ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

¿Puede la Fórmula 1 enfrentarse al trauma de quedarse sin Gran Premio de Mónaco?

Se trata de una de las carreras históricas. Uno de esos eventos que se marcan en los calendarios, no sólo de los aficionados al automovilismo, sino también del resto de los amantes al deporte. Un status en el que seguramente conviva con eventos de la talla del Rally Dakar, una final del Mundial de Fútbol o unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, con el azote de la pandemia en 2020, también quedó evidenciado que el mundo de la Fórmula 1 no se detuvo ni faltando en el programa de la temporada el Gran Premio de Mónaco.

En aquella ocasión fue por motivos de fuerza mayor, sin embargo, ahora puede que la situación haya escalado a una planta superior si finalmente se confirman las informaciones que apuntan a que el GP de Mónaco se podría caer del calendario si a la larga quieren seguir con su grupo de privilegios que ya prácticamente no mantiene ninguno de los Grandes Premios de la vieja guardia (Silverstpone, Spa-Francorchamps y Monza).

Algunos puntos que incomodan a la dirección de la Fórmula 1 según AMuS apuntan precisamente al casi inexistente canon que Mónaco tiene que aportar para seguir con su carrera, mientras que ellos siguen por ejemplo teniendo patrocinadores propios como la firma de relojes TAG Heuer que ya no forma parte de ese listado actual del campeonato. A su vez, el paddock club propio es un punto único en todo el calendario, algo impensable para cualquier otro trazado que aspire a tener su hueco dentro de las series intercontinentales. Tal vez sea simplemente un globo sonda para conocer la opinión del gran público, pero no se puede negar que estemos ante uno de los grandes sacrilegios dentro del Motorsport si finalmente la prueba del Principado tiene que caerse por no llegar a un acuerdo en todos estos términos.

La semana pasada se hizo oficial que el Gran Circo visitará a Las Vegas en una carrera muy especial en 2023 y todo apunta a que se está haciendo también un esfuerzo para que Kyalami pueda regresar en 2024 (ya estaría sobre la mesa su solicitud) con aspecto renovado y cumpliendo con esa promesa de un campeonato incluso más global. Ahora queda por conocer cómo se podrá encajar todo el puzle, especialmente si pensamos que a partir de la próxima campaña deberían estar de vuelta no sólo China, sino también Qatar y su acuerdo a largo plazo contraído hace pocos meses. Sí, Stefano Domenicali cree que se podría llegar a un calendario de hasta 30 Grandes Premios, sin embargo, las escuderías y todo lo que rodea al Gran Circo parecen haberse plantado en 23.

Hasta ahora, Mónaco había sido uno de los puntos de equilibrio entre tradición y nuevos escenarios

Qatar, Singapur o Alemania para sustituir a Rusia:

Antes de pensar a medio plazo, todavía habrá que dejar solucionado lo que compromete a 2022. Tras la cancelación del Gran Premio de Rusia, todavía falta por encontrar un recambio para dicha prueba. En un principio fue Qatar la que ganó enteros, pero con el paso de las semanas se han seguido presentando nuevas propuestas, siendo la posibilidad de hacer una segunda carrera en Singapur la que más protagonismo ha ganado este fin de semana. Sería en este caso una prueba diurna o con el sol ya cayendo en el atardecer, complementándose con la nocturna que ya está programada, pero de nuevo preocupa que en pleno septiembre el calor sofocante, al igual que en Losail, sea un problema de seguridad. La última alternativa; una cita en Alemania con Liberty Media como promotor.

Vía | Auto Motor und Sport

Cargando...