ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Hyundai RM19 ¿Una nueva arma para circuitos o una bestia para la calle?

Corría el año 2014 cuando Hyundai estrenaba su nueva filosofía deportiva presentando al mundo el RM14. Tras él aparecieron tanto el RM15 y el RM16, en una clara referencia a la deportividad por parte de la firma surcoreana que le diferenciara del resto de propuestas. Lo que era un prototipo con motor central que a más de uno inevitablemente recordaba al icónico Renault Clio V6. Tres años más tarde, ese concepto ha seguido evolucionado y la frontera entre la calle y la competición se ha vuelto todavía más difusa. ¿Estamos frente a un prototipo con alma de matagigantes para la calle o si es un concepto para el futuro de la competición? Lo que ha quedado claro es que en Alzenau han trabajado con conceptos ya conocidos.

Si la imagen nos recuerda inevitablemente al Hyundai Veloster N TCR, la configuración mecánica, con el motor turbo de dos litros y 390 CV de potencia situado tras el habitáculo traslada directamente nuestro pensamiento al recientemente confirmado Hyundai Veloster N para el E-TCR, el cual contará también con motor situado en el eje trasero. Tanto la concepción como la imagen recuerda sin duda al Renault Mégane RS Trophy que ha sido durante años protagonista de las copas monomarcas de la firma del rombo.

Presentado en el Salón de Los Ángeles, las siglas RM se refieren a la configuración del prototipo N “Racing Midship”, y en ella se ha aplicado toda la experiencia obtenida durante la participación en las carreras del TCR. El motor 2.0 turbo es el mismo que emplea el Hyundai i30 N TCR, hasta entregar los 390 CV por no estar sujeto a ningún Balance of Performance. El 0 a 100 km/h se completa en menos de cuatro segundos, pero según Hyundai, se conserva la “capacidad de conducción diaria”. ¿En qué quedamos entonces?

La plataforma RM es un banco de pruebas de ingeniería que permite la evaluación efectiva de varios trenes motrices y niveles de rendimiento, todos en carreteras y entornos normales. A lo largo de la evolución de la serie RM, nuestros ingenieros han adquirido una gran cantidad de conocimiento práctico de la dinámica de vehículos de alto rendimiento con varias distribuciones del peso de la parte frontal a la trasera, junto con los efectos de una estructura de carrocería de alta resistencia sobre el rendimiento del vehículo – Albert Biermann, jefe global de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor Company

Cargando...