Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Otros rallyes
Logo Icon

4 MIN

Iván Ares manda en Madrid tras la primera jornada. Pepe López a asegurar el Supercampeonato

Tocaba dar por terminadas las temporadas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y del Supercampeonato con la disputa del Rallye RACE Comunidad de Madrid. La prueba de la capital sería la jueza a la hora de conocer el primer campeón de las series mixtas, justo después de que Pepe López ya dejara sentenciado el CERA tras el resultado obtenido en el pasado Rallye de La Nucía. Sí, la clasificación del S-CER revelaba que Xevi Pons estaba cuatro puntos por delante del piloto de Citroën, sin embargo, a Pepe y Borja Rozada les bastaba con conseguir cuatro puntos para dejarlo todo sentenciado matemáticamente.

Surhayén Pernía era el encargado de mandar en el inicio. El cántabro, en estado de gracia desde su triunfo en el Rallye de Santander, conseguía encaramarse a la primera posición tras los dos primeros tramos disputados durante esta lluviosa jornada del viernes. No conseguiría crear una gran ventaja precisamente frente a su compañero de marca, Iván Ares, el cual se quedaba a solo seis décimas de Pernía y Alba Sánchez.

Xevi Pons también se mantenía al acecho. Primer líder de la prueba, el catalán sabía que necesitaba ganar y esperar un error de Pepe, mientras que debía intervenir en la lucha por el subcampeonato del CERA entre Pernía y Ares. Objetivo complicado para el campeón del Nacional de Tierra, el cual veía como López optaba por una estrategia conservadora ya desde el inicio manteniéndose dentro del Top5 y abriendo brecha frente a Cristian García y los Suzuki Swift R+ que aquí disputan su última prueba en manos de Joan Vinyes y Javier Pardo.

En los tres tramos finales las posiciones de cabeza se recolocaban, con Iván Ares sintiéndose muy cómodo con el asfalto mojado y pasando al frente de la última cita del CERA y del S-CER en este 2019. En total 8,2 segundos de renta sobre a un Pons al que se le ha resistido la victoria este año sobre el alquitrán, aunque tanto en Ourense como en Madrid mostró un gran ritmo. Pernía sin embargo caía en 17,4 segundos respecto al gallego, incómodo con estas condiciones de poco grip que han acompañado a los pilotos durante la tarde, incluso más delicadas cuanto más han ido descendiendo las temperaturas que ha permitido ver la nieve en las cotas más altas.

Habiendo perdido el tren de la lucha por el triunfo por el momento, Pernía mantiene 4,2 segundos sobre Pepe López, mientras que Cristian García, al volante del Volkswagen Polo GTI R5 de Teo Martín, rozaba ya el minuto perdido. Sexto Joan Vinyes, a 13,8 del Campeón de España de Asfalto de 2016 y ya sin la presión de un Javier Pardo que cedió mucho tiempo tras una avería en su N5. Ares, Pons y Pernía también se repartían por ese orden los puntos en el TC Plus, el cual corría a cargo en esta ocasión del tramo de La Puebla.

Tras el andorrano se sitúan Álvaro Lobera, Chema Reyes y Fernando Compaire y Jorge Cagiao, cerrando todos ellos los 10 primeros puestos y en una bonita lucha entre los N5 de RMC a la que también se unen Fredy Tamés y Alberto Sansegudo. Efrén Llarena y Sara Fernández estrenaban el Peugeot 208 Rally 4 con una más que lucida 11ª plaza absoluta. Para mañana tres tramos, todos ellos en el Circuito del Jarama, completando cinco vueltas en cada una de las especiales y con la entrada en juego de la pequeña porción de tierra y del agua.

Clasificación de Rallye RACE Comunidad de Madrid 2019 tras TC5:

PosPilotoCopilotoCocheTotalDif. 1º
1Iván AresDavid VázquezHyundai I20 R538:15.2
2Xavier PonsRodrigo SanjuánSkoda Fabia R538:23.4+8.2
3Surhayén PerníaAlba SánchezHyundai I20 R538:32.6+17.4
4Pepe LópezBorja RozadaCitroën C3 R538:36.8+21.6
5Cristian GarcíaMario GonzálezVolkswagen Polo GTI R539:13.7+58.5
6Joan VinyesJordi MercaderSuzuki Swift Sport R+39:27.5+1:12.3
7José María ReyesDiego SanjuánFord Fiesta R539:29.1+1:13.9
8Álvaro Lobera RoblesBorja OdriozolaHyundai I20 R540:02.0+1:46.8
9Fernando CompaireHelena CarrascoFord Fiesta N540:26.0+2:10.8
10Jorge CagiaoAmelia María BlancoNissan Micra N540:49.6+2:34.4

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable