ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Kyalami ahora está lejos de regresar a la Fórmula 1

Durante meses se especuló mucho acerca del retorno de la Fórmula 1 al continente africano, específicamente al circuito de Kyalami, pero las negociaciones se trabaron y por más esfuerzos del gobierno de Sudáfrica, Liberty Media y Lewis Hamilton, un desacuerdo en lo que respecta al dinero pausó todos los movimientos. Por tal razón la fecha no aparece en el calendario de este año y posiblemente la pausa sea indefinida porque los involucrados en la organización del evento perdieron el interés.

Kyalami fue escenario de la Fórmula 1 desde 1967 hasta 1993, desde entonces varias iniciativas han tratado de devolver al circuito al calendario pero ha sido en vano. Ahora las partes que iniciaron las conversaciones están de bajo perfil debido a que las expectativas generadas no llegaron a ninguna parte. Según se explicó, uno de los puntos más críticos fue el respaldo a nivel de infraestructura para albergar a los espectadores cerca del circuito, aunque la nación fue capaz de organizar un Mundial de Fútbol en el año 2010, pero mucho ha cambiado desde entonces.

Recientemente, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, admitió que no han podido afrontar desastres naturales que han provocado repetidos cortes de energía eléctrica y además todavía no han logrado recuperarse totalmente de los efectos del COVID-19 en la economía. Considera entonces que existen otras prioridades que se deben afrontar en lugar de destinar recursos del Estado para la Fórmula 1. Por otra parte, Jody Scheckter, piloto sudafricano campeón de la categoría en 1979, declaró que estuvo involucrado en el proyecto porque su sobrino Warner fue parte del proceso de recuperación de la pista, pero observó que uno de los promotores pedía unos dos millones de dólares para seguir con las negociaciones y allí todo empezó a ir mal.

En palabras de Jody Scheckter:

Estuvo cerca, pero el promotor de Kyalami no quería obtener 500,000 dólares sino 2 millones y además tener todo el negocio con él. La Fórmula 1 vino a firmar, Se contaba con el apoyo del gobierno y de inversionistas sudafricanos, todo estaba en su lugar, pero el promotor de Kyalami se volvió demasiado codicioso y la Fórmula 1 se fue. Luego el gobierno se dio cuenta de que había tensión interna y se retiró. Entonces fue el final.

Vía Nextgen Auto

Cargando...