Humanos 1, Robots 0: La primera ‘carrera’ de la ROBORACE acaba con accidente

 |  @fernischumi  | 

No ha sido el mejor fin de semana para la Fórmula E y la ROBORACE en Buenos Aires. De vuelta a la normalidad tras la famosa y polémica carrera virtual en Las Vegas, Sébastien Buemi imponía su ritmo para llevarse un nuevo triunfo, y ya van tres en lo que llevamos de temporada. Sin embargo, el sábado también fue la primera vez en la que veíamos una carrera de ROBORACE.

Siempre entre comillas, ya que únicamente competían dos unidades del DevBot (mula de pruebas que utiliza el chasis de un Ginetta LMP3), todavía muy alejadas del rendimiento y estética que buscan los creadores del campeonato. Y lo cierto es que todo parecía ir bien hasta que, frente a la estatua de Lola Mora, el DevBot número dos se iba solo contra las vallas, quedando muy dañado y entregándole la victoria en bandeja al vehículo no tripulado número uno.

Desde las redes sociales del campeonato se limitaban a restar importancia, asegurando que ningún piloto había resultado herido en el accidente y que el DevBot #1 había conseguido rodar a una velocidad de 186 km/h, destacando obviamente que se trataba de un día histórico. No dudo que no lo sea, pero está claro que queda mucho trabajo por hacer hasta que veamos realmente una competición entre vehículos autónomos.

No era el único ‘papelón’ del fin de semana. Más fibra se veía desparramada cuando uno de los monoplazas del equipo Jaguar era transportado en la grúa del Automóvil Club Argentino, el conductor no advertía del peligro y enganchaba el brazo de la grúa con uno de los puentes provisionales instalados para el ePrix, arrastrándolo y precipitando mucho material sobre el monoplaza. Las imágenes de cómo quedó el Jaguar hablan por sí mismas.

Lee a continuación: Porsche confirma el fichaje de Gianmaria Bruni, pero no podrá correr hasta julio

  • M.A.

    Sigo "sin ver" este tipo de carreras.
    Algún dia entenderé "qué se busca".

    • Xavier M. Faneca

      Me parece menos sintético lo de los coches autónomos que por ejemplo la propia Formula E donde el piloto debe cambiar de coche...

      Igual que alguien empezó a hacer carreras con coches de calle que al final desembocaron en lo que hoy conocemos. Alguien debía empezar a hacer carreras con coches autónomos que desemboquen en lo que sea en el futuro. No tiene mas explicación.

      • M.A.

        Yo entiendo que hay otros desarrollos aparte de la competición.
        No necesariamente todo avance tecnico debe pasar por las pistas de carreras.

        • Dinotuchi

          Ya le quitaron el ruido de las carreras, el próximo paso es eliminar las carreras. En unos treinta años, cuando sean más los que se hayan criado con la F-e que con las F1 de los '70 a los '80, podrán eliminarlas tranquilamente.

          ¿Nosotros protestaremos?
          ¡Por supuesto que SIIII!

          Pero mis nietos (que hoy no tengo) dirán: "Ya está, el abuelo ha terminado por volverse loco, llévenselo al asilo que estará más tranquilo"

          XD XD XD XD XD

  • almafuerte

    Y de q se trata, de q los coches de la ROBORECE sean perfecto y jamás choquen con nada ni entre ellos????
    Eso me hace acordar a cuando hace muchos años fui con mi sobrino, que tenía unos 10 años a un salón del automóvil y vinos al famoso robot Asimo, yo estaba estupefacto viéndolo andar, subir escaleras e "interactuar" con el presentador. Y mi sobrino se aburría esperando q volará, tuviera armas de rayos láser o q se yo.
    Esto no es una película, es la vida real, y por mucho q me disguste pensar en q los pilotos algún día sean obsoleto, es tremendamente asombroso q dos coches autónomos circularán a esa velocidad en un circuito callejero, rodeados de gente a pocos metros.
    Seamos realistas, para las carreras de vainas por algún paraje desierto de algún planeta lejano queda mucho.
    Tiene un mérito inmenso lo q han hecho. Falta mucho para q sean 20 coches compitiendo palmo a palmo? Gracias a Dios si. Pero ya ha empezado.

  • angeluam

    Un sabor agridulce me deja esta categoría, por un lado es impresionante ver a dos autos ir en una pista sin nadie al volante, pero por otro me parece que es el principio del adiós de esos ídolos que nos han inspirado por secadas a los los que llamamos pilotos.

    Eso si algo bueno pueden tener y es que al no haber piloto ya no serán necesarias todas esas normas de seguridad que rayan en lo estúpido, autódromos sin grandes escapatorias asfaltadas, carreras detenidas por lluvia, y circuitos hermosos mutilados por seguridad

    • M.A.

      Yo hace años que veo carreras de coches sin nadie al volante.
      Se llama R/C.

      • angeluam

        Bueno esos no tiene volante tienen control remoto jeje

        • M.A.

          Tienes razón. No es lo mismo.
          Pero en estos no sabemos hasta que punto controla el humano que está en boxes.
          ¿Quieres decir que desde box no se controla ningún parametro del coche? ¿no se acciona ningún dispositivo?

  • M.A.

    ¿Para que tanto desarrollo "autónomo"? ¿Para esto?
    https://www.diariomotor.com/noticia/ford-coche-autonomo-sueno/
    ¿Llevarán los coches autónomos el "botón del pánico"?
    http://www.telemundo47.com/noticias/mundo/Proponen-que-robots-tengan-un-boton-de-la-muerte-parlamento-europeo-414026113.html
    Antes de ponerse a implementar sistemas tan complejos, cabe preguntarse por su utilidad real.
    Todos estos avances estarían mejor dirigidos a implementar ayudas a la conducción, pero nunca a que sea el coche quien te lleva a ti.
    Es mi opinión.

  • Ofitus_21 #JB17

    Lo siento, pero esto no es automovilismo. La gracia del automovilismo está en los pilotos, en el factor humano. Una máquina no va a hacer adelantamientos imposibles, una máquina (cuando esté perfectamente preparada) no va a cometer errores. La ROBORACE va a ser como la IA de un juego de coches, pero en la vida real. Como tecnología me parece perfecto. Como automovilismo... no

    • M.A.

      Totalmente de acuerdo.
      Una máquina no va a cometer errores. La gracia sería que el circuito fuera cambiando y el vehiculo adaptandose.
      X vueltas (las que sean) a un circuito que permanece igual, para un robot es solo 1 tarea repetida X veces. De esos tengo yo varios en mi fábrica....
      Opino lo mismo. La competición ha cumplido a veces el cometido del desarrollo de sistemas. Este sistema de conducción autónoma para mi es incompatible con la competición. Si hay que desarrollarlo, de acuerdo, pero por otras vias.