ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Helmut Marko espera por el veredicto del caso Racing Point

Hace más de una década, la escudería Toro Rosso competía con el mismo coche que Red Bull utilizaba en temporadas previas, situación que originó la prohibición del coche cliente. Se volvió obligatorio que cada escudería diseñara su propio chasis y superficie aerodinámica, pero este año el Racing Point RP20 ha sido denunciado por parte Renault al considerar que prácticamente es el mismo Mercedes W10 de 2019, por lo tanto estaría quebrantando el reglamento técnico. De ser el RP20 legal, Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, declaró que aplicará el mismo método con AlphaTauri, y lo más probable es que Ferrari también lo haga con Alfa Romeo, porque si el objetivo de las nuevas reglas de piezas compartidas es ahorrar costos, se ha encontrado entonces la mejor manera de hacerlo y además ser competitivos.

Sin duda el rendimiento del Racing Point RP20 durante el reciente Gran Premio de Estiria desató la preocupación de algunos equipos. Aunque en pretemporada también registraron buenos tiempos, en Austria demostraron que pueden confrontar a Renault, McLaren, Red Bull y Ferrari sin problemas, algo que no gustó a Renault que procedió con la denuncia del sistema de frenos, argumentando que si eran producto de Racing Point, internamente no podían ser similares al del Mercedes W10. Por reglamento, el sistema de frenos debe ser diseñado por cada equipo, así que debe registrarse todas las propiedades intelectuales.

Así como Mercedes y Racing Point se han beneficiado de la utilización de las mismas piezas comunes que están permitidas por reglamento, ambos equipos instalan el mismo motor y caja, y además utilizan el túnel de viento ubicado en Brackley; sería permisible entonces una mayor cooperación entre escuderías asociadas, en este caso Red Bull y AlphaTauri podrían tener un desarrollo paralelo, por ello están a la espera del veredicto de la FIA para determinar la frontera entre lo legal y lo ilegal.

A Helmut Marko le gustaría aplicar la misma estrategia de Racing Point en el sentido de sostener que a través de muchas fotografías lograron diseñar y construir un monoplaza similar al que alcanzó el título el año pasado. Si ese procedimiento es legal, entonces el AlphaTauri de 2021 podría ser similar al Red Bull de esta temporada y no debería haber problemas porque este año comparten la misma mecánica y electrónica. Se utilizaría el caso Racing Point como precedente y se ahorrarían muchos dolores de cabeza en las fases de diseño.

En palabras de Helmut Marko:

No hay protesta nuestra contra Racing Point, solo esperamos que FIA proporcione más claridad sobre lo que está y lo que no está permitido. Las reglas se han vuelto poco claras podríamos usar una misma construcción para AlphaTauri, pero luego hay que saber lo que está permitido. En 2008 Toro Rosso utilizó un chasis Red Bull y ganó en Monza, si se confirma que este sistema puede volver a usarse, ciertamente lo usaríamos en el futuro.

Vía | Racingnews365

Cargando...