Johan Kristoffersson y PSRX se coronan Campeones del Mundo de RallyCross

 |  @fernischumi  | 

Dos años después de celebrar su primera victoria en el Mundial, Johan Kristoffersson ha cerrado hoy en Riga el circulo. El sueco no había encontrado en su anterior etapa una montura que le permitiera explotar al máximo su rendimiento, algo que ha quedado demostrado cuando dejaba atrás el Polo 4×4 T16 de Marklund Motorsport (el cual paradójicamente se ha coronado campeón de Europa con Anton al volante) para pasar al Volkswagen Polo GTI de PSRX.

No fue sin polémica. Llegábamos al fin de semana con las quejas de nuevo provenientes del equipo Peugeot-Hansen Motorsport acerca del desnivel provocado por la llegada de Volkswagen Motorsport al World RX. En este caso era Sébastien Loeb el que repetía a la prensa británica las palabras de Bruno Famin de los últimos meses: “ellos han llegado con un coche que fue desarrollado para el WRC, con un presupuesto de WRC y lo han adaptado al rallycross. Están compitiendo con equipos privados que intentan hacer coches que no están al mismo nivel”.

De nuevo con los rumores que apuntaban al final de la colaboración entre Hansen Motorsport y Peugeot a final de temporada (dos opciones: retirada definitiva o programa oficial) el fin de semana no empezaba bien para los de la firma del león. Sébastien Loeb sólo podía ser décimo en Q1, mientras que el equipo perdía 15 puntos en la general al tener que estrenar el cuarto motor este año para el coche de Timmy Hansen.

Johan Kristoffersson por su parte llegaba con la consecución de su primer título de campeón del mundo en mente. El piloto sueco de 28 años de edad necesitaba sumar 30 puntos y que Petter Solberg consiguiera menos de 17. El de Arvika sentaba las bases para ello desde la Q1. Escoltado por su compañero de equipo, Petter Solberg, lograba el triunfo en la primera manga y tras ser sexto en Q2 (Heat ganada por Topi Heikkinen) llegaba a la clasificación intermedia del primer día como líder consolidado por delante de Loeb y Ekström. En el caso de Petter, una mala carrera le hacía retrasarse, viendo una vez más como el empuje de su coequipier le restaba protagonismo en un fin de semana en el que el PSRX-Volkswagen Suecia también podía coronarse campeón.

El domingo la situación iba cobrando forma en favor de Kristoffersson, otro de los pilotos de Even Management (también hijo del conocido piloto Tommy Kristoffersson), el cual también lleva las carreras deportivas de hombres como Esapekka Lappi, Ole-Christian Veiby, Pontus Tidemand o Andreas Mikkelsen. Victoria en Q3 y quinto en Q4 para llegar a semifinales como líder provisional seguido por un Sébastien Loeb que iba de menos a más tras anotarse el triunfo en Q4. Timerzyanov, Ken Block, Kevin Eriksson, François Duval (que aquí sustituía a Dubourg, el cual era retenido en Francia) o Timo Scheider eran los principales nombres que se quedaban fuera de las semifinales.

En el caso del alemán, un conato de incendio dejaba muy afectado su Ford Fiesta Supercar, y al ex-DTM con un buen susto en el cuerpo al ver las llamas avanzar y él no poder abrir la puerta del conductor. Destacar que en lo que también puede ser la recta final de vida del equipo  EKS RX, los cuatro Audi S1 Supercars presentes del equipo se conseguían colar en semifinales, un récord en la categoría en el que contribuía el ‘novato’ Nico Müller.

La primera semifinal era dominada de cabo a rabo por Kristoffersson, seguido por Mattias Ekström y Andreas Bakkerud. El epor parado era Timmy Hansen, el cual se quedaba fuera por primera vez de la final, superado incluso por un Niclas Grönholm que está mostrando más confianza en la segunda recta de la temporada. La segunda semi estaría marcada por el accidente en el inicio de la carrera, en el que el peor parado era Petter Solberg, trompeado por un toque con Loeb en la frenada de la primera curva y después recibiendo un fuerte golpe por parte de Janis Baumanis que le dejaba fuera de juego y obligaba a sacar la bandera roja. En la segunda salida, Loeb se anotaba el triunfo y el derecho a primera fila en la final sin demasiados problemas. Nico Müller y Janis Baumanis le escoltaban

Johan Kristoffersson ganaba de forma incontestable la final, mientras que Loeb y Ekström pelearían por las sobras, la segunda plaza que terminaba siendo para el piloto de Audi. Era el sexto triunfo en lo que llevamos de año (el quinto consecutivo), convirtiéndose en el piloto más regular al sumar ya nueve podios seguidos. Los 62 puntos con los que terminaba el fin de semana le daban matemáticamente el título, quedando únicamente 60 puntos como máximo por sumar en las dos últimas citas de la temporada (Alemania y Sudáfrica). Su victoria, la actuación de Solberg y la penalización a Peugeot-Hansen también les daba el Campeonato por equipos con 112 puntos de ventaja sobre los franceses. Petter no podría disfrutar del éxito de su estructura al ser trasladado al hospital para realizarle los pertinentes chequeos tras su accidente en semifinales y en los que se revelaría que tiene rota una clavícula.

En el resto de categorías, Anton Marklund completaba el fin de semana grande para Volkswagen Suecia al llevarse el título de Euro RX en la última cita del campeonato, mientras que el húngaro Krisztian Szabo lograba el triunfo entre los Super1600 y es el nuevo líder con 12 puntos sobre un Artis Baumanis que no podía competir en la final, frente a sus compatriotas, por un problema con el acelerador.

No estaba preparado para ser Campeón del Mundo este fin de semana. No había pensado en ello hasta que Petter no pudo hacer la final. Sólo fue entonces cuando pensé que sería posible. Soy una persona muy competitiva y siempre quise ser Campeón del Mundo, es un sueño hecho realidad. No puedo agradecer a todo el mundo lo suficiente este momento increíble.

Clasificación final – RIGA 2017:

1. Johan Kristoffersson (VolkswagenPolo GTI)

2. Mattias Ekström (AudiS1)

3. Sébastien Loeb (PEUGEOT 208 WRX)

4. Andreas Bakkerud (Ford Focus RS)

5. Janis Baumanis (Ford Fiesta)

6. Nico Muller (Audi S1)

Clasificación tras 10 pruebas:

Campeonato de pilotos:

1.Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo GTI), 271 puntos

2. Petter Solberg(Volkswagen Polo GTI), 209 puntos

3. Mattias Ekström (Audi S1), 204 puntos

4.Sébastien Loeb (PEUGEOT 208 WRX), 194 puntos

5. Andreas Bakkerud (Ford Focus RS), 165 puntos

6. Timmy Hansen (PEUGEOT 208 WRX), 152 puntos

7. Toomas Heikkinen (Audi S1), 99 puntos

8. Ken Block (Ford Focus RS), 98 puntos

9. Timo Scheider (Ford Fiesta), 87 puntos

10. Kevin Eriksson (Ford Fiesta), 84 puntos

Campeonato de equipos:

1. Volkswagen PSRX, 480 puntos

2. Team Peugeot Hansen, 346 puntos

3. EKS Audi, 303 puntos

4. Hoonigan Racing Division, 263 puntos

5. MJP Racing Team Austria, 182 puntos

6. STARD, 151 puntos

 

Lee a continuación: Oliver Solberg, el siguiente en dar el gran salto hacia el Mundial de Rallyes

  • Ferran Pistola

    No les falta razón a Peugeot-Hansen