Honda esperará a tener el reglamento de 2021 en la mano para decidir su futuro en Fórmula 1

 |  @fernischumi  | 

Una estabilidad más quebradiza de lo que parece. Después de ser testigos de cómo el Mundial de Resistencia se quedaba sin equipos después de las decisiones tomadas en apenas tres años por los distintos consejos de administración de las marcas que tomaban parte. Con Toyota resistiendo a la espera de que lleguen nuevas reglas y marcas, la Fórmula 1 parece vivir ese mismo momento de equilibrio deportivo que en su momento tuvo el WEC. Espectáculo en pista, fabricantes y una parrilla que va hacia una relativa igualdad competitiva.

La realidad del Gran Circo también apunta a ese extraño equilibrio. Las estructuras actuales parecen asentadas a pesar de los problemas de Williams Racing y la confirmación de que HAAS evaluará su futuro, algo que lleva a la FIA a no considerar como entradas potenciales a los equipos que han expresado públicamente su interés, entre ellos Campos Racing y Panthera F1.

De Telegraaph ha añadido una preocupación más para los propietarios de los derechos comerciales de la Fórmula 1 cuando ha dejado entrever que desde Japón hay voces autorizadas que no están muy por la labor de que Honda siga en el campeonato como proveedor de motores. Vilipendiados por su bajo rendimiento en la asociación con McLaren, su nueva etapa con Red Bull Racing y Toro Rosso ya les ha deparado dos victorias con la escuadra matriz y un podio con la filial.

Los éxitos parciales no parecen ser suficiente para algunos grandes directivos de la empresa de Hiroshima, por lo que no ha extrañado que el medio holandés apunte a que hombres fuertes como Seiji Kuraishi, vicepresidente ejecutivo de la marca, hayan apuntado a finales de 2020, justo al final del ciclo reglamentario, como el momento oportuno para que Honda abandone el Mundial de Fórmula 1 y no afronte el costoso desarrollo de un nuevo propulsor.

Están esperando a que las nuevas regulaciones estén sobre la mesa. Luego analizarán todo y decidirán: Los costes serán muy importantes en ese análisis. Si no se abarata, no quedará casi nadie en la Fórmula 1 – Helmut Marko a 'Auto Motor und Sport

La decisión en principio se tomará una vez se conozcan todos los detalles del reglamento de 2021, pero una marcha del cuarto motorista y los malos resultado de Renault podrían ser el golpe de gracia que haga tambalear los cimientos del Gran Circo. Ferrari parece atada al futuro de la F1, mientras que Mercedes-AMG F1 se ha comprometido como equipo por lo menos hasta finales de 2020 y sus motores deberían extenderse hasta 2025 después de firmar su acuerdo con McLaren. ¿Puede soportarse una Fórmula 1 con dos motoristas y menos de 10 equipos o simplemente es una forma de presionar para llevar el reglamento hacia dónde ellos quieren?

Vía | Telegraaf.nl

Lee a continuación: El atípico Gran Premio de Japón confirmó que la Fórmula 1 puede tener un programa más corto

  • emjpshyco

    El principio del verdadero fin. Si LM está buscando cargarse el chiringuito con experimentos extraños para el año que viene y engordando el campeonato al infinito, no les va a hacer ni falta, porque la situación se presenta insostenible. Una F1 solo con Ferrari y Mercedes va a ser algo muy débil, y si bien los de Stuttgart siguen comprometidos al menos a dar motores hasta 2025, no deberían continuar más allá si no ingresan nuevos fabricantes en la F1, cosa que parece improbable. Más probable parece la espantada de Renault, y visto lo visto, de Honda también. Cosa que me sorprende, porque ahora que están a la altura, con buenos resultados, coger e irse... aunque no sería la primera vez que lo hacen. Cosa de japoneses, porque Toyota también se retiró de la F1 tras su mejor temporada en 2009...

    • TeboMazda

      Va depender mucho de quien se vaya primero.. Si se va Renault (lo mas probable) como escudería y motorista. Honda podría tener mas clientes a quien suministrar motores, entonces podría rentabilizar mas el nuevo proyecto. En cambio si se va Honda.. seguro se van RB y TR porque a menos que venga otro motorista no creo que vuelvan a Renault, menos irse a Ferrari o Mercedes. Sorry pero la F1 sin RB y TR sería desastrozo.. al menos los primero años.

      • emjpshyco

        Pienso igual. La F1 sin RBR y STR tendría un problema muy serio, pero no veo cómo Marko podría mantener el interés en una categoría como la que describo en mi anterior comentario. Con respecto a la clientela de Honda, sólo podrían suministrar al equipo de Enstone si Renault vuelve a dejarlo tirado, porque a partir de 2021 sólo se van a dar motores a ellos mismos...

        No sé, pero a mí la noticia de que McLaren vuelva con Mercedes me parece un hecho mucho más importante de lo que podría parecer en un principio, porque implica muchas cosas.

  • Ferran Pistola

    Todo parece indicar que Renault saldrá de la F1 sino cambia la tendencia, ahora esto de Honda... Y ningún motorista ha dicho de entrar en serio. Malos presentimientos.
    Cuando hace un par de años Alonso decía que la F1 estaba mal, casi todos decíais que era una llorón y que eso lo decía porque no ganaba. Que vaya desagradecido. Que le perdía su lengua. Pues bien, de aquellos fangos, estos lodos.

    Solo espero que de una puñetera vez, los equipos y motoristas dejen de pensar en si mismos y piensen en el deporte. Sino, estamos muy jodidos.