ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Franz Tost reflexiona sobre el programa Red Bull

El actual director de la escudería AlphaTauri es de la creencia de que cada piloto recién llegado a la Fórmula 1 requiere de un ciclo de aprendizaje de al menos tres temporadas antes de ir a un equipo ganador como Red Bull Racing. Tost argumentó que este sistema había funcionado durante el tiempo que se implementó en la fase final del programa Junior de la escudería austriaca y los resultados fueron positivos, pero en los últimos años tal dinámica se ha distorsionado por la aplicación de un método que luce más cruel y radical porque exige resultados inmediatos.

Daniil Kvyat, Pierre Gasly y Alexander Albon ascendieron a Red Bull Racing de forma prematura y fracasaron. Ciertamente la selección previa de Max Verstappen fue un gran acierto, pero si se analiza todo lo sucedido se advierte que fue una excepción. Anteriormente tanto Sebastian Vettel como Daniel Ricciardo cumplieron una etapa previa de formación en el equipo Toro Rosso que les llevó hasta Red Bull Racing con muchos kilómetros de aprendizaje y de allí que fueran exitosos.

Justamente los problemas se originaron cuando Vettel se trasladó a Ferrari y fue sustituido por Daniil Kvyat, quien apenas tenía un año en la Fórmula 1. La inexperiencia del piloto ruso se combinó con la exigencia de un equipo ganador y el resultado fue decepcionante. La misma situación se repitió con Gasly y con Albon, quienes también se vieron abrumados por el objetivo de estar arriba de un día para otro, algo que tiende a desestabilizar mentalmente a pilotos jóvenes e inexpertos.

Por otra parte, Tost sostiene que si bien el sistema Red Bull luce injusto, se debe tener presente que la Fórmula 1 no espera por nadie, es la categoría más importante del deporte motor y no se puede llegar hasta allí solamente con el objetivo de sobrevivir. Si a un piloto le indican que dispone de tres años para exhibir sus facultades, lo más probable es que no se concentre desde el principio y en este caso se requiere que demuestre su talento lo más rápido que pueda porque varios pilotos están también detrás de ese mismo asiento.

En palabras de Franz Tost:

Red Bull no tiene una poción mágica. Pensamos en Max Verstappen, Daniel Ricciardo o Sebastian Vettel, pero veces los cambios no salen según lo planeado. Sigo creyendo que los pilotos necesitan tres años en AlphaTauri para poder enfrentar la exigencia de Red Bull. Pueden verse abrumados si no son fuertes mentalmente, de allí que no tengas éxito. En la Fórmula 1 cada quien debe procurar salir del foso cuando las cosas no van bien. No siempre puedes esperar que todo salga a la perfección.

Vía | Nextgen Auto

Cargando...