ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA elimina WRC2 Pro un año después debido al escaso interés

Paso atrás. Después de comprobar que la reglamentación de WRC2 Pro no ha terminado de despegar, la FIA ha confirmado en el Consejo Mundial del Motor celebrado hoy en la Exposición permanente de la Colección Privada Michael Schumacher en Motorworld, la decisión de volver atrás y eliminar la categoría WRC2 Pro, pasándose a denominar únicamente como WRC2 y en la que competirán tanto fabricantes como equipos privados.

La Federación Internacional da de esta forma un paso atrás después de la creación de esta nueva categoría únicamente para equipos oficiales en la temporada 2019. Gales ha sido la prueba en la que más coches inscritos ha habido con cinco (dos Ford Fiesta R5, un Citroën C3 R5 y los dos Skoda Fabia R5), muy lejos del éxito que se esperaba al ver que en campañas anteriores se había llegado a un número similar de coches ‘oficiales’ peleando contra los privados.

Con el WRC2 regresando a lo que teníamos en 2018, se ha tomado la decisión de que WRC3 pase ahora a acoger a competidores independientes dentro de la categoría Rally2, por lo que parece que se tiende la mano a los relanzados vehículos con Kit FIA R4. Tras el anuncio del calendario, esas han sido algunas de las decisiones más importantes, aunque también se han modificado algunas normas del reglamento deportivo como la hora límite en que un fabricante puede nominar a los pilotos que sumarán puntos para un evento; ahora se podrá hacer hasta las 12:00h del lunes previo a la prueba.

La última normativa que afecta directamente al WRC apunta a que la penalización de tiempo por cada tramo y superespecial no disputada debido a un reinicio ha cambiado de siete a diez minutos “para lograr consistencia en todos los campeonatos de rally de la FIA”. En cuanto al resto de decisiones tomadas, se ha llegado a un acuerdo para que los pasaportes técnicos de los R-GT no serán renovados a partir de 2020, por lo que los fabricantes tendrán que homologar los nuevos vehículos tal y como ocurrirá con el Alpine A110 R-GT.

En el Campeonato de Europa de Rallyes, mientras esperamos a la publicación del calendario, se ha confirmado que a partir de ahora se otorgarán puntos a los pilotos clasificados del 1º al 15º a través de la siguiente tabla. Por si fuera poco, se ha aprobado que se puedan otorgar puntos de bonificación en las dos especiales más largas de un evento, dando cinco puntos mejor en cada etapa.

Puntuación para campeonatos FIA regionales a partir de 2020:

Posición Puntos
30 puntos
24 puntos
21 puntos
19 puntos
17 puntos
15 puntos
13 puntos
11 puntos
9 puntos
10º 7 puntos
11º 5 puntos
12º 4 puntos
13º 3 puntos
14º 2 puntos
15º 1 punto
Cargando...