ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Henk Vossen regresa al WRC a sus 76 años de edad con un Ford Fiesta R5

Puede llegar a pasar de inadvertido en una lista de WRC2 que es cuanto menor cuantiosa y de calidad. Sin embargo, la presencia de Henk Vossen este fin de semana en el Rally de Croacia no será una más. El piloto neerlandés se encuentra inscritos para la tercera fecha del Mundial junto a su copiloto Hans van Goos y ambos tendrán el reto de completar las tortuosas 20 especiales con casi 300 kilómetros cronometrados que plantea la prueba croata. Parecerá uno más dentro de una relación de inscritos con muchos nombres, pero a sus 76 años de edad, no deja de ser encomiable la pasión que mueve el motor de Henk.

Dos veces campeón del nacional de los Países Bajos (1983 y 1998), Vossen completa al volante de un Ford Fiesta R5 una peculiar batalla entre competidores por encima de los 50 años, todos ellos encuadrados dentro de la categoría Masters, entre los que nos encontramos a Armin Kremer, Neil Simspon, Mauro Miele o el croata Niko Pulić, el cual ha tomado la decisión de abandonar la competición justo cuando termine la prueba.

Ha participado en más de 500 rallyes nacionales e internacionales en los últimos 53 años y es caballero de la Orden de Orange Nassau

La larga trayectoria deportiva de Vossen le ha llevado a competir de forma ininterrumpida prácticamente desde mediados de la década de los setenta, y durante los últimos 20 años, siempre se ha dado el gustazo de combinar su programa principal en el Benelux con la presencia suelta en carrera del Mundial de Rallyes, entre ellas de citas como el Rally de Alemania, Catalunya, Alsacia o el propio Monte-Carlo.

Precisamente el plan de este 2022 era el de estar presente en la carrera monegasca, sin embargo, se quedó fuera de la selección realizada por el ACM entre los pilotos que no se encontraban inscritos en ninguna de las categorías, algo que le ha llevado a tomar la opción de apuntarse en Croacia dentro del WRC2 para así no correr de nuevo dicho riesgo. Será todo un reto para él, ya que, si bien está acostumbrado a competir sobre asfalto con poco grip, Croacia ya demostró en 2021 que no es una fecha fácil y en la que sus complicadas carreteras montañosas repletas de rasantes y muy estrechas pueden dejarte fuera de juego a cada kilómetro.

Por si fuera poco, su viejo Ford Fiesta R5 (lleva utilizando el chasis 216 desde 2017) también ha tenido que ser aclimatado para su debut en esta temporada 2022 del WRC, ya que todos los competidores están empleando el nuevo combustible parcialmente sintético y con base de biocombustibles que suministra P1 Racing Fuels. Esto ha llevado a que desde M-Sport les hayan recomendado un cambio en la gestión electrónica que según Vossen ha hecho de su Fiesta R5 “un poco más picante” de lo que acostumbraba.

Debemos recordar que en 2019 también tuvimos un caso similar al de Henk, con Hervé Lemmonier, también apodado como “Knapick”, apuntándose para competir en el Rally de Monte-Carlo a sus 72 años de edad aunque terminaría abandonando durante la primera etapa.

Cargando...