ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Honda rompe su maldición en el Super GT y ARTA logra una impecable doble victoria en Fuji

Después de obtener cinco victorias en las cuatro primeras carreras de la temporada -además de la última del año pasado-, era evidente que Lexus partía como gran favorita en la que era la segunda visita a «su» circuito, en Fuji. Pero como siempre en el Super GT, el lastre añade un punto dramático a la situación y con victorias de varios de los coches -cuatro en cuatro carreras-, todos ellos llevaban una buena cantidad de peso que les dejaría con menos opciones de vencer. Esto permitió que Honda y Nissan estuvieran más cerca de Lexus el pasado fin de semana e incluso terminaran por delante, con Honda en particular como gran vencedora al romper una mala racha que les había mantenido dos años sin ganar ni una sola carrera. El NSX vencedor fue el del equipo ARTA, que además tuvo fiesta por partida doble gracias al triunfo del BMW M6 GT3 que la estructura tiene en el GT300.

GT500: Honda pone fin a una sequía de dos años

Con lo visto en lo que llevamos de temporada y con cada vez más peso para los Lexus que están dominando el campeonato y los Nissan que sobreviven a las carreras, no resultó ninguna sorpresa que Honda volviera a llevarse la pole position, sobre todo al hacerlo el coche del equipo ARTA, el más ligero de los que usan neumáticos Bridgestone. Sí era algo más sorprendente ver al Lexus au TOM’S que ocupa la tercera posición de la general ser también tercero en parrilla además del primer coche de la marca en la misma tras el Nissan del equipo NISMO. Aún así, la igualdad del campeonato se aseguraba que como siempre, la carrera pudiera traer una historia completamente distinta y con más protagonistas en la pelea por la victoria. Siempre esperando ver lo que sucediera con los Honda, veloces los sábados pero demasiado frágiles los domingos. En Sugo existió una posibilidad real de victoria pero el clima les pilló desprevenidos y Lexus firmó una excelente victoria táctica.

La salida mantuvo el orden de las posiciones de partida en primera instancia, con el Honda ARTA liderando sin demasiados problemas por delante del Nissan oficial del equipo NISMO que con el paso de las vueltas fue perdiendo tiempo hasta tener que centrarse más en su defensa con respecto a sus perseguidores. La carrera progresó de forma lineal hasta el punto de las paradas a boxes. A pesar de la posibilidad de fuertes lluvias, todos los coches decidieron montar neumáticos lisos. Fue precisamente al acabarse esa tanda de paradas, cuando se produjo el primer abandono. El Honda Keihin golpeó a uno de los doblados de GT300 y ello dañó su suspensión posterior derecha de forma terminal, obligándole a abandonar la carrera. Mientras tanto, una parada lenta del Lexus au TOM’S permitió que el Lexus Zent del equipo Cerumo lograra subir hasta la tercera posición en su lugar con todos los Honda al fondo de la clasificación a excepción del coche líder.

El segundo abandono del día, primera retirada técnica, fue también para Honda con el coche del equipo Mugen obligado a interrumpir su actividad con el enésimo caso de problemas de motor. La gran ironía llegaba con la lentitud del Honda Raybrig con el único motor evolucionado de la marca este fin de semana. En cabeza las cosas se animaban con la progresión del Nissan NISMO y el Lexus Zent en segunda y tercera posición, recortando la ventaja del Honda ARTA que había liderado toda la carrera. La caza habría podido concluir de forma desfavorable para Honda pero Tsugio Matsuda se quedó sin neumáticos en su Nissan y sus últimas vueltas fueron una auténtica clase magistral de conduccion defensiva, impidiendo que Hiroaki Ishiura le adelantara. El nivel de emoción subió por las nuves con un error por parte de Takashi Kobayashi en cabeza que hizo caer su ventaja a menos de dos segundos a falta de tres vueltas para el final.

A pesar de la pérdida de ritmo del líder, las posiciones se mantuvieron en un tenso final con una última vuelta donde cada doblado era un obstáculo para cada uno de los tres primeros clasificados. De esta forma Honda logró finalmente romper una maldición que les tenía sin ganar desde la cita de Sugo en 2015, interrumpiendo además la racha vencedora de Lexus, quien precisamente en Fuji optaba a igualar el récord histórico de seis triunfos seguidos de Honda en la categoría. La gran dominadora de 2017 tuvo que conformarse con el tercer puesto del Lexus Zent, incapaz de superar al Nissan Motul NISMO que aguantó una segunda posición más que merecida en una carrera difícil para ellos. La clasificación general se iguala aún más ante la mayor carrera de la temporada, la más mediática y también con el mayor reparto de puntos.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 8 Tomoki Nojiri / Takashi Kobayashi Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX-GT 66
2 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 1.530 66
3 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 2.203 66
4 36 Kazuki Nakajima / James Rossiter Lexus Team Sard au TOM’S Lexus LC500 13.300 66
5 12 Hironobu Yasuda / Jann Mardenborough Team Impul Calsonic Impul Nissan GT-R NISMO GT500 14.938 66

GT300: ARTA completa un día de ensueño

Para el equipo ARTA, el sábado fue una de esas jornadas difíciles de olvidar puesto que además de firmar la pole position en GT500, el equipo de GT300 logró también el primer puesto en su clase. El equipo en el que compite Sean Walkinshaw firmó su primera pole con el BMW M6 GT3, sin duda ayudado por un BoP que ayudaba a los coches alemanes puesto que la máquina del equipo Studie partía también desde la primera fila. Con los pesos pesados de la categoría divididos entre buenas posiciones y horrendos resultados, la carrera del domingo debía presentar emociones fuertes con un campeonato que comenzaba en Fuji su segunda mitad de temporada. La historia del Super GT cuenta que suele ser alrededor del verano, cuando los resultados polarizados de las primeras carreras empiezan a alinearse gracias a -o por culpa de- los lastres para garantizar un emocionante final que suele resolverse en la última cita del año.

La salida mantuvo al BMW de la estructura ARTA en primera posición mientras tras él la batalla tuvo una gran variedad con la participación del BMW Studie, el único Subaru BRZ y los dos Toyota Prius junto con varios de los Mercedes AMG GT3. Para sorpresa general, las paradas llegaron a dejar momentáneamente al Lotus Evora en posiciones delanteras pero su estrategia resultó errónea, perdiendo una gran cantidad de tiempo en las vueltas de más que dio con respecto a sus rivales. Otra sorpresa fue la remontada del Toyota 86 UpGarage que partía desde posiciones retrasadas en parrilla y que a pesar de todo logró subir hasta la zona de cabeza. Peor suerte tuvo otro de los Toyota 86 con chasis estándar, el líder de la general del VivaC Team Tsuchiya que se vio obligado a retirarse con problemas electrónicos a falta de apenas diez vueltas para el final.

En cabeza, a causa de una segunda mitad de carrera mucho más tranquila, el BMW M6 GT3 del equipo ARTA nunca llegó a tener rivales que pudieran molestarles y su ventaja fue subiendo con el paso de las vueltas hasta firmar la victoria. Mientras tanto, el segundo puesto acababa siendo heredado por el popular Mercedes AMG GT3 del equipo GoodSmile Racing Team UKYO, auspiciado por Ukyo Katayama y con la decoración con los colores de Hatsune Miku. La tercera plaza era para un ordenado Toyota Prius, el siempre más competitivo número 31 que a pesar del lastre que llevaba -parecido al del segundo clasificado- lograba destacarse por encima de los rivales, incluyendo los renacidos Porsche 911 que estaban en posiciones de puntos tras un difícil fin de semana en la cita anterior en el circuito de Sugo.

El final de carrera aún tuvo la curiosa situación de tener a los líderes de carrera en GT500 completar la misma justo por detrás del BMW ARTA, lo que esencialmente le regaló una ventaja de una vuelta completamente irreal con respecto a los demás integrantes del podio, puesto que la diferencia real estaba más cerca de los diez segundos. Normativas inusuales a parte, la carrera del GT300 le dio a ARTA un motivo más para celebrar con su primera doble victoria en ambas clases desde Sugo en 2013. La próxima cita del campeonato tendrá lugar en tres semanas, los días 26 y 27 de agosto en Suzuka para lo que será la última edición de los 1000 kilómetros con el atractivo de contar con la presencia de Jenson Button y Kamui Kobayashi en GT500 y con muchos más pilotos invitados en GT300.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 55 Shinichi Takagi / Sean Walkinshaw Autobacs Racing Team Aguri ARTA BMW M6 GT3 62
2 4 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team UKYO Goodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 1 Vuelta 61
3 31 Koki Saga / Rintaro Kubo apr Toyota Prius apr GT 1 Vuelta 61
4 61 Takuto Iguchi / Hideki Yamauchi R&D Sport Subaru BRZ R&D Sport 1 Vuelta 61
5 9 Jono Lester / Kyosuke Mineo Pacific with Gulf Racing Gulf NAC Porsche 911 GT3 1 Vuelta 61

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 36 James Rossiter Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 44
2 6 Kazuya Oshima / Andrea Caldarelli Lexus Team WAKO’S LeMans WAKO’S 4CR Lexus LC500 43
3 37 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 42
4 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 41
5 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 41

 Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 4 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team UKYO Goodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 50
2 25 Takamitsu Matsui / Kenta Yamashita VivaC Team Tsuchiya VivaC Toyota 86 (chasis estándar) 41
3 55 Shinichi Takagi / Sean Walkinshaw Autobacs Racing Team Aguri ARTA BMW M6 GT3 37
4 11 Katsuyuki Hiranaka / Björn Wirdheim Gainer Gainer Tanax Mercedes AMG GT3 35
5 51 Yuichi Nakayama / Sho Tsuboi LM Corsa JMS Project Mu LM Corsa Lexus RC F GT3 30

Sitio oficial | SuperGT.net

Cargando...