ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

James Vowles avisa que el nombre Williams no está próximo a desaparecer

A partir de 2020, la firma Private Equity Dorilton Capital adquirió los activos de la escudería Williams, incluyendo los derechos para seguir utilizando el nombre en la Fórmula 1, a pesar de que Frank y Claire Williams se fueron del equipo. Esta situación pudiera cambiar en un futuro no tan lejano debido al interés de algunos inversionistas en ingresar a la categoría. Ante ciertas especulaciones al respecto, James Vowles, actual jefe de Williams, señaló que los representantes de Dorilton Capital no tienen intención de cambiar el nombre puesto que lo consideran de gran valor comercial.

Para los registros históricos, la escudería Williams es la segunda más exitosa en lo que respecta a títulos de constructores, acumula nueve, en tanto en el renglón de victorias suma 114 para ubicarse en el cuarto lugar por detrás de Ferrari, McLaren y Mercedes. Pero todos estos éxitos sucedieron mientras Frank Williams estuvo a cargo del equipo que fundó, así que los nuevos propietarios han heredado un nombre que envuelve una historia de la cual no formaron parte. Justamente de allí surgen las dudas en lo que respecta a mantener vigente a Williams cuando actualmente no hay vínculo alguno con el pasado.

Además, otro punto que atenta contra Williams es la negativa de algún fabricantes para proponer una alianza oficial, desde 2005 no cuentan con ese privilegio, tras la partida de BMW rumbo a Sauber, y siendo un equipo cliente las probabilidades de regresar al camino de las victorias ha sido esquivo. De cara a 2026 se habla de la participación de seis proveedores de unidades de potencia y desde hace un buen tiempo se rumora que a Mercedes le gustaría reducir su cuota de clientes, de allí especulaciones de que McLaren está en tratos con Red Bull Powertrains. Esta situación salpica a Williams porque si bien James Vowles proviene del fabricante alemán, las decisiones son ejecutadas por inversionistas norteamericanos, así que el compromiso con Mercedes puede cambiar para 2016.

El panorama para Williams no es alentador porque requiere una gran inyección de recursos para regresar a la zona superior y es allí donde se desatan los rumores en torno a un cambio de propiedad o una asociación que comprometa el nombre de Williams en la Fórmula 1. Aunque no es manifiesta una venta de la escudería, carecen de personal capacitado en el área técnica y han perdido gran parte de su iniciativa para innovar en aspectos mecánicos, aerodinámicos y electrónicos, además, aunque exista un tope de presupuesto, el equipo está arrojando pérdidas desde hace varias temporadas. Es evidente que de la gloriosa Williams del pasado no queda ni la sombra.

En palabras de James Vowles:

Williams es un icono y no veo ninguna razón para que se pierda el nombre, es una marca dentro de este deporte, aparte de Ferrari. Estamos satisfechos con el trato con Mercedes desde hace tantos años porque le necesitamos, pero en algún momento debemos tomar el destino en nuestras propias manos, por lo general mucho depende de la decisión del fabricante. Por el momento, tenemos que sujetarnos de los peces más grandes.

Vía Motorsport Total

Cargando...