CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

James Key: "Hemos aprovechado el tiempo del que disponemos"

Héctor Sagués | 3 Mar 2018
james_key_pierre_gasly_franz_tost
james_key_pierre_gasly_franz_tost

James Key es uno de los principales rostros de Toro Rosso a pesar de su apariencia discreta y su porte tranquilo. El británico es el director técnico de la escudería de Faenza desde 2012 y ha tratado con distintos conceptos prácticamente en cada año, incluyendo piezas nuevas en un hasta ahora optimista 2018. Pierre Gasly y Brendon Hartley son el sexto y el séptimo piloto respectivamente con los que Key va a tratar y Honda, el tercer motorista tras unos periodos irregulares con Renault y Ferrari, llenos de cada vez menos dudas e irregularidades.

"Hemos probado muy poco, solo los neumáticos en condiciones de mojado", comentó el inglés. "Hemos podido optimizar el desgaste de los neumáticos pero no podemos sacar mucho más que el enfríado del sistema y la práctica de los pit stops, aprovechando así el tiempo del que disponemos", dice un Key crítico con los test en Barcelona como única solución. "En Barcelona tenemos unas temperaturas frías poco representativas respecto a las carreras. Probamos en Baréin en 2014 y nos las arreglamos con motores y reglamentación nuevos, no veo por qué no podríamos ir allí a pesar del vuelo más largo".

Se deshizo en elogios Key respecto a sus pilotos, de quienes considera que han pasado lo más difícil. "Gasly y Hartley están realizando un buen trabajo, el año pasado llegaron en un momento complicado para el equipo y ahora están mucho más preparados. Cuanta más experiencia ganen, menos tendremos que preocuparnos por afrontar con el pie cambiado los fines de semana de GP". Adelantó, además, que los futuros coches de Toro Rosso serán distintos entre ellos. "El coche de 2020 será una evolución del actual, tendrá apartados que no se tocarán respecto al de este año. Aún no sabemos del todo qué introduciremos en el chasis de 2019".

La llegada de Honda en el intercambio con McLaren es la nota más importante de Toro Rosso en 2018. "El motor Honda tiene una arquitectura muy diferente al Renault. Antes se podían encontrar más similitudes en el motor y en el software, las unidades de potencia son mucho más complejas. No es hay casi puntos en común entre el Honda y Renault, es una responsabilidad única encargarnos de nuestras propias cajas de cambios y demás materiales como equipo oficial. Tenemos personal en Japón, aunque por ahora nadie a tiempo completo", explicó.

El director técnico añadió que la compañía madre es la única que toma las decisiones respecto a sus dos equipos, como el hecho de que Red Bull y Toro Rosso equipen unidades de potencia diferentes. "Que Red Bull sea equipo cliente de un fabricante de motores y Toro Rosso sea equipo oficial es decisión exclusiva de Red Bull como compañía. Por ahora no nos afecta el hecho de tener motores distintos, aunque nos gustaría seguir compartiendo información de un proveedor común", concluyó Key.