor o las rejillas de ventilación para controlar la regrigeración de la unidad de potencia y de la caja de cambios, siempre si en función de las temperaturas ambiente declaradas registradas por el proveedor de servicios meteorológicos designado por la FIA una hora antes del inicio de la Clasificación y una hora antes del inicio de la Clasificación de Sprint varía en 10 grados centígrados o más.

Formato de fin de semana – GP con clasificación al sprint

Viernes:

  • Primera práctica de 60 minutos por la mañana con dos juegos de neumáticos para que los equipos elijan libremente.
  • Formato de clasificación normal por la tarde con cinco juegos de neumáticos blandos disponibles únicamente.

Sábado:

  • Segundos entrenamientos libres de 60 minutos por la mañana con un juego de neumáticos para que los equipos elijan libremente.
  • Clasificación de Sprint de 100 km por la tarde con dos juegos de neumáticos para que los equipos elijan libremente.

Domingo:

  • Gran Premio de distancia completa con dos juegos de neumáticos restantes

En caso de condiciones húmedas:

  • Tres juegos de neumáticos para lluvia y cuatro juegos de neumáticos intermedios al inicio del evento.
  • Si la FP1 o la Clasificación está mojada, los equipos recibirán un conjunto adicional de Intermedios, pero deben devolver un conjunto intermedio usado antes de la Clasificación de Sprint.
  • Si la Clasificación de Sprint está mojada, los equipos pueden devolver 1 juego de lluvia o Intermedios usados ​​después, para ser reemplazado por un nuevo juego de Intermedios.
  • Máximo de 9 juegos de lluvia e intermedios en total

Estamos entusiasmados con esta nueva oportunidad que traerá a nuestros fanáticos un fin de semana de carreras aún más atractivo en 2021. Ver a los pilotos peleando durante tres días será una experiencia increíble y estoy seguro de que los pilotos disfrutarán la pelea. Estoy encantado de que todos los equipos hayan apoyado este plan, y es un testimonio de nuestros esfuerzos unidos para continuar involucrando a nuestros fanáticos de nuevas maneras mientras nos aseguramos de que sigamos comprometidos con la herencia y la meritocracia de nuestro deporte – Stefano Domenicali

Cargando...