Hyundai desaprovecha una ocasión de oro en Eslovaquia

 |  @eloy_eg  | 

Compartiendo pista en días alternos con el Mundial de Resistencia de motos, también organizado por Eurosport Events, la Copa del Mundo de Turismos celebró hace escasos días su tercera cita de la temporada 2019 en Slovakiaring. Allí una buena prestación de Hyundai en clasificación invitó a pensar que la marca coreana dominaría, pero lo cierto es que en realidad asistimos a una cita llena de alternativas y con otros tres fabricantes en lo más alto del podio durante la jornada de domingo.

Como decíamos, a una vuelta los Hyundai fueron imbatibles. No sólo Nick Catsburg obtuvo la pole en las dos sesiones de clasificación disputadas en Eslovaquia, sino que en ambas se vio secundado por otro i30 TCR, el de Norbert Michelisz. Eso sí, las mayores sorpresas fueron los dos que siguieron su estela en ambas sesiones: el Alfa Romeo de Ma Qing Hua y el Cupra de Daniel Haglöf. Más discreto estuvo el compañero del sueco, Mikel Azcona, que sigue teniendo problemas en clasificación y obtuvo el 14º y 13º puesto. Para la segunda carrera y mediante inversión de parrilla la pole fue de Rob Huff, quien saldría junto al líder del campeonato, Néstor Girolami.

La lluvia, que ya amenazó con influir en clasificación, también apareció a la hora de las carreras. Y ello le jugó una mala pasada a Nick Catsburg, que se fue largo en la salida de la primera carrera y terminó de abrir la puerta a Ma Qing Hua. En todo caso la mejor primera vuelta sin duda fue la de Frédéric Vervisch, que se coló en segunda posición desde el noveno puesto en parrilla y pronto empezó a presionar al chino, aunque la aparición del Safety Car por un incidente que apeó de la prueba a Néstor Girolami frenó sus aspiraciones más inmediatas.

En todo caso parecía claro que la carrera se iba a convertir en un acoso y derribo contra el Alfa Romeo Giulietta, que se reinició nada más marcharse el coche de seguridad y obligó a Ma a ceder el liderato apenas un par de giros más tarde. Sin embargo una vez Vervisch se escapó hacia el triunfo Ma aguantó bien frente a Norbert Michelisz y Jean-Karl Vernay, no variando ya los puestos de podio hasta la bandera a cuadros. Por detrás la falta de ritmo de Haglöf apelotonó un numeroso grupo de coches, cayendo el sueco fuera de la zona de puntos. Mikel Azcona aprovechó una buena salida y este barullo para acabar 9º.

Los protagonistas de la salida de la segunda carrera fueron sin duda alguna los pilotos argentinos de Honda. Néstor Girolami estuvo a punto de robar la cartera a Rob Huff para situarse al frente y Esteban Guerrieri arrancó de forma primorosa para colocarse tercero tras ellos. Pero Huff no aguantó mucho más por delante de los argentinos, que tres vueltas más tarde ya alcanzaban el doblete. No acabó ahí la sangría del de Volkswagen, que tan sólo acabó quinto por detrás del Alfa de Kevin Ceccon y el Hyundai de Nick Catsburg. Mikel Azcona volvió a demostrar que se desenvuelve bien carrera y en el cuerpo a cuerpo para terminar 7º esta segunda carrera.

Como ya ocurrió en la primera carrera, Ma Qing Hua y su Alfa realizaron una salida perfecta y ello permitió al piloto chino superar a los dos Hyundai de Catsburg y Michelisz en la primera vuelta de la última manga. Durante buena parte de la carrera pareció que el resultado podría ser aún mejor para el Team Mulsanne, pues Kevin Ceccon permaneció tras la estela de Michelisz con el otro Alfa Romeo, pero las puertas del podio se le abrieron por un problema técnico en el i30 TCR de Catsburg. Así se consumó un grandísimo resultado de Alfa Romeo, con la primera victoria de Ma en el WTCR y el otro Giulietta en el tercer escalón del podio. También fue una gran carrera para Mikel Azcona, quinto tras el neerlandés Niels Langeveld.

Pese a verse fuera de la pista en la misma curva durante las primeras vueltas de la primera y tercera carreras, el triunfo en la segunda permite a Néstor Girolami permanecer al frente de la clasificación general dos puntos por encima de Esteban Guerrieri. Michelisz y Tarquini son sus más inmediatos perseguidores, con Lynk & Co estancada en las citas centroeuropeas. Mikel Azcona se sitúa séptimo.

Este mismo fin de semana tendrá lugar la cuarta cita del WTCR 2019 al visitar Zandvoort.

Foto | Hyundai Motorsport

Lee a continuación: El TCR Japón presenta su primera lista de inscritos con Yu Kanamaru como favorito

  • almafuerte

    En este circuito se pudo ver el potencial de estos coches para hacer carreras muy entretenidas, no como cuando los encierran entre muros.
    Es verdad que cuando se castiga al que gana se manipula la competicion, no pasa nada, si los que participan están de acuerdo. La idea es "dar espectáculo" y lo están logrando.