Kimi Räikkönen ficha por Alfa Romeo Sauber F1 Team para las dos próximas temporadas

 |  @fernischumi  | 

Apenas unos segundos después de confirmarse su marcha de la Scuderia Ferrari, Alfa Romeo Sauber F1 Team ha entrado en escena para confirmar lo que ya había hecho publico Kimi Matias Räikkönen a través de sus redes sociales. El finlandés, último piloto entre los de su generación después de la marcha de Fernando Alonso, confirmaba que seguirá ligado dos temporadas más a la Fórmula 1 como piloto de la escudería helvética.

El fichaje del Campeón del Mundo de 2007 supone así el regreso a la que fue su primera escudería en la Fórmula 1 (terminó 10º en la temporada 2001 después de anotar nueve puntos), un retorno que había ganado fuerza durante las últimas semanas después de que los rumores volvieran a situar a Charles Leclerc como compañero de Sebastian Vettel en Ferrari para la temporada 2019. Frédéric Vasseur, CEO de Sauber Motorsport y Team Principal de la escudería daba la bienvenida a Kimi a través de un escueto comunicado oficial:

Firmar a Kimi Räikkönen como nuestro piloto representa un pilar importante de nuestro proyecto, y nos acerca a nuestro objetivo de lograr un progreso significativo como equipo en el futuro cercano. El talento indudable de Kimi y su inmensa experiencia en la Fórmula 1 no solo contribuirán al desarrollo de nuestro monoplaza, sino que también acelerarán el crecimiento y el desarrollo de nuestro equipo en general. Juntos, comenzaremos la temporada 2019 con una base sólida, impulsada por la determinación de luchar por resultados valiosos.

De esta forma, se zanjan las habladurías que situaron a Kimi en Toyota GAZOO Racing compitiendo en el Mundial de Rallyes después de una supuesta reunión entre el piloto de Fórmula 1 y Tommi Mäkinen en el pasado Gran Premio de Mónaco. Kimi desembarca en Sauber F1 Team con el objetivo de mantener el desarrollo excelente que ha mantenido la escudería en este 2018 y llenar el hueco dejado por Charles Leclerc que se dirige rumbo a Ferrari. La incertidumbre se sitúa ahora en saber quién será el compañero de equipo de Räikkönen, con Marcus Ericsson reafirmado hace unas semanas por los responsables de la estructura y con Ferrari buscando un sitio para Antonio Giovinazzi.

Así está la parrilla para el Mundial de Fórmula 1 2019:

Equipo1º piloto2º pilotoFuturibles
Mercedes AMG F1Lewis HamiltonValtteri Bottas
Scuderia FerrariSebastian VettelCharles Leclerc
Red Bull RacingMax VerstappenPierre Gasly
Renault Sport F1 TeamNico HülkenbergDaniel Ricciardo
McLaren RacingCarlos Sainz Jr.Lando Norris
HAAS F1 TeamKevin Magnussen – Romain Grosjean – Sergio Pérez – Antonio Giovinazzi
Scuderia Toro RossoBrendon Hartley – Daniil Kvyat
Williams F1 TeamSergey Sirotkin – Robert Kubica – George Russell
Alfa Romeo Sauber F1 TeamKimi RäikkönenMarcus Ericsson – Antonio Giovinazzi – Stoffel Vandoorne
Force IndiaSergio Pérez – Lance Stroll – Esteban Ocon – Robert Kubica – George Russell

Lee a continuación: Lewis Hamilton y Mercedes arruinan la fiesta a Ferrari en el Gran Premio de Italia

Kimi Räikkönen es un piloto de Fórmula 1, uno de los cuatro campeones del mundo en activo y el último en triunfar para Ferrari en la categoría reina junto a Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso. El finlandés es ...

  • M.A.

    Giovinazzi me da a mi que puede acabar en Haas.
    A ver si al final va a ser Ferrari quien mejor juegue las cartas de sus “escolares”…
    Caso raro, que los de Maranello “aprendan” antes que sus rivales…

  • emjpshyco

    No lo entiendo, y me molesta mucho
    ¿Qué pretende Kimi? Cuando se fue en 2009 de Ferrari a los rallys dijo que pasaba de estar en un equipo que no fuera aspirante a ganar, y ahora con casi 40 años se va a uno de los peores equipos de parrilla bloqueando el ascenso de pilotos jóvenes como Giovinazzi. Mejor que se retirase con dignidad haciendo podios (como está haciendo) que no arrastrándose como le ha pasado a Alonso. Porque al menos el proyecto de McLaren en 2015 era un todo o nada que podía salir bien o mal, pero Sauber es una escudería colista desde 2013, por mucho que ahora les patrocine Alfa y estén en una temporada mucho mejor que las anteriores.

    • Folco

      Sauber está progresando mucho y ya no es colista. Yo supongo que el fichar por un piloto con experiencia apunta a poder seguir evolucionando y mejorando como equipo, cosa que con novatos no va a lograr.
      Con respecto a los motivos de Kimi (además del dinero supongo), él ya había dicho que le gustaría trabajar en el desarrollo de autos, que es justo lo que viene a necesitar Sauber. La única diferencia es que había dicho que lo haría “detrás de cámaras”, pero ahora lo hará en pista.

    • almafuerte

      Tal cual, no se va ni con lejía. Viéndolo ahora parece mentira q algún día se fue a probar suerte en rally. Esta claro q ser piloto de F1 engancha y es incompatible con cualquier otra categoría. Para Sauber es una gran noticia y, si se pone las pilas, les puede aportar mucho. Así como Ferrari nunca tuvo un piloto con un solo año de experiencia, creo q Sauber nunca tuvo uno con tanta trayectoria.

      • Jose Briones

        Don Enzo firmó a Gilles con una sola carrera de experiencia¡¡¡¡
        Ya sé que eran otros tiempos pero una apuesta fuerte de vez en cuando no viene mal

        • Brian Clariana

          Don Enzo era… un tipo especial… por decirlo menos

          • M.A.

            Enzo era único. Solo comparable a Ettore (Bugatti) o al Dr. Ferdinand.
            Paralelos pero a su vez únicos.

        • M.A.

          Era no solo otros tiempos. Era otra éra geológica. Quizá incluso antes del Big Bang….
          Nada que ver con la actualidad.

      • OneCarlos

        Frentzen disputo su ultima temporada con Sauber el 2003 (el mismo equipo en que debuto al igual que Kimi mas tarde), el como mucho había sido candidato al titulo el ’99.

  • Folco

    Una movida de Sauber para confirmar que tiene serias intenciones de seguir progresando como escudería. Necesita un buen piloto con experiencia para desarrollarse.
    Con respecto a Kimi, pues está cumpliendo con lo que ya había declarado en varias oportunidades, que le gustaría seguir trabajando en el desarrollo de autos, solo que ahora lo hará en pista y no en algún simulador.
    Linda forma de retribuir con su experiencia al equipo que lo subió a un F1.

  • Jacobo87

    Bonita foto de 2001. Lástima que casi nadie recuerde que Heidfeld (ok, Kimi era novato) estuvo casi siempre por delante de Räikkönen, y trajo a casa el primer podio para los de Hinwill. Lo siento, pero siempre he visto a Kimi algo inflado por los medios. Siendo un tío que ha perdido con Massa, Heidfeld, Alonso y Vettel…

    • Kmp787

      Jacobo, con tu comentario he vivido un deja vu porque esta discusión ya la habíamos tenido antes xD.

      Tú justificas que el talento de Kimi está en entredicho porque lo han superado tíos como Heidfeld. Hay que ponerlo en contexto:

      1. Heidfeld ya tenía un año de experiencia y, como bien apuntas, Kimi era novato (y tan novato, solo 23 carreras en monoplazas antes de su debut en Sauber).

      2. Nick le gana aquella temporada por 12 puntos a 9, y si no recuerdo mal acabaran como 10-7 en calificación y carrera. Le gana, pero teniendo en cuenta el atenuante primero no me parece una deshonra para el finés en absoluto.

      3. Quick Nick fue un buen piloto, tal vez no un campeón en potencia, pero un tipo rápido y solvente. Puede que nos hayamos quedado con la imagen que tenía en los años de BMW de un piloto defensivo y poco espectacular, pero en el año 2007 le metió un severo correctivo a todo un Robert Kubica, considerado unánimemente como uno de los grandes talentos de los últimos 15 años. De no haber sido por el dichoso guardarraíl lo habría seguido demostrando hasta el día de hoy, y ya antes se vio de qué pasta está hecho (véase la temporada 2010 con un Renault que estaba para puntuar y el polaco lo metía en top 5 o incluso en el podio).

      Lo de Massa yo lo justificaría con que en 2008 andaba pensando en otras cosas, porque tú y yo sabemos que Felipe, siendo un piloto rápido, ni naciendo 10 veces sería capaz de hacer lo de Suzuka 2005 u otras grandes actuaciones. Por tanto yo diría que aunque no haya sido un top absoluto, creo que no lo ha sido por su mentalidad conformista, no por falta de talento, que creo que está a la altura de muy pocos.

      • Folco

        Coincido en todo. Agregaría que esas 23 carreras previas a su ingreso a la F1 significaron el ascenso más veloz hacia la máxima categoría.
        Lo de Massa 2008, pues después del campeonato de 2007 Kimi había dicho que ya cumplió con todo lo que deseaba, por eso creo que ya corrió más relajado (sin llegar a estar desmotivado, pero por ahí iba).
        Sin dudas, el Kimi de 2003 a 2007 fue absolutamente bestial.

        • Brian Clariana

          Diria que exactamente el kimi del 2005 fue bestial, mejor que el del 2007 (y eso que se marco una segunda mitad de temporada magistral)

      • Jacobo87

        Gran respuesta, estoy de acuerdo, pero solo a medias. Coloco a Kimi como un piloto de inmenso talento puro. Heredero directo de Peterson, Gilles o Alesi. Cualquiera de éstos estaban en la cúspide de la pirámide del control del coche, pero a la hora de transformarlo en consistencia que les haga dominar largos períodos y coleccionar títulos no lo tengo tan claro. Para mí, otra liga diferente a aquéllos capaces de dominar varios años con puño de hierro.

        La cosa era un poco porque Kimi está considerado un top, y Heidfeld olvidado; y sí Kimi es netamente superior al alemán, pero la pista les colocó mucho más cerca que el recuerdo, y esto a Räikkönen le ha pasado más veces.

        Saludos!

        • Kmp787

          Yo creo que en líneas generales no está considerado un piloto top, un campeón de esos que no dejan ni las migas. Ese “algo más” que sí tienen los Alonso, Hamilton o Vettel (aunque admito que me están entrando algunas dudas con el alemán esta temporada).

          Sí está considerado como un talento puro como dices, un tipo impredecible capaz de estar desaparecido del mapa y de repente sacarse una actuación soberbia de la manga, lo que unido a su peculiar y carismática personalidad lo convierten en un personaje querido dentro de la F1. Yo, que he sido seguidor suyo desde que le descubrí, siempre “le echaré en cara” que no haya tenido la ambición de seguir ganando y mejorando como piloto, así como han hecho los Alonso o Hamilton. Da la impresión que desde que ganó su título, si gana bien y si no, bwoah. En eso hay cierto paralelismo con su idolatrado James Hunt.

          Un saludo!

    • M.A.

      A mi, como paradigma de piloto mediocre entre los mediocres, allá donde ha competido, es el propio Heidfeld.
      Que no obstante gusta en algunos circulos. Y ahí está aguantando (mediocremente) en la FE.

      • emjpshyco

        Me sorprende leer eso de ti, ¿por qué tan poco cariño a Quick Nick? jajajaja

  • ribalta

    Piloto único en su especie,siempre pasando del “malrollismo”,estoy seguro que además de querido uno de los mejores talentos en la F1,fue una lástima que en su paso por Mclaren tuviese tantas roturas,hablaríamos de un tipo con 3 mundiales,2003,2005 y 2007,si el Mclaren no rompía casi siempre estaba en el top 3,junto a montoya son dos pilotos que siempre recordaré con una sonrisa.